UNAM: fiebre mexicana por Magnus Carlsen

por ChessBase
24/11/2012 – La pasión de la afición mexicana por el milenario juego se vio desbordada con la llegada al país de Magnus Carlsen; por eso, ayer, con una afluencia de público desde hora temprana, la sala Miguel Covarrubias poco a poco se fue colmando hasta su totalidad. Luego, con el correr de las partidas, el público, volcado en su enorme mayoría sobre Carlsen, no contenía su alegría ante cada movimiento espectacular y de ataque que el joven nacido en Lommedalen, el 30 de noviembre de 1990, ejecutaba sobre el cuadriculado tablero. Reportaje ilustrado...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Sábado, 24 de noviembre de 2012

Del 16 al 25 de noviembre de 2012, en México

Hace dos años, como parte de las celebraciones por su centenario, la Universidad Nacional Autónoma de México llevó́ a cabo un festival de ajedrez que fue único e inolvidable. Un paseo por el mundo maravilloso y sorprendente del juego-ciencia, que llevó a México a algunos de sus más importantes exponentes mundiales. Ahora está a la vuelta de la esquina la segunda edición del festival. Este año habrá un Torneo Cuadrangular de partidas rápidas y a la ciega con Magnus Carlsen, Judit Polgar, Manuel León Hoyos y Lázaro Bruzón.

Fiebre mexicana por Magnus Carlsen

Por Carlos A. Ilardo (twitter: ajedrezcaichess), con fotos de Graciela Manteiga


Cientos de aficionados mexicanos colmaron la sala Miguel Covarrubias para asistir al debut del mejor ajedrecista del mundo, el noruego Magnus Carlsen en la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM. Ayer, en un duelo a dos partidas, semirrápida y a la ciega, Carlsen se impuso al cubano Lázaro Bruzón y accedió a la final. Hoy, la estrella noruega jugará por Internet ante el mundo.

Entre el 16 y el 25 de noviembre se desarrolla la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012, en el campus de la mejor casa de estudios de América Latina; la Universidad Nacional Autónoma de México. El festival cargado de actividades culturales y deportivas tuvo, ayer, su gran explosión del público que asistió a la sala Miguel Covarrubias para seguir las alternativas del duelo entre el N°1 del mundo, el noruego Magnus Carlsen y el cubano Lázaro Bruzón.

Después de dos horas de intensísima lucha, Carlsen salió airoso por 1,5 a 0,5; ganó con blancas la partida semirrápida (20 minutos más 3 segundos por rival), e igualó, con negras, en la modalidad a la ciega (20 minutos más 30 segundos desde la 1ª jugada). De esta manera, el prodigio noruego se clasificó para la serie final y, el domingo, se enfrentará con el ganador de la otra semifinal, que hoy, desde las 17.30, protagonizarán, la n°1 femenina, Judit Polgar y el mejor ajedrecista mexicano, Manuel León Hoyos.

La pasión de la afición mexicana por el milenario juego se vio desbordada por la llegada al país de Magnus Carlsen; por eso, ayer, desde hora temprana la sala Miguel Covarrubias poco a poco se fue colmando hasta su totalidad. Luego, con el correr de las partidas, el público, volcado en su enorme mayoría por Carlsen no contenía su alegría ante cada movimiento espectacular y de ataque que el joven nacido en Lommedalen, el 30 de noviembre de 1990, ejecutaba sobre el cuadriculado tablero.

“Por favor señores, silencio por favor”, repetidamente, el árbitro Principal, Antonio Juano se vio obligado a solicitar al público para no perturbar el juego de los grandes maestros. Recién con el final de duelo se soltaron las últimas exclamaciones.


Magnus Carlsen en el Festival de la UNAM 2012 en México

“Debo felicitarte Lázaro”, le dijo el GM Miguel Illescas al ajedrecista cubano, después de los dos juegos del día. Y agregó: “En verdad jugasteis muy bien, e hiciste las mejores jugadas, pero ese tío (por Carlsen) es increíble lo que juega”.

Más tarde Bruzón, a modo de consuelo señaló: “la verdad es que no estoy práctico con el sistema de jugar a la ciega; lo he hecho en muy pocas ocasiones, pero nunca en algo así, en un espectáculo montado y con tanta gente. Por un momento temí de cometer algún error grosero”.

El joven noruego, tras saludar a su rival sobre el escenario, se retiró sin declaraciones y se encerró en su vestuario acompañado únicamente por su entrenador, el ex futbolista Simon Agdestein.

Finalmente, cerca de las 21:30, ambos se retiraron del campus de la UNAM y se marcharon hacia su alojamiento en un hotel céntrico. Hoy retornarán a la UNAM para disputar, desde las 12, en la sala del Teatro Nezahualcoyótl, una nueva exhibición. Carlsen vs. el mundo. Allí el público asistente contará con la ayuda de un grupo de maestros que les sugerirán tres respuestas posibles ante cada movimiento de Carlsen; la jugada más votada será el movimiento que se trasladará al tablero.

Luego, desde las 17:30, será el turno de la otra semifinal. La llave la protagonizará la n°1 femenina, Judit Polgar, y el mejor jugador mexicano, Manuel León Hoyos.

El ganador será rival de Carlsen y, el perdedor el de Bruzón, el próximo domingo.

Otra finalista

Ayer, se llevó a cabo el match por la semifinal del magistral Grandes Maestras, entre las cubanas Sulennis Piña Vega y Lisandra Ordaz Valdés; al cabo de dos partidas el duelo quedó igualado en 1 punto por bando (cada una ganó su partida con blancas). Por ello fue necesario hacer un desempate, con dos partidas con ritmo blitz (3 minutos más 2 segundos), en la que Ordaz Valdes se impuso en ambas ocasiones.

Hoy, desde las 14.30, Olga Alexandrova (España) y Sopiko Guramishvili (Georgia) se enfrentarán por la otra llave de la semifinal; la ganadora jugará con Ordaz Valdés y la perdedora disputará el tercer lugar con Piña Vega, el domingo próximo.

El abierto y sus candidatos

Cumplida la 5ª rueda del II Gran Abierto Internacional UNAM, una competencia con 65.000 dólares en premios y compuesta por cinco categorías, con un total de 1550 ajedrecistas, tiene en la prueba principal a cinco punteros entre los 162 participantes de 17 países diferentes. Hoy, se jugará la 6ª rueda con este programa de enfrentamientos.


Lázaro Bruzón y Olga Alexandrova

Emparejamientos/Resultados

Título

Nombre

Elo

Puntos

Puntos

Título

Nombre

Elo

1

GM

Macieja Bartlomiej

2609

GM

Alvarez Pedraza Aramis

2525

2

GM

Hernandez Carmenate Holden

2562

FM

Hambleton Aman

2404

3

FM

Guerra Mojena Leandro

2382

4

GM

Cordova Emilio

2568

4

GM

De La Paz Perdomo Frank

2436

4

4

GM

Quesada Perez Yuniesky

2604

5

GM

Ortiz Suarez Isan R.

2595

4

4

IM

Otero Acosta Diasmany

2443

6

WGM

Maisuradze Nino

2315

4

4

GM

Dobrov Vladimir

2496

7

WGM

Videnova Iva

2318

4

4

IM

Ibarra Chami Luis Fernando

2473

8

GM

Martinez Duany Lelys Stanley

2463

4

4

IM

Martin Del Campo C. Roberto

2421

9

GM

Gonzalez Zamora Juan Carlos

2542

4

WGM

Nakhbayeva Guliskhan

2334


El programa completo del festival


Pinche en la imagen para verlo a tamaño mayor


Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro