Gran entrevista con Garry Kasparov

por ChessBase
08/04/2005 – "Me quedé bastante emocionado cuando leí todos estos mensajes que enviaron los fans del ajedrez desde todo el mundo. Me hace muy feliz porque si a partir ahora cualquier cosa saliese mal, por lo menos me recordarían como buen ajedrecista y alguién que logró algo grande para el mundo del ajedrez" le confesó Garry Kasparov a Mig Greengard en su amplísima entrevista en Nueva York. (Después Mig Greengard transcribió no menos de 20 páginas (¡!) para ponerlo todo en papel). Kasparov le habló de sus planes, de sus posibles sucesores y muchas cosas más. Hemos preparado una traducción de un extracto bastante amplio de la primera parte de la entrevista publicada en la web inglesa de ChessBase para que nuestros lectores hispanohablantes también puedan disfrutar de ella en su idioma. Un extracto de la entrevista (en castellano)

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

La gran entrevista con Garry Kasparov

por Mig Greengard y Dylan Loeb McClain (New York Times)

Traducción: Nadja Woisin

Nueva York, 20 de marzo de 2005. Mig Greengard pasó el fin de semana con Garry Kasparov y le hizo una entrevista amplísima. Después de las grabaciones le quedaron tuvo que transcribir no menos de 20 páginas. (Sí, veinte.) Algunas de las preguntas fueron planteados por el periodista Dylan Loeb McClain que escribe para el "New York Times" y que también es un jugador de ajedrez muy fuerte. La primera parte de la entrevista es sobre el retiro de Kasparov, el ajedrez del propio GM y otros jugadores fuertes. En la segunda parte tratará temas como sus mejores partidas y los logros más destacantes de su carrera dando echando vista atrás y hacia el futuro del ajedrez profesional. En la tercera parte pondrá de relieve sus puntos de vistas e ideas políticas y nos hablará de sus aspiraciones en este campo.


EL RETIRO

¿Por qué te retiras ahora? Muchos jugadores seguían jugando con éxito también cuando ya eran mayores.

¿Qué quiere decir éxito? No se trata de "ganar de vez en cuando". Estamos hablando de encabezar el ranking durante veinte años. Soy así, para mi hay una diferencia. He logrado más de lo suficiente en el mundo de ajedrez, más de lo que jamás me podría haber imaginado. Ahora me apetece dedicarme a otras cosas. Necesito una meta, quiero hacer cosas que me excitan. Quiero aprovechar mis talentos y sacar beneficio de mis experiencias.

¿Podrías soportar el pensamiento de dejar el mundo del ajedrez?

Creo que no suena demasiado arrogante si digo que podría haber logrado quedarme entre los mejores del mundo durante tres o cuatro años más. Me parece justo decir eso, pero, hay más cosas importantes y creo que es el momento adecuado. Hay una crisis en Rusia, hay libros que quiero escribir y vender. Es importante para mi contar a la gente que por medio de mi libro cómo puedan mejorar sus capacidades para tomar decisiones. Es importante ayudar al pueblo ruso reclamar la democracia. Esas cosas son importantes. A no ser que pueda sentir que mi presencia juegue un papel muy importante, ya no puedo excitarme lo suficientemente para dar un 100 % por el ajedrez.


Mig Greengard y Garry Kasparov tomando pasteles durante la entrevista

Si la situación fuera diferente, si hubiera una posibilidad para disputar un Campeonato Mundial de reunificación, ¿te habrías quedado?

Si la situación fuera diferente, si el gobierno de Putin fuera más estable, si la publicación de mi libro How Life Imitates Chess ("Cómo la vida imita al ajedrez") pudiera esperar hasta otro año... Hay demasiados "sies" y todas esas cosas están pasando en el mismo momento. Es como una casualidad muy rara. ¡Todas esas cosas pasando a la vez! No es una decisión que tomas de la noche a la mañana. No es que de repente te despiertes una mañana pensando “Ah, bingo, ¡se acabó!” No, la frustración se va acumulando y surgen las oportunidades. Te pones a analizar los factores. Todo hablaba a favor de que cambiase mi vida. Empezó con la frustración acerca de la situación general en el mundo del ajedrez, eso fue lo primero. Luego también empecé a meterme en el tema de la política de mi país. Me pilló un poco de sorpresa que fuera elegido como presidente del Comité 2008 Free Choice en enero del año pasado. Luego hay mi trabajo en los libros. Estoy ensanchando Mis Grandes Predecesores de seis a diez volumenes. Todas esas cosas se me vayan acumulando.

¿De qué manera cambiará tu ritmo de vida de día en día ahora que ya no juegas al ajedrez profesionalmente?

En cuanto a algunos respectos va a ser más bastante más difícil planificar mi vida. Será más atareada mi vida que antes en algunos respectos.. La vida rusa de los políticos es agitada, casi siempre sin horarios fijos.

¿En qué puesto te ves a ti mismo haciendo un ranking entre los mejores jugadores de todos los tiempos?

No me gusta nada es pregunta en general, me parece demiasada subjectiva. En cuanto a muchos respectos sería el número uno. Por la duración de mi carrera, las valoraciones altas de mi rendimiento y mi fuerza de resistencia. El hueco más grande entre el número y los demás hubo entre Bobby Fischer y los jugadores de aquellos tiempos en el año 1972. Pero, eso solo duró uno o dos años y luego vino Karpov. Yo fui capaz de mantenerme entre la generación nueva durante muchos años e incluso logré derrotarlos. Encabezaba las clasificaciones y listas durante veinte años. Creo que es por eso que me merezco el título del "número uno".

¿Quién te sustituirá?

[Encogiendose de hombros] No lo sé, ¡ya no es mi problema! Tengo una camiseta que me dió Mig diciendo: "I’m retired, do it yourself!” - "Me retiré, ¡encargaos vosotros mismos!"


Kasparov con la camiseta

¿Qué piensas de Kramnik? Tiene tú título, pero...

No sé si se puede decir que es "mi título". En 2000 mi título tenía un valor porque fui el mejor del mundo. En mi libro el título de Kramnik ya se caducó en 2002. Debía defender su título pero, no lo hizo. Más importante aún, yo gané varios torneos consecutivos en 2001 y él fracasó. Ni tampoco lograba jugar a su nivel más alto para comprobar que era el mejor del mundo. Eso signifaca que se caducó su título por estándares más altos. No derrotó a ningún Campeón del Mundo oficial. El enfrentamiento no fue autorizado ni por FIDE ni por nadie. Ganó un match contra el jugador más fuerte del mundo y eso le dió la oportunidad para continuar demostrando que era el mejor. Pero, como no lo hizo. Debería haber triunfado en algún match de revancha o al menos presentar varias victorias que podrían haber servido para comprobar su dominio. No lo hizo.

¿No es eso un poco injusto frente a Kramnik? Fue tu actuación, no fue por la FIDE ni por él.

No creo que "injusto" sea la palabra adecuada con respecto a lo de Kramnik. Fue injusto frente a Shirov que no se enfrentase con él. Eso es lo que importa. Kramnik no se clasificó de ninguna manera, sufrió una derrota ante Shirov [en 1998]. Tuve la suerte que Anand no jugara y luego opté, bajo la presión de los organizadores ingleses, por enfrentarme con Kramnik. Sabían que un match con Shirov habría terminado en un masacre.

Por eso escogieron a Kramnik porque fue el próximo en la lista y obtuvo un buen resultado contra mi e incluso tuvo oportunidades para ganar. Es increíble recordar los comentarios que hizo Kramnik cuando optaron por él y Shirov se quejaba. Kramnik dijo: “¿Pero, cómo podéis juzgar la fuerza de los jugadores a base de un enfrentamiento disputado hace dos años?" - ¡Y eso es exactamente lo que digo yo ahora!

Nunca dije que mi pérdida ante Kramnik fuera por pura casualidad ni jamás lo diré. Si miras los resultados de antes y después de nuestro enfrentamiento parece que fuera así pero, en este momento Kramnik ganó merecidamente. Estuvo preparado mejor que yo e hizo algo bueno por el ajedrez. Daba un empujón a las partidas y tuvo algunas ideas bastante brillantes que enriqueceron nuestro entendimiento del ajedrez.

El problema fue que desde un punto de vista más general y mirando los resultados que surgieron más tarde sí, que fue algo raro. Por eso debería haber jugado un match de revancha para demostrar que no se tratara de ningun éxito efímero. O bien podría haber ganado muchos torneos ocupando el primer puesto de la clasifación para comprobar su dominio. Pero, no ganó torneos algunos y evitaba enfrentarse conmigo en un match de revancha. (...)


Kasparov y Dylan Loeb McClain del "New York Times"

¿Le llamaste a Kramnik por teléfono para hablar el asunto con el directamente?

No, no directamente. Pero, sí que hablamos por medio de nuestros interlocutores. El dejó muy claro en sus entrevistas públicas que quería una "clasifiación justa" lo cual es una cosa extraña en alguién que hubiera perdido todos los matches de clasificación en su vida que iba a jugar en 2000 no obstante. Luego hizo todo para evitar que hubiera clasificación justa alguna.

El torneo de Dortmund no sirvió de clasificación. No tenían garantías algunas para el enfrentamiento final. Me enviaron una nota preguntando si quería jugar. Mi manager les contestó preguntando dónde estaban los dos millones de dólares para el match final, cuáles eran las reglas para el enfrentamiento final, qué pasaría en el caso de que ganase, etc. Los pidió que nos enviasen una invitación formal. Nada, no hubo invitación formal. Es decir que se trataba de "¿Te gustaría disputar un torneo? Y EN EL CASO DE QUE ganes, QUIZÁS puedas enfrentarte con y Kramnik, SI FUERA QUE haya dinero para ello". Muy bien...

¿Sigues hablando con Kramnik?

Claro que sí, ¿por qué no? Pero, como te dije. Después del match de Londres donde hizo el gol de su vida ya no quería volver a enfrentarse conmigo nunca. Quiere pasar a la historia como el único jugador que ha derrotado a Garry Kasparov. No tiene otro interés.

¿Y Anand?

El va a ser el número uno en la lista de los mejores después de mi retiro. Después de él será cosa de los jugadores jovenes. Hay esos adolescentes Karjakin, Carlsen, Nakamura. La nueva generación está madurando rapidamente. ¡Anand tiene 36 años! En la clausura en Linares le dije al oído "Ahora que yo estoy fuera tú eres el más viejo. ¡Ya te toca a ti ser el dinosauro!"

Podrías volver. Podrías volver a jugar. Michael Jordan volvió dos veces.

Anand me preguntó si estaba seguro de que no volviese después de seis meses. Le contesté que no iba a dejar el ajedrez completamente. Seguiré las partidas, haré algo de análisis, actualizaré mi base de datos para mantener fresco mi mente. Y además estoy escribiendo libros de manera que también estoy trabajando con el ordenador. Puedo jugar partidas de exhibición, ajedrez rápido. Simplemente ya no participaré en el ajedrez competitivo.

¿Si me puedo imaginar que en seis o doce meses me despierto pensando "¡Vaya por Dios! ¡No puedo vivir sin aquello!"? No, no creo. Pero, no lo puedo predecir. Lo que dije, lo dije en serio. No es broma. No voy a sentarme en mi sillón para esperar hasta que me presenten ofertas de millones de dólares para que vuelva al ajedrez, eso no es el plan. Tomé esa decisión bien reflexionada y seria que quiero cambiar el rumbo de mi vida. No tengo la inteción de volver al ajedrez profesional jamás. Lo digo en serio.

No sé qué habrá sentido Jordan. Probablemente también lo dijo en serio. Yo ahora tengo otras cosas que hacer. Tengo muchos proyectos pendientes: mis libros "Mis geniales predecesores", "Como la vida imita al ajedrez", la política rusa, mi familia, todo eso va a consumir mi tiempo.

También tengo esos DVDs de entrenamiento que hacer. Contienen muchas lecciones de ajedrez y también están incluidas muchas partidas. Están teniendo bastante éxito y eso cuando aún no han empezado a venderlos en los almacenes grandes de América.

¿De qué manera te gustaría ser recordado?

Pues, mi respuesta normal a esa pregunta sería que ¡me gustaría ser recordado! Supongo que cada persona tendrá sus propias recuerdos. Me quedé bastante emocionado cuando leí todos estos mensajes que enviaron los fans del ajedrez desde todo el mundo. Me hace muy feliz porque si a partir ahora cualquier cosa saliese mal, por lo menos me recordarían como buen ajedrecista y alguién que logró algo grande para el mundo del ajedrez. En 20 o 30 años no sé qué será. Simplemente espero que para entonces haya logrado mover algo. No sé si mis puntos de vista puedan ayudar a la gente a visualizar el cuadro grande. Pero, en el caso de que pudiera ser de alguna ayuda para fuera del mundo del ajedrez, sería muy feliz.


Kasparov con los comentarios y mensajes imprimidos que habíamos recibido de parte de nuestros lectores.

 

(Algunas de las fotos fueron sacadas por Polina Kasparova y Dasha Tarasova)

Artículo sobre las cartas al director que recibimos sobre el retiro de Kasparov

 


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro