Carlsen vence en la Final de Maestros del Grand Slam

por ChessBase
14/10/2012 – El número 1 mundial, Magnus Carlsen, ha ganado anoche en Bilbao la Final de Maestros, cuya segunda y definitiva vuelta se ha jugado en la capital vizcaína. La victoria del noruego se ha producido tras un emocionante desempate con el italiano Caruana. Disputado en la modalidad de partidas rápidas, se ha saldado con la contundente victoria de Carlsen por 2-0. “Gracias a todos por este maravilloso torneo que hemos disputado”, manifestó Carlsen ante el entusiasmado público que le vitoreó ya con la gran "txapela" que distingue al campeón de la Final de Maestros. Vallejo ha anunciado una pausa de reflexión en su carrera. Reportaje final...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Domingo, 13 octubre de 2012

Final de Maestros del Grand Slam Bilbao 2012

Ronda 10: Carlsen se cala por segunda vez consecutiva la txapela de campeón, tras ganar el desempate a Caruana

#
Blancas
Res
Negras
1
Francisco Vallejo
1-1
Fabiano Caruana
2
Levon Aronian
1-1
Magnus Carlsen
3
Viswanathan Anand
1-1
Serguei Karjakin
  • El noruego ha derrotado al italiano en el desempate con un contundente 2-0, después de la tablas que ambos firmaron contra Aronian y Vallejo, respectivamente.
  • El español Francisco Vallejo ha anunciado su retirada “por tiempo indeterminado”, aduciendo cansancio y decepcionado por su resultados en el torneo

El número 1 mundial, Magnus Carlsen, ha ganado esta noche en Bilbao la Final de Maestros de Ajedrez que se ha desarrollado en su segunda y definitiva vuelta en la capital vizcaína, tras la primera fase que se jugó a finales de septiembre en la ciudad brasileña de Sao Paulo. La victoria del noruego se ha producido tras un emocionante desempate jugado contra el italiano Caruana. El desempate, disputado en la modalidad de partidas rápidas, se ha saldado con la contundente victoria de Carlsen por 2-0.

“Gracias a todos por este maravilloso torneo que hemos disputado”, manifestó Carlsen ante el entusiasmado público que le vitoreó ya con la gran txapela que distingue al campeón de la Final de Maestros.

Al duelo directo entre los dos primeros clasificados de la tabla se ha llegado tras las tablas firmadas por ambos contra Levon Aronian y Francisco Vallejo, un tanto polémicas las logradas por el italiano contra el campeón español.

Los antecedentes de partidas rápidas jugadas entre ambos, a lo largo de los años y desde la infancia, tanto en duelos directos como por Internet, daban como claro favorito a Carlsen. Y esta noche, en la Alhóndiga de Bilbao, el número 1 del mundo ha confirmado su superioridad en esta modalidad sobre el campeón sub 20.

En la primera partida del desempate se ha jugado la apertura española variante berlinesa en la cual el jugador italiano, que conducía las piezas blancas, ha obtenido una ligera ventaja. El noruego ha imprimido un rápido ritmo a la partida con el objeto de apurar de tiempo a su rival. Caruana, obligado a pensar y consumir tiempo, puesto que tenía que ganar porque jugaba con blancas, ha caído en la trampa del número 1, que en el apuro de tiempo le ha igualado con facilidad y posteriormente le ha rematado.

En la segunda, Caruana, probablemente tocado psicológicamente por no haber materializado su ventaja inicial en la primera, ha planteado la agresiva defensa siciliana variante Paulsen, pero ha cometido un gravísimo error en la jugada 10, que le ha condenado y le ha hecho rendirse 7 jugadas después.

Si el ajedrez es un juego de estrategia y fuerza mental, el planteamiento de la última jornada de la Final fue más allá de los tableros por la estrategia psicológica que adoptó antes Caruana de firmar tablas con Vallejo a la primera oportunidad que tuvo, sin querer arriesgar más e ir a por la victoria. Una decisión legal desde el reglamento, pero discutible desde la perspectiva del espectáculo para decepción de los cientos de aficionados que han llenado a rebosar el atrio central de la Alhóndiga de Bilbao. Con este empate, logrado con piezas negras en 50 minutos y apenas desgaste, puso a Carlsen, su único rival por el título, ante la tesitura de ser él quien a partir de entonces soportara toda la presión: si perdía el noruego ante Aronian, éste con blancas, el título era para Caruana; si hacía tablas Carlsen, éste y Caruana irían al desempate; y si ganaba al armenio, el campeón sería el número 1 del mundo. Fue la de Caruana una apuesta posibilista y calculada, pero decepcionante para los especialistas, que opinaban que, ganase o perdiese el título de la Final de Maestros, a la postre el italiano se ha desprestigiado con su decisión.

Con toda la presión sobre él, y con la desventaja de jugar con negras ante el campeón olímpico, Aronian, Magnus Carlsen ha sabido mantener el temple y aguantar el ataque del armenio para forzar el desempate ante Caruana.

La partida entre Caruana y Vallejo también ha dejado otra noticia de impacto: ha sido la última que disputa por tiempo indeterminado el campeón español, ya que anunció su retirada el viernes por la noche en su facebook y ayer ratificó la noticia tras firmar las tablas con Caruana. No obstante, antes de dejar los tableros, el jugador mallorquín cumplirá antes los compromisos profesionales que tiene ya comprometidos. “Para jugar al ajedrez hay que tener ilusión y yo la he perdido”, declaró el menorquín. “Llevo veinte años fuera de casa, desde los diez, y es hora de volver y descansar. No quiero decir que no vuelva a jugar, otros campeones se han retirado y han vuelto años después con muy buenos resultados. Pero necesito desconectar del ajedrez e implicarme en otros proyectos vitales. Luego ya veremos”. Además del cansancio de fondo que arrastra el campeón español, actualmente el puesto 50 del ranking mundial, en su decisión parece que han obrado como desencadenantes las dos últimas partidas disputadas en la Final de Maestros, en las que, después de lograr posiciones claramente favorables, terminó por perder ambas ante Carlsen y Kariakin.

El duelo entre el italiano y el desmoralizado español, que ha tenido una duración de 26 minutos en los que únicamente se han producido 18 jugadas, se ha iniciado con la apertura española por parte de Vallejo. Caruana ha empleado la defensa Zaitsev, serie de jugadas que tienen la peculiaridad que el jugador que conduce las piezas blancas (en este caso Vallejo) puede, si quiere, forzar las tablas rápidamente. Y aunque en un primer momento el español ha rechazado esta posibilidad, para tratar de ir a por la victoria, finalmente, y tras una evaluación de la posibilidad que le ofrecía el italiano de entablar, ha ejecutado la triple repetición de la jugada y por lo tanto ha acordado el empate con su rival..

Con ser emocionante el desenlace de la Final de Maestros de 2012, difícilmente podía alcanzar las cotas de dramatismo que se vivieron en la pasada edición del torneo en la que se llegó a la última ronda con la posibilidad razonable de un cuádruple empate entre Carlsen, Ivanchuk, Aronian y Nakamura, empatados los dos primeros con 14 puntos y el armenio y el americano empatados también a 11, a una victoria de aquéllos. Finalmente, el desarrollo de las partidas de la última jornada desembocó en un desempate en la cabeza de la tabla entre el noruego y el ucranio, que se saldó con la victoria de Carlsen tras las dramáticas partidas rápidas que disputó y ganó a Ivanchuk, merced, según los analistas ajedrecísticos, a la ventaja que le proporcionó la frescura de su juventud frente a la veteranía y desgaste físico arrastrado por el ucranio.

La primera vuelta de esta edición 2012 de la Final de Maestros, celebrada entre el 24 y 29 de septiembre, tuvo como sede la ciudad brasileña de Sao Paulo. De esta primera vuelta llegó a Bilbao como líder el italiano Fabiano Caruana, con 11 puntos, 4 más que Aronian, segundo del mundo, y 5 más que Carlsen, número 1 de la clasificación mundial.

Pese a las diferencias acumuladas en la primera fase de la Final, el joven noruego se ha repuesto en la segunda vuelta de Bilbao y ha logrado remontar la desventaja de 5 puntos que tenía respecto de la revelación italiana del torneo. Esta igualdad final se ha debido, además de a la fortaleza en el juego de Carlsen durante esta última semana, al particular sistema de puntuación que se aplica en la Final de Maestros de Ajedrez, la llamada “regla Bilbao” -que concede 3 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por partida perdida- que hace aumentar la emoción y la competitividad y posibles espectaculares vuelcos clasificatorios.

El desarrollo de cada jornada ha podido seguirse desde el Ágora: espacio para análisis, comentarios y entrevistas, dirigido por Leontxo García, con la colaboración de expertos y caras conocidas de la sociedad bilbaína. La pantalla gigante de la Alhóndiga situada sobre el Ágora ha permitido disfrutar de las partidas en directo. El desarrollo en directo de las partidas también ha podido seguirse a través de la página oficial del Torneo: www.bilbaomastersfinal.com.

En su quinta edición, esta Final de Maestros del Grand Slam ha continuado con su expansión global iniciada hace dos años con la disputa conjunta del torneo en Shanghái y Bilbao. Tras el éxito de la pasada edición, el torneo vizcaíno ha vuelto a repetir sede en la ciudad brasileña de Sao Paulo, principal centro financiero de Brasil y la décima metrópoli más poblada del mundo.

En el patrocinio de tan magno evento deportivo, que ha convertido a Bilbao, una vez más en una de las capitales del ajedrez mundial, figuran el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y las firmas Euskaltel y BBK. Y como colaboradores: Gobierno Vasco, CAF, CIE Automotive, GESCRAP, GMSM, IDOM, INBISA, OLABARRI, SACYR, TECUNI, VICONSA y VISCOFAN. Por último, figuran como amigos de esta iniciativa la Asociación de Comerciantes de Bilbao Centro, CARWAGEN, Mercado de la Ribera, Hotel Meliá y Restaurante Yandiola.

También la organización quiere agradecer la colaboración de los medios de comunicación y especialmente a COPE, Onda Cero, Onda Vasca, Radio Nervión, Radio Popular, Radio 7, Tele 7, TeleBilbao, Deia y El Correo.

Magnus Carlsen: joven, genial y número uno

La carrera de Magnus Carlsen a los 21 años es tan brillante o más que las de Bobby Fischer o Gari Kaspárov a la misma edad. Ha sido ‘número uno’ en 19 de las 22 listas publicadas desde enero de 2010 hasta agosto de 2012. Y ha ganado, por segundo año consecutivo, la Final de Maestros, en la pasada edición tras un electrizante desempate contra Vasili Ivanchuk. Es un genio, y todo indica que su techo está aún lejos.

Genio: capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables, dice la Real Academia. Basta disfrutar de las partidas de Carlsen para comprobar que responde a esa definición. Aunque él mismo aportó otra el 17 de enero de 2008, cuando murió el carismático estadounidense Bobby Fischer, campeón del mundo en 1972: “Lo que más admiré en él es su capacidad para que nos parezca fácil lo que en realidad es muy difícil. Yo intento imitarle”. Pero tampoco hay duda de que Carlsen es un superdotado en general, no sólo para el ajedrez, aunque él no quiera saber su cociente de inteligencia. Por citar sólo una muestra, a los cinco años memorizó las capitales, la superficie y el número de habitantes de casi todos los países del mundo, y datos similares de todos los municipios de Noruega.

En principio, un superdotado es un privilegio para sus padres, pero también puede ser una pesadilla si se aburre mucho en clase y no se adapta a un mundo organizado para personas de mucha menor capacidad mental. Los padres de Magnus acertaron al llevarle, junto a sus hermanas, a viajar por el mundo durante un año cuando tenía 13. Si viajar es siempre una excelente escuela de vida, mucho más en un caso como el suyo. Para entonces ya era el gran maestro (título similar al doctorado universitario) más joven del mundo, por lo que acudió con su selección nacional a la Olimpiada de Ajedrez de 2004 en Calviá (Mallorca), donde las azafatas no le dejaban pasar al escenario porque no creían que aquel niño fuera el mejor jugador de Noruega.

Los superdotados tienden a huir de las masas y a ser muy tímidos. Hace seis años, Magnus apenas hablaba con nadie que no perteneciera a su entorno más íntimo. Ahora, tras recorrer muchos miles de kilómetros, jugando cientos de partidas por todo el mundo y atendiendo –a regañadientes, eso sí- a multitud de periodistas, el precoz número uno ha comprendido que atender a la prensa forma parte de sus obligaciones, aunque lo haga con cuentagotas, y ha sido modelo publicitario de la marca de ropa juvenil G-Star.

A pesar de que los tópicos hagan pensar lo contrario, la mayoría de los ajedrecistas de élite son bastante sociables. Carlsen empieza a serlo, tras superar la gran timidez de su adolescencia. Los juegos con otros ajedrecistas, sin salir del hotel, suelen ser la única manera de verle fuera de su habitación o de la sala del torneo. Vive en su mundo, muy basado en Internet: partidos del Real Madrid de sus amores, torneos de póquer, conversaciones con sus amigos y lecturas de periódicos a través de la red. Parece razonablemente feliz, quizá porque sabe que millones de aficionados aprecian mucho la belleza y profundidad de sus partidas. Aunque habla un inglés perfecto, su idioma natural es el ajedrez, y en él ha volcado su asombrosa inteligencia, que en realidad le importa un bledo, como a Anand.

[Event "5th Final Masters"] [Site "Bilbao/ESP"] [Date "2012.10.13"] [Round "10"] [White "Anand, Viswanathan"] [Black "Karjakin, Sergey"] [Result "1/2-1/2"] [ECO "D31"] [WhiteElo "2780"] [BlackElo "2778"] [PlyCount "90"] [EventDate "2012.??.??"] 1. d4 d5 2. c4 c6 3. Nf3 Nf6 4. Nc3 dxc4 5. a4 e6 6. e4 Bb4 7. e5 Nd5 8. Bd2 b5 9. axb5 Bxc3 10. bxc3 cxb5 11. Ng5 Nc6 12. Qh5 Qe7 13. Be2 b4 14. O-O bxc3 15. Be3 Bb7 16. Bg4 Ncb4 17. Nxe6 g6 18. Ng7+ Kf8 19. Qh6 Kg8 20. Bg5 Qf8 21. Bf6 Nxf6 22. exf6 Nd5 23. Bf3 Nxf6 24. Bxb7 Rd8 25. Ra6 Qxg7 26. Qg5 Rd7 27. Bf3 Ne8 28. Bc6 Rd6 29. Qe7 Qf8 30. Qxa7 Nf6 31. Qc5 Nd7 32. Qxc4 Nb8 33. Rb6 Nxc6 34. Rxc6 Rxc6 35. Qxc6 Qb4 36. Qe8+ Kg7 37. Qe5+ f6 38. Qc7+ Kh6 39. d5 Qd4 40. d6 Qd2 41. d7 c2 42. h4 Qd1 43. Qf4+ Kg7 44. Qc7 Kh6 45. Qf4+ Kg7 1/2-1/2


[Event "5th Final Masters"] [Site "Bilbao/ESP"] [Date "2012.10.13"] [Round "10"] [White "Aronian, Levon"] [Black "Carlsen, Magnus"] [Result "1/2-1/2"] [ECO "E18"] [WhiteElo "2816"] [BlackElo "2843"] [PlyCount "88"] [EventDate "2012.??.??"] 1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nf3 b6 4. g3 Bb7 5. Bg2 Be7 6. O-O O-O 7. Nc3 Ne4 8. Bd2 Bf6 9. Ne5 Nxc3 10. Bxc3 Bxg2 11. Kxg2 d5 12. Ng4 Nd7 13. Qa4 Be7 14. Rfd1 Nf6 15. Ne5 Qe8 16. Nc6 Kh8 17. f3 a6 18. Be1 Bd6 19. Rac1 b5 20. cxb5 axb5 21. Qxb5 Rxa2 22. Ba5 Qa8 23. Rd3 Nd7 24. Rdc3 Nb8 25. b4 Nxc6 26. Rxc6 Rb2 27. R6c2 Rxc2 28. Rxc2 Qa7 29. e3 h6 30. Qc6 Kg8 31. Kf2 Qa8 32. Kg2 Qxc6 33. Rxc6 Rb8 34. Bxc7 Bxc7 35. Rxc7 Rxb4 36. g4 Rb2+ 37. Kg3 g5 38. Rc3 Re2 39. h4 Kg7 40. Ra3 Kg6 41. h5+ Kf6 42. Rb3 Kg7 43. Ra3 Kf6 44. Rb3 Kg7 1/2-1/2

[Event "5th Final Masters"] [Site "Bilbao/ESP"] [Date "2012.10.13"] [Round "10"] [White "Vallejo Pons, Francisco"] [Black "Caruana, Fabiano"] [Result "1/2-1/2"] [ECO "C92"] [WhiteElo "2697"] [BlackElo "2773"] [PlyCount "37"] [EventDate "2012.??.??"] 1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Be7 6. Re1 b5 7. Bb3 d6 8. c3 O-O 9. h3 Re8 10. Ng5 Rf8 11. Nf3 Re8 12. Ng5 Rf8 13. d4 Bb7 14. Nf3 Re8 15. Ng5 Rf8 16. Nf3 Re8 17. Ng5 Rf8 18. Nf3 Re8 19. Ng5 1/2-1/2

Información: Proyección.tv

Fotos: Manu de Alba, cortesía de los organizadores

Leontxo García comentó las partidas en directo


Leontxo García comentando las partidas en directo para el público en el Alhóndiga, para Internet y Playchess.com

Programa y resultados

Ronda 1, Sao Paulo 24/09/2012

#
Blancas
Res
Negras
1
Viswanathan Anand
1-1
Francisco Vallejo
2
Levon Aronian
3-0
Serguei Kariakin
3
Fabiano Caruana
3-0
Magnus Carlsen

Ronda 2, Sao Paulo 25/09/2012

#
Blancas
Res
Negras
1
Francisco Vallejo
0-3
Magnus Carlsen
2
Serguei Kariakin
0-3
Fabiano Caruana
3
Viswanathan Anand
1-1
Levon Aronian

Ronda 3, Sao Paulo 26/09/2012

#
Blancas
Res
Negras
1
Levon Aronian
1-1
Francisco Vallejo
2
Fabiano Caruana
1-1
Viswanathan Anand
3
Magnus Carlsen
1-1
Serguei Kariakin

Ronda 4, Sao Paulo 28/09/2012 (*)

#
Blancas
Res
Negras
1
Fabiano Caruana
3-0
Francisco Vallejo
2
Magnus Carlsen
1-1
Levon Aronian
3
Serguei Kariakin
1-1
Viswanathan Anand

Ronda 5, Sao Paulo 29/09/2012 (*)

#
Blancas
Res
Negras
1
Francisco Vallejo
1-1
Serguei Kariakin
2
Viswanathan Anand
1-1
Magnus Carlsen
3
Levon Aronian
1-1
Fabiano Caruana

Ronda 6, Bilbao 08/10/2012

#
Blancas
Res
Negras
1
Francisco Vallejo
1 -1
Viswanathan Anand
2
Serguei Kariakin
1 -1
Levon Aronian
3
Magnus Carlsen
3 -0
Fabiano Caruana

Ronda 7, Bilbao 09/10/2012

#
Blancas
Res
Negras
1
Magnus Carlsen
3-1
Francisco Vallejo
2
Fabiano Caruana
1-1
Serguei Kariakin
3
Levon Aronian
1-1
Viswanathan Anand

Ronda 8, Bilbao 11/10/2012

#
Blancas
Res
Negras
1
Francisco Vallejo
1-1
Levon Aronian
2
Viswanathan Anand
1-1
Fabiano Caruana
3
Serguei Kariakin
1-1
Magnus Carlsen

Ronda 9, Bilbao 12/10/2012

#
Blancas
Res
Negras
1
Serguei Kariakin
3-0
Francisco Vallejo
2
Magnus Carlsen
3-0
Viswanathan Anand
3
Fabiano Caruana
3-0
Levon Aronian

Ronda 10, Bilbao 13/10/2012

#
Blancas
Res
Negras
1
Francisco Vallejo
1-1
Fabiano Caruana
2
Levon Aronian
1-1
Magnus Carlsen
3
Viswanathan Anand
1-1
Serguei Kariakin

Comentarios en directo en Playchess.com

24.09.2012

Ronda 1

Lilov

25.09.2012

Ronda 2

Collins

26.09.2012

Ronda 3

King

27.09.2012

Día de descanso

28.09.2012

Ronda 4

Collins

29.09.2012

Ronda 5

Trent

08.10.2012

Ronda 6

D‘Costa

09.10.2012

Ronda 7

King

10.10.2012

Día de descanso

11.10.2012

Ronda 8

King

12.10.2012

Ronda 9

King

13.10.2012

Ronda 10

D'Costa

Todas las partidas

La clasificación final

Regla de Bilbao: victoria = 3 puntos, tablas = 1 punto, derrota = 0 puntos

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro