Grandes simultáneas de ajedrez 'Jaque mate a las drogas'

por ChessBase
10/10/2012 – Venezuela apuesta fuerte por el ajedrez. El propio presidente de la república, Hugo Chávez, orienta al Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPD) dando continuidad al pensamiento de Simón Bolívar "El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud". Este verano se realizó una impresionante iniciativa nacional: hubo sesiones de partidas simultáneas con el lema "Jaque mate a las drogas” en los 24 estados de Venezuela, entre el 5 de junio y el 20 de julio. El proyecto involucró a 52.672 personas, destacando por la cantidad de participantes Barinas (8.500), Carabobo (6500) y Lara (3800) Reportaje ilustrado por Francisco Rojas...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Miércoles, 10 octubre de 2012

Grandes simultáneas de ajedrez 'Jaque mate a las drogas'

Reportaje ilustrado por Francisco Rojas

La República Bolivariana de Venezuela, hoy día vive una importante revolución en las aéreas fundamentales de la formación de valores de sus niños, niñas y adolecentes; razón por la cual el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, dando continuidad al pensamiento del Libertador Simón Bolívar "El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud", orienta al Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPD) de la mano del ministro Héctor Rodríguez Castro, para iniciar una significativa iniciativa con carácter nacional, la cual consiste en realizar una Gran Simultanea de Ajedrez “Jaque Mate a las Drogas” en los 24 estados que componen todo el territorio nacional. La misma se realizó entre el 5 de junio del presente año en el Estado Aragua y finalizó el día 20 de julio en la entidad Amazonas.

Esta gran cruzada del deporte ciencia, se articuló desde el viceministerio de actividad física y recreación de mano del Dr. José Alejandro Terán como responsable general de la actividad, con el asesoramiento técnico del Dr. Juan Blanco y Prof. Francisco Rojas y con el apoyo de las DG Deporte para todos, DG masificación, La misión Barrio Adentro Deportivo, alcaldías, gobernaciones, JPSUV, zonas educativas regionales, institutos regionales y municipales de deporte, Batallón Deportivo Bolívar y Martí, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cuerpo de Seguridad, asociaciones, clubes, medios de comunicación, comunidad del ajedrez nacional u otros, evidenciando una verdadera fuerza de cohesión a favor de la construcción de una mejor Patria.

Como datos interesantes podemos mencionar que el proyecto Gran Simultanea de Ajedrez “Jaque Mate a las Drogas” beneficio directamente 52.672 personas, cifra que sin duda habla de tan importante gesta deportiva, superando la meta planificada por el órgano rector de la política deportiva del país (MPPD). Destacándose el Estado Barinas quien alcanzo en su Gran Simultanea la cantidad de 8500 participantes (record nacional) seguido de Carabobo 6500, Lara 3800, Vargas 3500, Yaracuy 3200, Mérida 2000.

Es importante hacer de conocimiento a toda la comunidad internacional que la República Bolivariana de Venezuela, con la llegada de la Revolución Bolivariana avanza a pasos de vencedores en el desarrollo del Ajedrez; destacándose las siguientes políticas permanente donde juega un papel protagónico el mundo de los trebejos:

  • Resolución N*33 Caracas, 25 de Abril de 2005 numero 38.172 (Articulo 1. Se establece el estudio y la práctica del ajedrez en todos los planteles educativos oficiales y privados, como una nueva estrategia de aprendizaje).
  • Barrio Adentro Deportivo, entre sus actividades profilácticas y terapéutica (5 proyectos estratégicos) El Ajedrez es uno de ellos, garantizado así la práctica sistemática en las comunidades de menores recursos económico.
  • La oficina nacional antidrogas (ONA) en el ámbito deportivo a través del FONA (fondo nacional antidroga) establece: El Ajedrez, Beisbol, Taewondo, Atletismo y el Boxeo como disciplinas deportivas priorizadas por el fondo nacional de prevención.
  • El Ajedrez es un deporte oficial en los: Juegos Nacionales Deportivos (juegos adultos) Juegos Nacionales Estudiantiles, Juegos Nacionales Comunales eventos que forman parte de ciclo olímpico nacional.

Voluntad política que augura un futuro bastante prometedor en la tierra de Francisco de Miranda. Nosotros como parte del equipo de trabajo que hizo realidad la Gran Simultanea de Ajedrez “Jaque Mate a la Drogas” nos sentimos orgulloso de servir a nuestro país durante 42 días continuos, recorriendo nuestro hermoso País (el cual invitamos a conocer).

Instituciones involucradas en el proyecto Gran Simultánea de Ajedrez


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro