Trampas en el baño

por ChessBase
07/01/2003 – Hubo un escándalo en el torneo Open de Lampertsheim, Alemania. El Sr. Fulano (el nombre ha sido cambiado por la redacción) fue pillado en el baño de la sala del torneo haciendo trampas con la ayuda de Pocket Fritz, intentando de encontrar las jugadas adecuadas. Es el primer caso de doping electrónico con un ordenador de bolsillo en la historia del ajedrez. ChessBase desprecia el doping, inclusive si es electrónico. Sin embargo, nos gustaría dar las gracias al Sr. Fulano por haber escogido Pocket Fritz 2. Ah, por cierto, en el ajedrez vale lo mismo que en el colegio: ¡Quien hace trampas no debería caer en el garlito! Cómo hacer trampas, pero con maña:

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

 Ahora aún va mejor con Pocket Fritz 2

 El lugar del suceso


No cabe duda que en la historia de la humanidad algunas de las ideas más geniales nacieron en la ducha o en el baño.
Desde hace poco, sin embaro, la gente hasta suele hacer uso de la electrónica para ello. Pero esto no es bien visto en los torneos de ajedrez…

Vamos, e
n ChessBase estamos muy orgullosos de todos los que logran mejorar sus conocimientos ajedrecísticos con la ayuda de nuestros programas. Pero, por favor, insistimos: ¡que respeten las reglas! Bueno, quien quiera hacer trampas, sin embargo, por lo menos no debería caer en el garlito. ¡Ahora les vamos a ensenar cómo hacer trampas con maña! (Las escenas siguientes sólo son reproducciones de lo ocurrido. Las personas que se ve en las fotos son actores y modelos y, por supuesto, nunca en su vida han hecho trampas)  



¡Falso!
Este jugador trabaja sin protector visual y no debería asombrarse si lo pillasen.

¡Buen intento! Pero, lamentablemente mal hecho. El protector visual está mal ajustado.



Algo mejor, pero no perfecto del todo. Seguro que un árbitro versado se daría cuenta de la luz sospechosa en el canto del paraguas.




¡Correcto! Nadie sospecharía de que usted podría estar trabajando con medios ilegales.

Más pistas:

1.) Intente solo ir al baño pocas veces y en los momentos cruciales de la partida. Los que están más tiempo en el baño que sentados frente al tablero llamarán la atención. 

2.)
Prepare las visitas al baño psicológicamente. Haga un comentario a su adversario antes de empezar la partida, p. e., “Perdone pero, mejor no le voy a dar la mano, pues, tengo cagalera…”  

3.) Los fumadores en este caso tienen una ventaja: disimule y haga como si le entrase el mono cada 5 minutos.

4.) Esconda el pocket pc debajo de su ropa, p. e., bajo un sombrero o una gorra.

Ejemplo:


¡Nadie sospecharía que hay un pocket pc debajo de esta gorra!


4.1) Repita frases como "¡Ay, qué frío!," muchas veces durante la partida para no despertar sospechas en su oponente por lo de la gorra.

Queda entendido que siempre hay que tomar las precauciones siguientes, p. e.:

- Asegúrese de que nadie le sigue al baño.

- Siéntese en el retrete para que la posición de sus pies sea la típica de una auténtica visita al baño.

- Siempre use una protección visual y ajustela bien (véase más arriba). ¡Suerte!


En breve...
Pocket Fritz Tournament


 

En preparación:

Pocket Fritz Tournament –
Para poder entrenar bajo condiciones reales de torneo. El paquete Pocket Fritz Tournament contiene: Pocket Fritz 2.0 y un pocket pc con equipamento completo de retrete con teclado externo.
Los asientos de los retretes estarán disponibles en plático (práctico) o en madera (para los gustos refinados).
 

André Schulz/8.1.2003 (Traducción: Nadja Woisin)

Tras la pista del autor del hecho... He aquí el reportaje de Markus Keller.

"Doping electrónico" en el Open de Lampertheim:
Ha sido detectado el primer caso de trampas con un ordenador de bolsillo en un torneo de ajedrez en Alemania.


Hubo aplausos cuando el árbitro, antes de dar la señal de salida para la séptima ronda, declaró que acababa de pillar a un jugador “con las manos en la masa” o mejor dicho, “en el pocket pc”. Los jugadores del torneo acogieron con gran satisfacción tanto la descalificación espontánea del jugador en cuestión como el anuncio del árbitro de que iba a intentar de conseguir una suspensión total por parte de las federaciones.
Pero, ¿qué había pasado?

"Durante la sexta ronda (de 7 en total) se acercó uno de los jugadores (Volker Widmann, el anterior presidente del Departamento Juvenil de Ajedrez de Baden) para avisar que sospechaba que el jugador W. S. de L. usaba medios ilegales. Me contó que el jugador había salido de la sala de torneo muchas veces y por ratos bastante largos y que siempre había desaparecido en el baño. Y eso hasta en situaciones cuando le tocaba jugar a él mismo. Pasó lo mismo en varias ocasiones y con diferentes oponentes; en la ronda anterior cuando jugaba contra el mismo Volker Widmann y también en la ronda que estaba en marcha en aquel momento, jugando contra Torsten Lang.
Me confirmó los hechos Torsten Lang así que me puse a observar el tablero. El señor S. vino, realizó algunas jugadas rápidamente y volvió a desaparecer en el baño.
Le seguí. No oí ningún ruido en el baño. Esperaba unos minutos. Luego me atreví a echar un vistazo por debajo de la puerta y vi que sus pies estaban en paralelo al retrete. Bueno, por lo menos fue una posición en la que sería imposible hacer sus necesidades. Subí al retrete vecino para mirar por encima del tabique de separación. Y ¡en efecto! Vi que el señor S. tenía entre sus manos un handheld (pc de bolsillo) con un tablero de ajedrez en la pantalla (-> corriendo un programa de ajedrez). Con la otra mano estaba moviendo un puntero. Lo descalifiqué en seguida. Al salir del baño S. intentó poner excusas ("Solo miré el correo electrónico."). Le dije que me enseñase el pocket pc que guardaba en su bolsillo pero se negó a hacerlo. Lo acompañé hasta su tablero y declaré que había perdido la partida y que le descalificaba del torneo. Recogió y se fue sin decir nada más. Tengo un testigo sobre lo de la acción en el baño y estaría dispuesto a declarar ante un tribunal de la federación o ante el juez."
Ese fue el informe para la Federación de Ajedrez de Hesse y para la Federación Alemana de Ajedrez (Deutscher Schachbund) para que puedan sacar consecuencias.

Está habiendo mucha polémica y, no solamente en la escena del ajedrez.  El señor S. es maestro en un colegio (y hasta tiene un grupo de ajedrez allí) y estuvieron presentes algunos alumnos suyos en el torneo también.

...

 
Markus Keller (Traducción: Nadja Woisin)

Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro