Detalles técnicos y humanos

por ChessBase
08/10/2004 – En el encuentro entre entes jugadores de ajedrez, biológicos y electrónicos, que está teniendo lugar en Bilbao, en el I Mundial de Personas contra Ordenadores, los ingenios que concurren son un ejemplo de su variedad. Hydra es una máquina especial que emplea tarjetas FPGA, en un cluster de 16 vías. Cada procesador es un Intel Xeon 3.06 Ghz. Tiene 2 procesadores en cada nodo y un total de 16 Gb de memoria. Está ubicada en Abu Dhabi (EAU) y envía sus jugadas a Bilbao. Junior en realidad es Deep Junior y juega en un ordenador 4x 2.8 GHz Xeon situado en Intel Gran Bretaña (Swindon) y Fritz es la versión 8, que está funcionando en un ordenador portátil con un procesador Centrino 1.7 GHz en la sala de juego. Desde luego, resulta una comparativa interesante para los aficionados de cara a evaluar el rendimiento de los programas sobre tres plataformas distintas. El ritmo de juego es de 2 horas para las primeras 40 jugadas y 60 minutos para el resto de la partida. ¿Y que hay de los humanos?

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

 

Alimento para el espíritu y para el cuerpo

(Fotografías: Nadja Woisin)

El día comienza con una visita al Guggenheim. El edificio, que en sí mismo que se ha convertido en referencia de Bilbao,alberga interesantes obras de arte, ideales para alimentar el alma:

Por la tarde lo que toca es desgastar las neuronas. ¿Habrán tenido la dieta adecuada por mañana?

A juzgar por los resultados del segundo día, no les ha ido mal.

Y después hay que reponer fuerzas. Para eso nada mejor que acudir a alguno de los templos de la gastronomía vasca.

Y una de las formas de degustarla es a base de sidra:

Que se escancia desde el tonel, para formar una bebida espumosa y refrescante.

Y junto al buen beber, no debe faltar un buen yantar:

Y el aspecto más importante de todos: la cordialidad a la hora de compartir mesa y mantel

Lo que, además de ayudar a hacer la digestión, sirve para distender el ánimo.

Y para abrir polémicas, como ocurrió en la cena del día anterior, cuando David Levy, Presidente de la ICGA, afirmó que las partidas jugadas en Bilbao eran mucho más interesantes para el público ajedrecísta que las jugadas en Brissago. Los GMs presentes en Bilbao no estaban en absoluto de acuerdo. Pueden leer las opiniones y razonamientos de David Levy aquí.

 


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro