Kasparov pierde los estribos

por ChessBase
10/03/2003 – Según informa David Llada, en la segunda edición de El Mundo, la cólera de Kasparov convirtió en un escándalo la clausura de Linares. El ruso increpó a los periodistas por votar como "partida más bella" la que perdió frente a Radjabov. Puesto que aún no está disponible el artículo en la red, y para darles cuenta de lo acontecido con las propias palabras de un testigo presencial, se lo reproducimos aquí.

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...


El mal carácter de Garry Kasparov es de sobra conocido; no en vano, ha sido apodado desde largo tiempo atrás como "el Ogro de Bakú". Sin embargo, el escándalo en el que acabó convertida la entrega de premios de Linares sorprendió incluso a quienes le conocen desde niño: pocas veces antes el excampeón mundial había montado una bronca de semejantes proporciones.

El desencadenante de su enfado fue el premio otorgado a la partida más bella del torneo, que fue elegida por votación entre los periodistas. Por su valor histórico, por la importancia que tuvo de cara a la clasificación final, y por recompensar la valentía demostrada por el joven azerbayano, la mayoría de los expertos se decantaron por la partida que le ganó Radjabov a Kasparov. Al ser anunciado el resultado de la votación, Kasparov no daba crédito; mientras Teymour recibía el trofeo de manos de uno de los patrocinadores, el ruso se levantaba de su asiento y de forma improvisada se dirigía al estrado de autoridades, para ponerse ante los micrófonos y expresar su rotunda disconformidad. "Creo que ésta no es la mejor partida del torneo; ha sido elegida únicamente porque fue la única que yo perdí, y considero que esto es un insulto público y una humillación", declaró, muy contrariado.

Ante el estupor general, Kasparov abandonó el estrado y, no contento con lo que ya había dicho, se puso a discutir acaloradamente con varios de los periodistas presentes. Indignadísimo, les increpó por su elección, y sus reproches fueron subiendo de tono hasta convertirse en una fenomenal bronca. "¡Es el mayor insulto que me han hecho en mi vida! ¡Es un insulto hacia mí y hacia el ajedrez!", gritó, encendido de cólera. "¿Vosotros os consideráis periodistas de ajedrez? Si creeis que ésta ha sido la partida más bella de Linares, le estáis haciendo mucho daño al ajedrez con vuestras crónicas y artículos. ¡Radjabov estaba completamente perdido en esa partida!", bramó el 'Ogro' antes de marcharse.

Por momentos se temió que la discusión llegase a mayores en vista del acaloramiento del ruso, quien parecía a punto de llorar de pura rabia. Ni siquiera la intervención de su madre, Clara Kasparova, parecía suficiente para calmarle. Mientras, la otra madre, la de Radjabov, grababa toda la discusión con su cámara de vídeo, hasta que la propia Kasparova le pidió que por respeto dejase de grabar. Fue, sin lugar a dudas, uno de los mayores escándalos formados por Garry Kasparov en toda su carrera.

Crónica de David Llada, desde Linares, para El Mundo.

 


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro