¿Tiene que ser tan triste la verdad?

por ChessBase
18/08/2005 – Ayer mencionamos la buena actuación del joven talento argentino, Gastón Needleman. A lo largo de las once ruedas, Gastón tuvo por rivales a cuatro grandes maestros y venció a Ariel Sorín y Alexander Shabalov e igualó con Kamsky y Darcy Lima. Quizá pudiera haber tenido aún más éxito si el mundo (de ajedrez) no fuera como es... ¿Un bochornoso final de acuerdos previos y fuera de toda ética deportiva? ¿Seis grandes maestros (con excepción del argentino Rubén Felgaer), apuntando a derrotar al jugador más débil, a Gastón Needleman? ¿Experimentados maestros acordando tablas entre ellos (a veces con la ejecución de menos de cinco jugadas) y sonriéndose de los sílbidos del público que presenció los evidentes acuerdos? Carlos Ilardo nos revela los detalles de los sucesos en su reportaje ilustrado...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

El Campeonato Continental de las Américas 2005

El cubano Lázaro Bruzón, el conquistador

por Carlos A. Ilardo

El gran maestro cubano Lázaro Bruzón, de 23 años N°43 del ranking, se adjudicó, invicto y de manera brillante, con 8,5 puntos en once ruedas el Campeonato Continental de las Américas que se realizó en la ciudad de Buenos Aires (Argentina); la competencia con U$ 40.000 en premios, de los cuales diez mil correspondieron al ganador y que clasificaba, entre los 152 participantes, a los 7 mejores jugadores para el Mundial 2006.

 

Fotos de Bruzón


Felgaer vs. Bruzón en la 11ma. ronda


Bruzón piensa mientras Granda observa otro juego, fue en la 5ta. rueda


Bruzón acomoda las piezas antes de iniciar el juego ante el brasileño Jaime Sunye Neto

Tras la conquista del certamen, le consultamos a Lázaro Bruzón, sobre su evaluación. Después de recibir las primeras felicitaciones de algunos allegados, el gran maestro cubano nos responde:

“Ha sido un torneo fuerte, de nivel y estoy contento con mi ajedrez, también de haber aumentado mi Elo, ya que era uno de mis objetivos. ¿La mejor partida? Todas, más o menos creo que fueron correctas. ¿Si me sentí presionado? Para nada, el objetivo era entrar entre los 7 y jugar buen ajedrez. ¿Próximo pasos? En octubre jugaré un categoría 16 en Dinamarca y en Noviembre la Copa del Mundo por equipos, representando a Cuba en Israel “.

Por último le preguntamos una opinión sobre la actuación del chico Gastón Needleman.

“En verdad impresiona el nivel que tiene y creo que juega mucho más que su Elo”.

La última, ¿ya sabe qué se va comprar con el premio obtenido?

-(Risas) No, todavía ni he pensado en eso”.


El cubano Vega observando la partida de su compatriota Reynaldo Vera


En el Club Argentino, en la 5ta. rueda, otra vez el público dijo presente

Con la definición del último juego quedó determinado que siete ajedrecistas (los norteamericanos Gata Kamsky y Alexander Onischuk, los brasileños Gilberto Milos y Giovanni Vescovi, el peruano Julio Granda y los argentinos Rubén Felgaer y Gastón Needleman, un chico de 15 años, finalizaron en el puesto de escolta con 8 unidades. Por ello fue necesario disputar un desempate, todos contra todos, (round robin), para determinar el jugador eliminado, ya que sólo quedaban en juego seis plazas contra siete clasificados.


Gastón Needleman ante el cubano Quezada bajo la mirada de Francisco Benko, de 95 años


Kasmky y Needleman, en la última rueda


El chico jugando y detrás Granda (camisa a rayas) se está levantando tras el empate con Vescovi

Un ejemplo la partida de Needleman con Onischuk, recien comenzó y ya se firmaban las tablas en otras mesas (Granda v. Vescovi)

Un final vergonzoso

En un bochornoso final, de acuerdos previos y fuera de toda ética deportiva los seis grandes maestros (con excepción del argentino Rubén Felgaer), apuntaron a derrotar al jugador más débil, a Gastón Needleman que con algo más de 2200 puntos de Elo, había llegado a esa ubicación tras vencer a grandes maestros como Ariel Sorín y Alexander Shabalov e igualado con otros como Gata Kamsky y Darcy Lima. También había cosechado victorias ante maestros internacionales como Guillermo Soppe y Yuniesky Quezada; sin embargo no logró clasificarse para el Mundial. Una jugada para la vergüenza lo dejó en el camino.

Es que en cada una de las siete ruedas del desempate (partidas a 15 minutos con 10 segundos de recargo), los experimentados maestros acordaban tablas entre ellos, en algunos casos hasta con la ejecución de menos de cinco jugadas, y se llamaban al descanso mientras que quien tuviera que enfrentarse con Needleman jugaba la partida hasta el último segundo del reloj. Los poderosos se unieron para derrotar al más débil. Un jugada lamentable.

Milos, Vescovi y Kamsky, acaso, fueron los más inescrupulosos en la madrugada de la definición. Hasta sonreían cuando el público que presenció los juegos silbaba los evidentes acuerdos.


Needleman con Kamsky en el desempate, hasta allí jugaban todos contra todos, luego los maestros se unieron contra el más pequeño

En cuanto al Campeonato Continental, se observaron interesantes juegos y el público respondió al llamado colmando la capacidad de acceso a la sala para seguir las partidas. Un dato destacado fueron las casi 10 mil entradas diarias que por internet que tuvo la página oficial del certamen.

Lamentablemente, el valor de la inscripción del certamen de U$ 200, impidió que un mayor número de jugadores locales participaran de la prueba, no obstante, otra vez la Argentina demostró la confirmación de jóvenes promesas en franco ascenso y la carencia de otra figura de nivel internacional además de Rubén Felgaer.

En cuanto al plantel cubano resultó extraño que el joven Lenier Domínguez, preclasificado Nº4, no consiguiera una de las plazas en disputa; en tanto, Reynaldo Vera (Nª33) estuvo a un paso de la clasificación, perdió en la última rueda con Shabalov.

Los mejores

El gran maestro, Andrés Rodríguez ratificó su condición de mejor ajedrecista uruguayo, sumó 6,5 puntos.

Oscar Castro fue el mejor de Colombia, con 7.

Kevin Spraggett, de Canada, con 7,5

Gilberto Hernández de México, con 7,5.

Oswaldo Zambrana de Bolivia, con 6.

Rodrigo Vasquez de Chile, con 7.

Daniel Mieles Palau, de Ecuador, con 6,5

Luis Patriarca de Paraguay, con 5,5.

 

Los clasificados al Mundial

Lázaro Bruzón (Cuba), Julio Granda (Perú), Alexander Onischuk (EE.UU), Gilberto Milos (Brasil), Gata Kamsky (EE.UU), Rubén Felgaer (Argentina) y Giovanni Vescovi (Brasil).

 

La mejor mujer:

Claudia Amura (Argentina), 5,5 puntos

Mejor Sub 18, Emilio Córdova (Perú), 6,5

Mejor Mayor 60 años, Julio Pérez Cascella (Argentina), 5,5

Mejor Sub 2400, Martín Labollita (Argentina), 7

Mejor Sub 2300, Martín Bitelmajer (Argentina), 6,5

Mejor Sub 2200, Sandro Mareco (Argentina), 6,5

Mejor Sub 2100, Alvaro Guerrero (Uruguay), 5,5

 

Enlaces:

Web oficial

(¡!) Mate a la ilusión (por Carlos A. Ilardo, LA NACION)

Gastón Needleman: un talento de pura cepa (por Carlos A. Ilardo publicado en La Nación, Buenos Aires)

Reportaje en la web ChessBase (partidas para reproducir, resultados, etc.)


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro