Un asteroide llamado Vicent

por ChessBase
27/05/2005 – El fin de semana pasado el ayuntamiento de Segorbe quiso ofrecerle un merecido homenaje a su paisano Francesch Vicent, autor del primer tratado de ajedrez publicado en el mundo y en valenciano, con motivo del 510 aniversario de su impresión (Valencia, 15 de mayo de 1495, imprenta de Lope de Roca y Pedro Trincher). Se contó con la presencia del GM Anatoli Karpov, que ha estado estos días en la Comunidad Valenciana (Ibi, Valencia, Segorbe y, finalmente. dio unas simultáneas en Castellón), del historiador de ajedrez José A. Garzón, y del astrónomo Rafael Ferrando. Este último descubrió un asteroide el 1 junio de 2002. Lo puso en conocimiento del IAU (Organismo Astronómico Internacional) y lo ha seguido regularmente hasta conseguir calcular su órbita. Ahora ha tenido el honor de darle el nombre de Vicent, como homenaje al autor segorbino. El asteroide tiene un diámetro 5 km, se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter y tarda 4 años y medio en dar una vuelta al Sol. La presentación fue realizada por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe, Francisco Tortajada. Más información...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

MINI DIARIO

El gran campeón Anatoli Karpov señaló la importancia cultural que el tratado de Vicent tiene para la Comunidad Valenciana y para España “Durante mucho tiempo se ha sido muy injusto con un hombre que tiene el mérito, casi exclusivo, de haber finiquitado en tan sólo 20 años siete siglos de ajedrez árabe en Europa”

El ruso valoró la importancia del estudio de la Historia del Ajedrez

Este fin de semana pasado el ayuntamiento de Segorbe quiso tener un merecido homenaje a su paisano Francesch Vicent autor del primer tratado de ajedrez publicado en el mundo y en valenciano, con motivo del 510 aniversario de su impresión (Valencia, 15 de mayo de 1495, imprenta de Lope de Roca y Pedro Trincher).

Se contó con la egregia presencia de Anatoli Karpov, que ha estado estos días en la Comunidad Valenciana (Ibi, Valencia, Segorbe y finalmente dio unas simultáneas en Castellón), del historiador de ajedrez José A. Garzón, y del astrónomo Rafael Ferrando. La presentación fue realizada por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe, Francisco Tortajada.

Garzón, autor de varias bras consagradas al estudio del origen valenciano del ajedrez moderno realizó, en primer lugar un bosquejo histórico en el que atrapó la importancia del tratado de Vicent, obra que divulgaba la gran reforma del ajedrez, acaecida en Valencia pocos años antes. Esta revolución se sustanciaba en la creación de la Reina o Dama, e instauró la edad moderna del ajedrez.

Garzón recuerda que cuando los grandes historiadores, como Von der Lasa, Tolosa y Carreras, Brunet i Bellet, espíritus zahareños y honrados del siglo XIX, intentaban reconstruir la historia del ajedrez, las pruebas relativas al origen valenciano (español) se resistían a aparecer. El investigador valenciano también quiso recordar que se cumple ahora un siglo del hallazgo del manuscrito Scachs d´amor, datado circa de 1475, ello preludiaba el final de estos cinco siglos de injusticia. El poema, también escrito en valenciano, es obra de Fenollar, Vinyoles y Castellví, y en él se acredita, en hermosos versos, que el ajedrez moderno nació en Valencia.

Según Garzón, ello explica que 20 años después viera la luz la obra que, una vez consolidada la nueva forma de jugar, extendía el ajedrez moderno por toda Europa. Este investigador ha averiguado que los tratados de Lucena (1497) y Damiano (Roma, 1512) no eran sino traducciones al español e italiano, respectivamente, de la obra del segorbino.

Teniendo en cuenta que el libro de Damiano conoció ocho ediciones en el siglo XVI, en Italia, "el volumen de Vicent ha pervivido con toda su fuerza y brillo", opina Garzón, quien considera que "durante mucho tiempo se ha sido muy injusto con un hombre que tiene el mérito, casi exclusivo, de haber finiquitado en tan sólo 20 años siete siglos de ajedrez árabe en Europa".

Para Garzón, es de destacar que Dagoberto Markl, el mayor experto en Damiano y portugués como él, "está convencido de que su compatriota tomó todos sus problemas, que eran de ajedrez moderno, del libro del segorbino Vicent".

El otro hito que jalonó la reunión en Segorbe, que maravilló por cierto a Karpov, es obra del astrónomo Rafael Ferrando. Ferrando explicó vehementemente el descubrimiento de un asteroide el 1 junio de 2002, dio conocimiento al IAU (Organismo Internacional) y después de esto lo ha seguido regularmente hasta conseguir regular su órbita, cosa que se completa en el 2004 y en ese momento tuvo el honor de dar el nombre de Vicent como homenaje al autor Segorbino. El asteroide tiene un diámetro 5 km, y se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Karpov lleva ya años vinculado al proyecto vindicativo del origen valenciano del ajedrez moderno, tan crucial para la Historia del ajedrez, y señaló su convencimiento de que surgirán nuevas aportaciones en los próximos años.

El artículo y la fotografía son cortesía de Mini Diario

Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro