México es la capital del ajedrez mundial

por ChessBase
17/11/2012 – La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se vestirá  de gala para recibir lo mejor del milenario juego: un festival cargado de actividades culturales que son todo un orgullo para el país azteca, que lleva la impronta de su creador, Hiquíngari Carranza, garantía de trabajo y seriedad. Se llevó a cabo en la carpa gigante el acto inaugural de la II Gran Fiesta Internacional UNAM. Numeroso público, entre el que no faltaban cientos de estudiantes universitarios, acudió al acto protocolario en el que las altas instancias de la institución académica y del gobierno dieron comienzo al evento, con el magistral femenino. Reportaje por Carlos Ilardo y Graciela Manteiga...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Sábado, 17 de noviembre de 2012

II Gran Fiesta Internacional UNAM

Del 16 al 25 de noviembre de 2012, en México

Hace dos años, como parte de las celebraciones por su centenario, la Universidad Nacional Autónoma de México llevó́ a cabo un festival de ajedrez que fue único e inolvidable. Un paseo por el mundo maravilloso y sorprendente del juego-ciencia, que llevó a México a algunos de sus más importantes exponentes mundiales. Ahora está a la vuelta de la esquina la segunda edición del festival. Este año habrá un Torneo Cuadragular de partidas rápidas y a la ciega con Magnus Carlsen, Judit Polgar, Manuel León Hoyos y Lázaro Bruzón.

México, la capital del ajedrez mundial

Por Carlos A. Ilardo, con fotos de Graciela Manteiga

Por estas horas y, hasta el próximo domingo 25, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se vestirá  de gala para recibir lo mejor del milenario juego: Un festival que lleva la impronta de su creador, Hiquíngari Carranza, garantía de trabajo y seriedad, cargado de actividades culturales que son todo un orgullo para el país azteca.

Con la presencia de 18 ajedrecistas femeninas -representantes de Europa, Asia y América- y los señores, Dr. Eduardo Bárzana, Secretario General de la UNAM, Ministro Miguel Robles, Secretario de Servicios a la Comunidad, Lic. Severino Rubio, Director General de Actividades Deportivas y Recreativas, y la maestra internacional Olga Aleksandrova -en nombre de las jugadoras participantes- se llevó a cabo, en la Carpa Gigante ubicada en la Isla-Retoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, el acto inaugural de la 2ª Gran Fiesta Internacional UNAM 2012. Numeroso público y cientos de estudiantes universitarios dieron el presente en el acto formal.


La carpa gigante

“Ésta es una fiesta grandiosa por el número de actividades, pero también por su trascendencia para esta casa de estudios, la ciudad de México y el país todo”, dijo Eduardo Barzana en su discurso.

“Todas ustedes (señalando a las jugadoras participantes) se constituirán en referentes para la comunidad de la UNAM, y en particular para las chicas. Con seguridad animarán a las universitarias a iniciarse y desarrollarse en los clubes de ajedrez, y pronto tendremos un gran grupo dispuestas a participar en nuestra asociación y a representar a esta casa de estudios en torneos como la olimpíada nacional”, contó Severino Rubio.

Cuando le tocó el turno a la maestra Olga Aleksandrova, que juega bajo bandera española, en primer lugar agradeció al Sr. Hiquíngari Carranza en su rol de organizador de este festival y por las condiciones brindadas a las jugadoras. Cerró su discurso diciendo: “estoy segura que este evento será un gran éxito”.

Hiquíngari Carranza, el organizador de este festival y el anterior realizado en 2010, es un hombre que cultiva el perfil bajo. Generalmente se ubica lejos de las luces que llaman la atención. Se siente feliz y disfruta observando la obra desde lejos. Con la convicción del deber cumplido.


Enrique Balp (director general de Comunicación Social), Raúl Enrique Hernández Hernández (presidente de la federación mexicana) e Hiquingari Carranza (organizador)

Apenas dejó escapar una sonrisa, cuando se le consultó que le parecía la inauguración de la 2ª Gran Fiesta de la UNAM 2012

“Creo que está todo bien, ¿no?

Sí estoy contento porque creo que se trata de un gran trabajo, seguramente habrá saltado algunas fallas, pero desde mañana mismo todo estará tal cual lo planificado.

¿Esta feliz por el apoyo de la UNAM?

Por supuesto, creo sin temor a equivocarme que este centro, esta casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México es el lugar exacto para la realización de este evento. Uno pudo ir percibiendo en el día a día el compromiso y orgullo de los universitarios para que ésta sea una gran fiesta, trabajando a destajo para que todo pueda lucirse, haciendo una gran obra como es el diseño de esta Gran Carpa donde se juego el magistral. Este sentido de pertenencia es muy bueno. Sin dudas.

Previo a la realización de la jugada inaugural, el periodista Leontxo García brindó una explicación al público del sistema de juego adoptado para la realización del Magistral Grandes Maestras, con el que fue lanzado oficialmente el 2° festival de la UNAM.

La competencia fue divida en tres zonas de seis jugadoras, y se disputará por el sistema americano round-robin (todas contra todas) bajo la modalidad de ajedrez semirrápido (partidas a 15 minutos por rival con un adicional de 3 segundos desde la 1ª jugada) y en matches individuales de 4 juegos diarios. Es decir cada jugadora se enfrentará en cada jornada en cuatro ocasiones (dos veces con piezas blancas y otras dos con negras) con su adversaria. Después de cinco jornadas, la mejor clasificada de cada grupo accederá a la serie semifinal y junto a estas tres se sumará la mejor 2ª (la escolta que mayor puntaje haya sumado en cualesquiera de los tres grupos). Las partidas estarán bajo la supervisión del árbitro principal, María Asunción Martínez González, acompañada de los árbitros adjuntos, Andrés Martínez y Antonio Juano.

Así está integrado cada grupo.

El A: Olga Aleksandrova Gurina (Elo 2409, España); Guliskhan Nakhabayeva (Elo 2334, Kazajistán); Sulennis Piña (Elo 2332, Cuba); Arlette Van Weersel (Elo 2168, Holanda); Yelizabeta Orlova (Elo 1961, Canadá), y Marina Rizzo (Elo 2054, Argentina).

El B: Aurora Stella Esquivel (Elo 1965, México); Sopiko Guramishvili (Elo 2403, Georgia); Nafisa Muminova (Elo 2349, Uzbekistán); Iva Videnova (Elo 2318, Bulgaria); Nargiz Umudova (Elo 2220, Azerbaiján), y Elena Partac (Elo 2086, Rumania).

El C: Ticia Gara (Elo 2377, Hungría); Lisandra Ordaz (Elo 2350, Cuba); Nino Maisuradze (Elo 2315, Francia); Irina Andreyenko (Elo 2233, Ucrania); Alexandra Botez (Elo 2015, Canadá), y María José Toro (Elo 2008, Chile).

Estos fueron los resultados de la 1ª rueda del Magistral.


El movimiento inaugural el secretario general de la UNAM junto a Aleksandrova y Van Weersel


Alexandra Botez (Canadá)


Arlette van Weersel (Holanda)


Aurora Esquivel de León (México)


Guliskhan Nakhbayeva (Kazajstán)


Irina Andrenko (Ucrania)


Iva Videnova (Bulgaria)


Lisandra T. Ordaz Valdés (Cuba)


María José Toro Pradenas (Chile) y Ticia Gara (Hungría)


Marina Rizzo (Argentina)


Nafisa Muminova (Uzbekistán)


Nargiz Umudova


Nino Maisuradze (Francia)


Olga Alexandrova (España)


Sopiko Guramishvili (Georgia)


Sulennis Pina Vega (Cuba)


Ticia Gara (Hungría)


Yelizaveta Orlova (Canadá)


Las maestras participantes

Grupo A

1

Olga Alexandrova (España)

3,5- 0,5 

Arlette Van Weersel  (Holanda)

2

Sulennis Pina Vega (Cuba)

  4- 0  

Yelizaveta Orlova (Canadá)

3

Guliskhan Nakhbayeba (Kazajistán)

  2-2  

Marina Rizzo (Argentina)

Grupo B

1

Elena Partac (Moldavia)  

0,5- 3,5 

Nafisa Muminova (Uzbekistán)

2

Sopiko Guramishvili (Georgia)   

  4- 0

Aurora Esquivel De Leon (México)

3

Nargiz Umodova (Azerbaiján)    

  0-4

Iva VIdenova (Bulgaria)

Grupo C

1

Nino Maisuradze (Francia)      

3-1

Alexandra Botez (Canadá)

2

Lisandra T. Ordaz Valdes (Cuba)

2-2

Irina Andrenko (Ucrania)

3

Maria J. Toro Pradenas (Chile)

0-4 

Ticia Gara (Hungría)

Hoy, sábado, se jugará la 2ª rueda y mañana, la 3ª. La serie eliminatoria finalizará el próximo martes 20 y la semifinal y final se jugará entre el viernes 23 y el domingo 25.

Durante el desarrollo del festival habrá un variado número de actividades vinculadas al ajedrez.

Se disputará un torneo abierto, por categorías, que reunió a 2000 (dos mil) inscriptos; se organizarán exhibiciones simultáneas, un cuadrangular con partidas rápidas y a la ciegas (con Magnus Carlsen, Judit Polgar, Lázaro Bruzón y Manuel Hoyos), un match de partida colectiva (Magnus Carlsen contra El Mundo), conferencias con especialistas internacionales, charlas sobre los grandes misterios del ajedrez, presentación de películas y documentales sobre el ajedrez, actuaciones teatrales, torneos infantiles y exposiciones artesanales. Todo un deleite para los amantes de este juego.

Texto: Carlos Ilardo
Fotos: Graciela Manteiga

 

El programa completo del festival


Pinche en la imagen para verlo a tamaño mayor


Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro