¡Aloha Vishy! El campeón visita Hawái

por ChessBase
28/08/2012 – Waikiki, la playa paradisíaca en la costa sur de la isla hawaiana de Oahu, es un imán turístico. Hace poco tuvo el honor de ser visitada por el Campeón del Mundo de Ajedrez Viswanathan Anand, su esposa Aruna y el hijo de ambos de dieciséis meses de edad, Akhil. Éste tomó el primer baño de su vida en la piscina del hotel y también probó la mar. A pesar de las grandes olas, que le asustan un poco, ya le está cogiendo gusto. Beau Mueller, director técnico de la Federación Hawaiana de Ajedrez, mantuvo una interesante entrevista con Vishy sobre actividades y costumbres durante las vacaciones, su hijo, su afición por la astronomía y le enseñó a decir el nombre del pez del estado, Humuhumunukunukuapua'a. La entretenida entrevista traducida al castellano...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Martes, 28 agosto de 2012

¡Aloha Vishy! El Campeón del Mundo de visita en Hawái

Reportaje por Beau Mueller

Waikiki es conocida por sus hermosas playas, la agradable brisa del océano, sus glamurosos hoteles y las diversas posibilidades para relajarse y reposar. Está situada en el sur de la isla hawaiana de Oahu y para muchos es la definición del paraíso mismo. Durante todo el año, incontables visitantes acuden a esta parte hermosa de Hawái para nadar, hacer surf, ir de tiendas o de disfrutar de cualquiera de las demás posibilidades de recreo.


Haga clic para ampliar el mapa

Hace poco, el Campeón del Mundo de Ajedrez Viswanathan Anand, junto con su esposa Aruna y su hijo de 16 meses, Akhil visitaron la isla. Vishy es el primer Campeón del Mundo que visita Hawái después de que lo hiciera Alexander Alekhine (quien pasó por allí a principios de los años treinta en un viaje por el mundo a velocidad de huracán).


Waikiki

Las vacaciones de Vishy y su familia fueron patrocinadas por el hotel Halekulani Resort, que pasa por ser uno de los más lujosos y exclusivos en Hawái. “Situado en el corazón de Waikiki, el hotel Halekulani, de 455 habitaciones, es un oasis en medio del bullicio de la ciudad. Se sentirá reconfortado desde el momento en que entre por la puerta, pasando por el encargado de guardar los coches. En este lugar, la vista del mar parece un cuadro enmarcado."


El hotel Halekulani Resort en Waikiki

Yo tuve el honor y el privilegio de poder mantener una entrevista con el campeón del mundo en ese hotel extraordinariamente idílico. En nuestra entrevista, comentamos temas como sus impresiones de Hawái, una visita del museo escolar local, su interés por la astronomía e incluso el reciente incidente de Pussy Riot en Moscú.

La entrevista

Beau Mueller: Creo que hablo en nombre de todos los habitantes de las Islas Hawái si te digo que es un honor muy grande y nos alegramos muchísimo que estés aquí de visita. Me han dicho que esta es tu primera visita a Hawái. ¿Cómo surgió este viaje?

Vishy Anand: Bueno, el hotel Halekulani se había puesto en contacto con nosotros ya hace un año. Entonces no nos fue posible venir, pero teníamos la idea de que posiblemente estaríamos en Los Ángeles este año, con lo cual es mucho más fácil acudir a Hawái. Y por casualidad, encima tuvimos ese torneo de ajedrez ayer. Es decir, hubo muchas cosas que coincidieron de manera favorable y además nos atraía bastante la idea de venir a Hawái. Si hubiésemos venido aquí el año pasado por supuesto aún no nos hubiera podido acompañar nuestro hijo. Habría sido demasiado pronto. Pero ahora nos vino muy bien.

7
Vishy en Hawái

B.M.: ¿Qué te ha parecido todo hasta ahora?

V.A.: Pues, maravilloso. Quiero decir, que cuando se pusieron en contacto con nosotros, echamos un vistazo a la página web del hotel, etc. Tenía pinta tan impresionante y puedo confirmar que es así de verdad. Hemos tenido una estancia fantástica. No hemos hecho mucho turismo porque tenemos que estar pendientes de Akhil. Pero nos hemos tomado unos baños muy agradables en el mar. Me compré uno de esos flotadores y he estado flotando en las olas con él todas las mañanas. Incluso Akhil se ha tomado su primer bañito aquí en la piscina del hotel.


Aruna y Vishy Anand: “Nos atraía bastante la idea de venir aquí".


"La verdad es que fue idea tuya, ¿no es así?"

Excelente. O sea que le habéis llevado a Akhil a la piscina. ¿También lo habéis llevado a la playa, al océano?

¡Sí! Bueno, solo mojó los pies y luego volvió. El primer día parecía tener ciertos recelos, pero el segundo la cosa comenzó a gustarle. El tercer día fue golpeado por una ola un poco grande y eso le causó un poco de miedo, pero le está cogiendo gusto.

¿Habéis tenido la oportunidad de probar la cocina local?

Hmm, Probé pescado hawaiano el otro día... ¿Pero sabes qué? Si ahora me preguntases cuál era, no te podría decir el nombre. (Nos reímos todos)

¿Aruna y tú, tenéis previsto tomar clases de surf?

Yo me lo planteé, pero todavía puede que cambiemos de planes durante los próximos días. Ya veremos.


Duke Kahanamoku, surfista, medalla de oro olímpica y embajador cultural de Hawái


Una vista desde las mesas de ajedrez en Waikiki: baños, surf, ajedrez... Waikiki lo tiene todo



Un típico día de playa en Waikiki

No estoy hablando de tus viajes relacionados con el ajedrez, ¿Cuán a menudo te vas de "vacaciones de verdad"?

Bueno, únicamente es una cuestión de planificarlo bien. Normalmente, antes del Campeonato del Mundo nos solemos tomar un breve paréntesis, pero eso también es para desconectar un momento tras haber entrenado mucho. Hemos hecho eso antes de todos los duelos: Bonn, Sofía y también antes de Moscú. Eso por un lado. Luego, por nuestro décimo aniversario de boda, efectivamente nos tomamos tres semanas de vacaciones y fuimos a Sudáfrica. Eso también fue muy bonito. Estábamos bastante desconectados del resto del mundo, excepto el Mundial de Fútbol, la única cosa que veíamos en la tele. Pero por lo demás efectivamente volvimos a casa preguntando: "¿Qué ha pasado?" Eso fue fantástico. Diría que en todo caso solemos ir de vacaciones lo suficientemente a menudo. Solemos conseguir irnos de vacaciones cada seis meses. Incluso si solo se trata de un breve paréntesis de tres o cuatro días, resulta agradable.


Hawaii’s Long Story Short, con la presentadora Leslie Wilcox. La entrevista con Vishy será
emitida a finales de octubre.

¿O sea que realmente consigues desconectar tu mente por completo del ajedrez durante las vacaciones?

Mucho. Suelo dejar en casa el ordenador. Eso es lo más grande. Y luego lo segundo es dejar de mirar tus e-mails y este tipo de cosas. Si haces eso, entonces sí, quizá el primer día sigues intentando averiguar lo que está pasando, pero a partir del segundo día, te desconectas. La verdad es que me parece muy sano hacer eso de vez en cuando: pasar una semana en un lugar donde no estés en contacto con nadie.

Se sabe que la Astronomía es una de tus pasiones. Por favor, especifícanos un poco cuáles son tus intereses y actividades a ese respecto.

Bueno, fue algo que me llamó la atención desde pequeño. Leí el libro de Carl Sagan, vi algunos de sus programas en la tele, etc. Así fue un poco como cogí el gusanillo. Luego volví a eso hace ocho o nueve años y finalmente me enteré de que ahora todo es más fácil que antes. Ahora puedes generar simplemente cartas estelares por Internet. Hay tantos recursos, tantas ideas que me pareció más fácil hacerlo. Mi esposa me regaló un telescopio hace unos seis años. De manera que durante un tiempo salía fuera y miraba hacia arriba. Luego, más o menos hace año y medio, John Nunn y un señor llamado Christian Sasse de iTelescope me engancharon con la idea de utilizar un telescopio remoto para la astrofotografía. Ahí es a donde he llegado hasta ahora, más o menos.


Un regalo para Vishy antes de la entrevista: “Stars Over Hawaii (Las estrellas sobre de Hawái)

Unos días después de la entrevista, tuve el privilegio de poder acompañar a Vishy al Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, uno de los líderes del mundo en esos temas.


Delante de la Universidad (IfA) junto con Heather Flewelling, una de las científicas que trabajan en dicho instituto


Heather, Vishy y el director de la IfA Günther Hasinger


¡Es el paraíso! Vishy en el salón lunar

Otra anécdota: antes de empezar la entrevista, para romper el hielo, intenté enseñar a Vishy a pronunciar la palabra hawaiana "Humuhumunukunukuapua'a", el nombre del pez del estado de Hawái. Dos días más tarde, cuando lo fui a buscar para llevarlo a la IfA, llevaba una camiseta y decía: "¡Mira, mira! Humuhumunukunukuapua'a!”

“Humuhumunukunukuapua'a, el pez hawaiano Rhinecanthus rectangulus es una especie de peces de la familia Balistidae en el orden de los Tetraodontiformes. Se considera ser el pez nacional o, mejor dicho, estatal de Hawái. En hawaiano "humuhumu" significa algo como "ajustar piezas" y hace referencia a la forma en que el pez hace su nido. " Nukunukuapua'a" significa "nariz de cerdo".

Enlaces:

Acerca del autor

Beau Mueller regresó a su casa de Hawái el año pasado tras haber pasado dos años en Japón como profesor de inglés en uno de los programas educativos JET, patrocinado por el gobierno de Japón. Es jugador activo y participa en torneos, pero no es especialmente fuerte. También tiene el segundo dan en el shogi y mientras estaba en Japón mantuvo un popular blog de shogi.

Beau además es padre de un chico loco de 21 meses, hombre de negocios y bodyboarder activo (¡no bodybuilder!), ha estudiado MBA y es director técnico de la Federación Hawaiana de Ajedrez.

Copyright Mueller/ChessBase

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro