VIII Magistral de la Republica Argentina

por ChessBase
19/07/2005 – Del 14 al 25 de julio se disputa en el Circulo Médico de Vicente López (CMSalud) un festival de ajedrez. En el certamen principal, categoría IX en la escala internacional, compiten jugadores de 5 países (Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos) y el programa Shredder 9.0. Todos los jugadores son titulados internacionales, por lo que se espera una dura lucha por la "Copa Mercosur". Además, se juega un certamen válido para título de Maestro Internacional, donde compiten maestros y aspirantes a maestro de Argentina, España, Uruguay, Brasil y Paraguay, además del programa Shredder 9.0, principal candidato a quedarse con el primer lugar. Y el tercer acontecimiento es el Campeonato de Vicente Lopez, un torneo por el sistema suizo a 10 rondas para jugadores con ranking ELO internacional. Amplio reportaje ilustrado por Roberto Alvarez...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

La VIII Magistral de la Republica Argentina

IX Copa Mercosur - Copa Centenario de Vicente López

 

"TRITURADOR 9.0"
por Roberto Alvarez

Comenzó el jueves 14 de julio, una nueva edición del tradicional Festival de la República Argentina, Copa Mercosur, celebrando los 100 años del municipio de Vicente Lopez.


El Ing. Mario Petrucci, Director del Festival, en la Conferencia de Prensa

Tras la conferencia de prensa en el Campo Municipal de Golf de la Ciudad de Buenos, donde se hicieron presentes autoridades del deporte nacional y municipal, y numerosos medios de prensa (Clarín, La Nación), se procedió al sorteo de ambos magistrales, quedando así definidas las partidas de la primera ronda, que tendría lugar horas después.


Vista del torneo magistral

En el certamen principal, categoría IX en la escala internacional, compiten jugadores de 5 países (Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos) y el programa Shredder 9,0 producido por Chessbase de Alemania. Todos los jugadores son titulados internacionales, por lo que se espera una dura lucha por la "Copa Mercosur".

Además se juega un certamen válido para título de Maestro Internacional, donde compiten maestros y aspirantes a maestro de Argentina, España, Uruguay, Brasil y Paraguay, además del programa Shredder 9.0, principal candidato a quedarse con el primer lugar.

Y el tercer evento que dió comienzo aquel día, fue el Campeonato de Vicente Lopez, un certamen por sistema suizo a 10 rondas para jugadores con ranking ELO internacional. 40 jugadores dieron inicio a la primera ronda, con participantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Peru, Venezuela y Rusia. El árbitro principal de los torneos es el AI Mauro Amaral, de Brasil.


Torneo IRT "Ciudad de Vicente Lopez"

Muchos amigos nos han preguntado acerca del programa Shredder 9.0 y las características de la computadora utilizada en ambos torneos. El programa Shredder 9.0, es uno de los más fuertes del mundo y 7 veces campeón mundial de computadoras.

Utilizamos la version comercial, tal como puede ser adquirida por cualquier aficionado en la tienda de Chessbase. Se emplea el libro de aperturas en modo "torneo", tablas hash de 288 Mb, estilo "inteligente" con el seteo de "preferir posiciones abiertas". Las computadores utilizadas son provistas por Intel de Argentina, con procesador Pentium IV de 3,5 Ghz, 512 Mb de RAM y sistema operativo Windows XP.


El sub-secretario de Deportes de la Nación, Alejandro Rodriguez jugando con Shredder 9.0

Corrimos el "Shredder Mark" (un test de 1000 problemas que sirve para comparar la velocidad y rendimiento del programa en distintas computadoras) y arrojó un resultado de 2227 (el mismo test, en un ordenador con procesador Athlon de 2.0 Ghz tuvo un resultado de 1327). A efectos del test se utilizaron tablas hash de 64 MB de RAM.

Vayamos pues a lo acontecido en la primera ronda. Shredder 9 llevó piezas negras ante el joven maestro internacional José Cubas (de Paraguay, ELO 2451). Las blancas abrieron con 1.e3!?, una típica estrategia "anti-computadora", intentando apartar a Shredder 9.0 de los caminos teóricos dado su excelente libro de aperturas. Tras las primeras jugadas quedó planteado un esquema "muro de piedra", equivalente a una Defensa Holandesa con los colores invertidos, sin que las blancas obtuvieran ventaja palpable. En el medio juego, y tras un cambio de damas quizás algo apresurado, las blancas quedaron con un peón débil en b6, que sería el tema del resto de la partida. Shredder maniobró hasta capturarlo en la jugada 47, imponiéndose en el final de torres resultante. Primera victoria para el programa alemán... pero todavía falta mucho!


Jose Cubas (Paraguay) frente a Shredder 9.0

En el torneo de maestros, Shredder 9 también llevó piezas negras, esta vez frente al MF Fabiano Prates, de Brasi. La apertura fue una sorpresa. Tras 1.e4, la computadora eligió la aguerrida 1...Cf6 (Defensa Alekhine), produciéndose un juego agudo donde las blancas sacrifican un peón para luego recuperarlo. De la apertura se pasó al final, donde el caballo centralizado de las negras compensaba la peor estructura en el flanco rey. Los esfuerzos de Shredder 9.0 por complicar e intentar ganar fueron infructuosos y se firmó el empate en la jugada 50 tras repetición de movimientos.

Hoy, dentro de unas pocas horas, se jugará la segunda ronda. Shredder 9.0 llevará blancas frente al fuerte MI Diego Valerga (con mucha experiencia enfrentando a programas) y en el torneo de maestros lo hará también con blancas frente al uruguayo Sebastián Granara.


Fabiano Prates (Brasil) frente a Shredder 9.0


Los maestros participantes, junto a Shredder 9.0 y el sub-secretario de Deportes de la Nación, Sr.Alejandro Rodriguez


GM Carlos García Palermo frente al GM Andrés Rodriguez

La partida Cubas - Shredder 9 para reproducir...

 

Andrés Rodriguez da batalla
por Roberto Alvarez

Festival de la República Argentina- Copa Mercosur 2005

El Gran Maestro Andrés Rodriguez enlazó su segunda victoria consecutiva en la 8va edicion del Magistral de la República Argentina y quedó como único puntero con 2 unidades. El uruguayo derrotó con piezas blancas al MI Salvador Alonso (ganador de la edición 2004 de este mismo certamen) tras 41 jugadas de una Defensa Siciliana, Variante Svechnikov. A medio punto del líder se ubican la computadora Shredder 9.0, Diego Valerga y Pablo Lafuente.

Shredder 9 abrió con 1.e4 contra Valerga, quien respondió con 1..e5, apartándose de su favorita "Caro-Kann". La máquina eligió la apertura de los Cuatro Caballos siguiendo caminos teóricos hasta la jugada 10, donde el argentino respondió con 10...Dd6, una novedad que había sido mencionada por Yudasin en sus análisis a la partida con Rozentalis, Vilnius 1995. El libro de aperturas de Shredder 9 no conocía esta jugada, terminando en 10.Ag5. Tras el cambio de damas y Axf6, las blancas quedan con mejor estructura, pero bien compensada por la pareja de alfiles negros. La partida se extendió hasta la jugada 59, sin que hubiera posibilidad alguna de desequilibrio y se acordó el empate.


MI Diego Valerga, serio aspirante al título de GM

En el certamen de maestros, lidera el joven MF Pablo Della Morte, tras derrotar al MF Alejo De Dovitiis. Shredder 9.0 logró una buena victoria con blancas, tras imponerse en 38 jugadas de una Defensa Pirc a Sebastian Granara Barreto, de Uruguay. El juego fue una buena demostración de la computadora, con el tipo de posición complicada y con muchas piezas que favore a las máquinas y dificulta mucho la tarea del jugador humano.


MI Daniel Mieles, de Ecuador

 

El día que se equivocó la computadora
por Roberto Alvarez

Festival de la República Argentina- Copa Mercosur 2005

Este fin de semana se disputaron la 3ra y 4ta rondas del Festival de la República Argentina, que se desarrolla en el gimnasio de CMSalud, en la calle Domingo F.Sarmiento 1755 de Olivos, partido de Vicente Lopez (recordemos que el municipio cumple sus primeros 100 años!). Como es tradicional para esta época del año, el tiempo en Buenos Aires es bastante frío y muy húmedo, con lloviznas casi permanentes, pero eso no amilana ni a los participantes ni al numeros público que sigue los encuentros.


MI Pablo Lafuente vs. Shredder 9.0

En la tercera ronda pudimos presenciar un hecho histórico: las computadoras también se pueden equivocar! Shredder 9.0 enfrentó con negras al MI Pablo Lafuente, y tras 19 jugadas de una Defensa Nimzoindia el juego estaba muy equilibrado, con probables tablas de no mediar nada extraordinario. Y lo extraordinario sucedió. Ya lo dicen las Leyes de Morphy: "Si algo puede fallar, fallará!". Lafuente jugó 19.Axb7, cambiando los alfiles de casillas blancas, y Shredder, tras meditar más de 3 minutos (ver gráfico del registro de la partida), contestó con la increible 19...Tfd8. Si, no se trató de un "mouse slip" o error del operador, sino de una jugada legal realizada por la computadora. Mientras en un comienzo analizaba la obvia 19...Dxb7, en profundidad 20 (calculaba 20 plys adelante, es decir, 10 jugadas en fuerza bruta en todas las variantes), luego comenzó a analizar 19...Tfd8 con valoración de mínima ventaja de las negras, siguiendo con 20.Dc2 (?) Dxb7, etc. La sorpresa de Lafuente fue mayúscula, tanto que me preguntó si esa era la jugada que había hecho la computadora. No tuve más remedio que contestar afirmativamente, ya que se trataba de una jugada legal y las reglas no permiten al operador modificar lo que juega la computadora en el monitor... Lafuente pensó algunos minutos, y Shredder seguía su análisis con valoración de equilibrio, llegando hasta profundidad 23!. Tras 20.Ac6, la valoración cambió bruscamente a "ventaja decisiva de las blancas". Decidí continuar la partida para ver si se trataba de algún fallo en el hardware, o si ese error se volvía a repetir. La partida finalizó normalmente en la jugada 59, con victoria del joven maestro argentino.

Tras finalizar la partida, volví a colocar la posición crítica en el tablero, en ese mismo equipo, y ya entonces me quedó claro cual fue la razón del error: las tablas hash. Veamos de que se trata: Todos los programas de ajedrez modernos emplean las llamadas tablas hash o tablas de transposición para aumentar su fuerza. En dichas tablas se almacenan posiciones ya analizadas. En los subsiguientes cálculos el programa comprueba si las posiciones que aparecen están ya en la tabla o no. Si ya estuvieran, no hay necesidad de que vuelva a estudiar y valorar de nuevo la posición. Esta técnica ahorra mucho tiempo y el programa puede lograr con él mayor profundidad de cálculo.

Shredder volvía a considerar, instantáneamente, 19...Tfd8 como la mejor respuesta, llegando hasta profundidad 22... Evidentemente, el programa leía la valoración almacenada en la tabla hash, y esta valoración o cálculo eran equivocados. Fallo de alguna rutina del programa o algún inconveniente con la memoria "física" (RAM) del ordenador? Lo que creo es que la posibilidad de que se repita ese fallo debe ser algo asi como 1 en 1 millón! El equipo funcionaba (y siguió funcionando normalmente) y el programa nunca se "colgó", pero lo cierto es que se escribió/leyó un valor incorrecto en la tabla hash, y esa fue la causa del error garrafal.

En tanto en el torneo de Maestros, Shredder 9.0 venció convincentemene al español Daniel Fernandez, tras 38 jugadas de una Defensa Pirc.


Daniel Fernández

Ante la posibilidad de que el equipo utilizado fuese la causa del "error", para la cuarta ronda decidí utilizar para el torneo de Grandes Maestros el ordenador del torneo de Maestros (recordemos que son equipos con idéntico rendimiento y velocidad). No hubo ningún inconveniente, y ambos computadoras ganaron sus respectivos encuentros de ayer.

Con blancas, Shredder 9.0 venció al GM Carlos García Palermo, tras 65 jugadas de una Defensa "Moderna", donde las negras juegan ...d6,...e6,...g6,...Ag7,...Ce7...a6...Ab7...Cbd7. Para ser absolutamente sincero con nuestros lectores, ese tipo de posiciones cerradas sigue siendo el punto más débil para los programas de ajedrez. Las blancas jugaron sin un plan claro, cometiendo errores posicionales como por ejemplo 20.b5?, que permite a las negras cerrar el flanco dama y dedicarse luego a su "negocio" en el flanco de rey. Un punto para destacar, sin embargo, es que Shredder "viajó" con su rey desde g1 hasta c1!! ("a la Petrosian"), evitando un ataque directo sobre su monarca. Las negras atacaron fuerte y sacrificaron material, para quedar con calidad de ventaja a cambio de un peón. En algún punto alrededor de la jugada 40, las negras probablemente tengan alguna mejora. Pero claro, el "apuro de tiempo" hizo de las suyas, y tras 48...Th8?, Shredder 9 juega brillantemente 49.f4!, sacrificando un peón y logrando un fortísimo e irrechazable ataque, imponiéndose de manera elegante en la jugada 65. Esta partida es muy ilustrativa e interesante para los programadores de ajedrez, ya que evidencia las malas evaluaciones y falta de planes en posiciones cerradas, aunque también nos deja como saldo "favorable" la increíble precisión de los programas cuando la posición se "abre" y entra en juego el cálculo de variantes.


Marisa Zuriel, única mujer participante de los magistrales

En cuanto al torneo de maestros, Shredder 9 ganó con blancas a Marisa Zuriel, en 30 jugadas de una Defensa Petrof. Posición abierta y de ataque... otra victoria para la computadora, que no tuvo piedad, ganando una calidad en la jugada 22 y venciendo pocas jugadas después.

Bueno, vamos ahora a las actuaciones "humanas" en ambos torneos, que las hay, y muy buenas! Por la tercera ronda, el GM Andrés Rodriguez perdió su invicto frente al americano Daniel Fernandez y el argentino Salvador Alonso se impuso al gran maestro Sergio Slipak. Por la cuarta ronda, Alonso hilvanó otra buena victoria, frente al maestro Daniel Mieles, de Ecuador. Tras 4 rondas, lidera en solitario el MI Pablo Lafuente con 3 pts (2 victorias y 2 empates), seguido a medio punto por Diego Valerga, Salvador Alonso y Shredder 9.0.

En el torneo de maestros, la lucha por la primera posición parece ya haber quedado "definida" entre Shredder 9.0 (3,5 en 4, único líder) y el fuerte MI Diego Flores, que lleva 3 victorias en 3 encuentros. Todavía falta mucho, pero todos esperan por la última ronda, donde Shredder 9.0 llevará blancas ante el juninense.


López Gonzales vs. Shredder

 

Tabla de resultados de la Copa Mercosur (después de 4 rondas):

Las partidas hasta ahora para reproducir...

 

Los resultados y emparejamientos de las rondas 1 - 4

Copa Mercosur

Ronda 1: 14 de julio de 2005

Alonso, S

½-½

Fernandez, D
Cubas, J

0-1

Shredder
Garcia Palermo

0-1

Rodriguez, A
Lafuente, P

1-0

Slipak, S
Valerga, D

1-0

Mieles,D

Copa Mercosur

Ronda 2: 15 de julio de 2005

Shredder 9.0

½-½

Valerga,D
Mieles, D

½-½

Lafuente, P
Rodriguez, A

1-0

Alonso, S
Scarella, E

0-1

Cubas, J
Slipak, S

1-0

Garcia Palermo,C

Copa Mercosur

Ronda 3: 16 de julio de 2005

Alonso,S

1-0

Slipak,S
Fernandez,D

1-0

Rodriguez,A
Garcia Palermo,C

½-½

Mieles,D
Lafuente,P

1-0

Shredder 9.0
Valerga,D

½-½

Scarella,E

Copa Mercosur

Ronda 4: 17 de julio de 2005

Shredder 9.0

1-0

Garcia Palermo,C
Cubas,J

½-½

Valerga,D
Mieles,D

0-1

Alonso,S
Scarella,E

½-½

Lafuente,P
Slipak,S

½-½

Fernandez,D

 

Tabla de resultados del ITT CMSalud (después de 4 rondas):

Las partidas hasta ahora para reproducir..

 

Los resultados y emparejamientos de las rondas 1 - 4

ITT CMSalud

Ronda 1: 14 de julio de 2005

Prates,F
½-½
Shredder 9.0
Granara Barreto

½-½

Paglilla,C
Lopez Gonzalez

0-1

Valiente,C
Zuriel,M

0-1

Della Morte
De Dovitiis, A

0-1

Fusco,L

ITT CMSalud

Ronda 2: 15 de julio de 2005

Della Morte,P

1-0

De Dovitiis,A
Valiente,C

½-½

Zuriel,M
Paglilla,C

½-½

Lopez Gonzalez
Shredder 9.0

1-0

Granara Barreto,S
Flores,D

1-0

Prates,F

ITT CMSalud

Ronda 3: 16 de julio de 2005

Granara Barreto,S

0-1

Flores,D
Lopez Gonzalez

0-1

Shredder 9.0
Zuriel,M

½-½

Paglilla,C
De Dovitiis,A

1-0

Valiente,C
Fusco,L

½-½

Della Morte,P

ITT CMSalud

Ronda 4: 17 de julio de 2005

Valiente, C

½-½

Fusco,L
Paglilla,C

½-½

De Dovitiis,A
Shredder 9.0

1-0

Zuriel,M
Flores,D

1-0

Lopez Gonzalez,D
Prates,F

0-1

Granara Barreto,S

Textos y fotos: Roberto Alvarez

Enlaces:

Web oficial del torneo (las partidas están siendo transmitidas por Internet)

Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro