La primera ronda del ITT Libertador Simón Bolívar

por ChessBase
26/09/2012 – Ayer se disputó la primera del total de diez rondas del I Torneo ITT OAV Libertador Simón Bolívar, en San Cristóbal (Venezuela) Desde hoy miércoles hasta el sábado, se jugarán dos rondas diarias, a partir de las 15:30 CEST (09:00 hora de Venezuela) y las 22:30 CEST (16:00 hora de Venezuela) El domingo se jugará la ronda final y se repartirá la enorme bolsa de premios. El ritmo de juego es de 90 minutos, más 30 segundos de incremento por jugada desde el primer movimiento. Leontxo García comenta la acción en directo en el sitio web oficial. Inauguración y primera ronda...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Miércoles, 26 septiembre de 2012

La ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira (Venezuela) albergará, del 25 al 30 de septiembre, el torneo más importante de América de los últimos años, el ITT OAV Libertador Simón Bolívar que espera la concurrencia de más de 30 grandes maestros y alrededor de 700 jugadores de todo el mundo. Será una gran fiesta del ajedrez y los ojos del mundo estarán fijos en ese punto de las estribaciones de los Andes. El lugar de juego será el centro de convenciones del centro comercial Sambil – San Cristóbal.

Crónica de la primera ronda

Por Ely Saul Sequera

Inició la feria ajedrecística más grande de Latinoamérica. El afamado cantautor Pastor López así como nuestra reconocida Orquesta Sinfónica Juvenil “Luis Gilberto Mendoza” le dieron la estelar apertura musical al evento, mientras que un grupo de niños de la escuela bolivariana “Arjona”, desfilaron con las banderas de los países participantes. Este martes quedó formalmente inaugurada, por todo lo alto, la cita del ajedrez mundial en San Cristóbal.

La actividad, en la que participan alrededor de 800 ajedrecistas de diferentes países del mundo, inició con un ambiente festivo, de la mano del afamado cantautor Pastor López, traído especialmente por la Organización Ajedrez Vinotinto, aprovechando la cercanía con la hermana república de Colombia.

Seguidamente, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Luis Gilberto Mendoza” deleitó a los presentes con la interpretación de la “Obertura Festiva” de Shostakovich, “Danzón Nº 2” de Arturo Márquez, Aires de Venezuela (Teranzio) y San Cristóbal Andina, del compositor tachirense Chucho Corrales.


Un sueño hecho realidad

El presidente de la Organización Ajedrez Vinotinto, el maestro FIDE (MF) Arnaldo Ferragut, destacó que la realización de este primer torneo ITT (International Title Tournament) realizado en Venezuela que organizan en honor al Padre de la Patria, que hasta ahora parecía sólo un sueño, al congregar tantos talentos del ajedrez mundial en nuestro país, “hoy es una realidad”.

Asimismo, Javier Ochoa, presidente iberoamericano de ajedrez, presidente de la Federación Española de Ajedrez y miembro del Comité FIDE, felicitó a la Organización Ajedrez Vinotinto por promover esta disciplina deportiva a través de eventos de tan elevada categoría, que este año no tiene parangón ni siquiera en países del llamado primer mundo como España, debido a la gran cantidad de ajedrecistas, incluyendo grandes maestros (GM) y maestros internacionales (MI), de diversos países del mundo.


Por su parte, el afamado periodista, conferencista mundial y experto ajedrecista Leontxo Garcia,  quien estará como comentarista del ITT OAV “Libertador Simón Bolívar”, declaró que era un honor participar en esta gala de talla internacional, y afirmó que nuestro país tiene todo el potencial para convertirse en pionero en esta disciplina, trayendo a colación el Decreto 38.172, a través del cual el gobierno venezolano formalizó el ingreso de la disciplina de ajedrez a la escuela básica venezolana en mayo de 2005.

Destacó que estas iniciativas deben potenciarse para el bien de todos los niños y jóvenes, teniendo en cuenta que cientos de estudios científicos avalan que la práctica frecuente de esta disciplina mejoran el rendimiento escolar, especialmente en las áreas de análisis matemático y comprensión lectora.

La primera ronda

Una vez que se dieron a conocer los emparejamientos de los jugadores por parte del equipo técnico, liderado por el árbitro internacional cubano Lázaro Cotilla, José Luis Guilarte (Venezuela), Lázaro Cotilla (Cuba), Marcelo Hermida (Argentina) y José Jesús Calle (Colombia), se dio inicio a la primera ronda de las diez que se disputarán en total durante el torneo cuyos jugadores podrán optar a normas de gran maestro (GM) y maestro internacional (MI), tanto en la rama masculina como femenina.

Entre hoy miércoles y el sábado se jugarán dos rondas diarias, a partir de las 15:30 CEST (09:00 hora local) y las 22:30 CEST (16:00 hora local), respectivamente, concluyendo el domingo con la última ronda y la millonaria premiación del acontecimiento.

El ritmo de juego oficial para el ITT OAV “Libertador Simón Bolívar” será de 90 minutos más 30 segundos de incremento por cada jugada desde el primer movimiento,  con sistemas de desempate Bucholz, Sonnenborn-Berger, rendimiento y mayor número de victorias.

Las partidas disponibles

Clasificación tras la primera ronda

Más adelante en Chess-Results.com

Leontxo García comentará las partidas en directo

El aclamado periodista mundial Leontxo García Olasagasti estará presente en el ITT más grande de América. El español será el comentarista oficial de las partidas que se desarrollen en el magno evento de la Organización Ajedrez Vinotinto. Además dictará una conferencia especial durante el desarrollo del torneo en el salón VIP del centro de convenciones del Sambil San Cristóbal.

Leontxo García comentará las partidas para el sitio web oficial.


Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro