¡Sakartvelos, Gaumarjos! Irina Krush en Georgia

por ChessBase
23/08/2012 – Los torneos de ajedrez no solo son acontecimientos para mover piezas y sumar puntos Elo. También representan una oportunidad única para los participantes de conocer a personas de muchos países diferentes y de visitar y lugares nuevos e interesantes. Eso siempre y cuando uno tenga una mente abierta y tenga interés y esté dispuesto a viajar. Tras haber participando en el campeonato mundial femenino de ajedrez rápido y relámpago en Georgia, la MI estadounidense Irina Krush aprovechó para conocer mejor ese país del Cáucaso, a caballo entre Asia y Europa. Reportaje ilustrado por MI Irina Krush...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Jueves, 23 agosto de 2012

¡Sakartvelos, Gaumarjos!

Reportaje ilustrado por Irina Krush

Eso significa “¡Viva Georgia!” Sabía desde hace tiempo que así iba a comenzar mi reportaje porque hace feliz a los georgianos si uno exclama eso. Se preguntarán por qué esas palabras tan simples les causan una alegría tan grande. Yo también me planteé esa pregunta. Y me di cuenta de que se trata de un brindis por el país. Y me parece que se merece ese brindis porque es un lugar de gente muy cálida, hospitalaria, amable y amistosa, que sabe disfrutar de la vida.

Tengo amigos georgianos en Nueva York con lo cual conocía un poco la mentalidad del país y de su gente. Un georgiano es inseparable de su país. Lo lleva consigo vaya a donde vaya. He podido ver en mis amigos georgianos, no solamente a las personas, sino también el país del que provienen.

Por eso, cuando se supo que el mundial femenino de rápidas y relámpago se iba a disputar en Batumi, no me lo tuve que pensar dos veces y decidí hacer un viaje por todo el país que produce esas personas tan amables. ¿No fue también así que la Caro Kann se inventó en Georgia?


Haga clic aquí para ampliar el mapa

A pesar de haber viajado mucho para arriba y para abajo por todo el país, resultó que fue un viaje fácil. Siempre me entregaban unas manos buenas a las siguientes, fueran amigos o desconocidos. Por orden cronológico, primero pasé unos días en la capital del país, Tiblisi, cuando llegué a Georgia, luego tomé el tren para acercarme a Batumi donde se disputó el torneo y después viajé hacia el norte, a Svaneti durante tres días, luego volví al sur para estar en Kutaisi durante un día y una noche y luego regresé a Tiblisi, donde pasé otros tres días y desde donde me fui de excursión también a Mtskheta el último día de mi estancia.

Tiblisi, la capital de Georgia


Una de mis primeras fotos en Georgia: la vista desde mi balcón


Tavisuplebis Moedani (Plaza de la Paz) en Tiblisi


Kartlis Deda (la madre de Georgia)


Una vista de la ciudad de Tiblisi


Una fuente


El llamado "tonem", el horno tradicional georgiano en el cual se hace un delicioso pan

La construción de la catedral Sameba (Trinidad) fue terminada en 2004. Está ubicada en una colina y se puede ver desde cualquier rincón de Tiblisi.


La Catedral de Sameba


En la iglesia de Mtatsminda

Nunca he visitado a ningún país en el cual la fe saltase tanto a la vista. La gente se va santiguando todo el rato, sea al pasar por una iglesia o antes de subirse al coche para emprender un viaje. Hasta los hoteles de las cadenas occidentales, como el Sheraton ofrecen comidas de vigilia los miércoles y viernes para la gente que tiene en cuenta esa dieta religiosa.


Otra vista desde mi balcón. La torre grande es el Radisson Blu hotel.
El río se llama Mtkvari


La próxima parte de mi reportaje abrirá las puertas a Batumi y Svaneti

Irina Krush, 28 años, nació en Odesa (Ucrania) Aprendió a jugar al ajedrez cuando tenía cinco años y emigró a Nueva York (Brooklyn) con sus padres ese mismo año (en 1989). Krush acudió al colegio Edward R. Murrow en Brooklyn y jugó en los mejores equipos escolares de EE.UU.

A los 14 años de edad, ganó el Campeonato Femenino de EE.UU. (en 1998) y se convirtió en la campeona estadounidense más joven de todos los tiempos. Volvió a conquistar ese título en tres ocasiones más (2007, 2010 y 2012) Su Elo actual es de 2464 puntos y su título es el de maestro internacional. En la Olimpiada de Ajedrez de Estambul jugará en el segundo tablero de la selección de Estados Unidos de América.

 

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro