II Abierto de Brasil de Maringá: Cubas vence y convence

por ChessBase
17/08/2012 – Entre los días 8 y 12 de agosto, la hermosa ciudad de Maringá (Paraná, Brasil) acogió a 251 ajedrecistas para disputar el II Abierto de Brasil. La prueba la ganó el gran maestro paraguayo José Fernando Cubas, que además de buen ajedrez (no conoce la derrota en la ciudad) dejó constancia de su humildad, carisma y consideración con los aficionados. Les ofrecemos un resumen traducido al castellano de la crónica final publicada en el blog de Johnny Katayama. ¿Saben lo que significa la expresión "caballo de Paraguay" en Brasil? Pueden leer esa y otras cosas jugosas en este reportaje...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Viernes, 17 de agosto de 2012 

Invicto: Cubas es campeón del II Abierto de Brasil de Maringá

Por Johnny Katayama

En el lenguaje de los deportes de Brasil el término "caballo de Paraguay" se utiliza para describir un atleta o equipo que se ha desempeñado bien en el comienzo de una competición, pero en el transcurso de la competición sufre un bajón de forma y es superado por otros competidores. Sin embargo, la expresión no puede ser utilizada para el GM José Fernando Cubas, que estuvo impecable de principio a fin en el Abierto II de Brasil Maringá.


José Fernando Cubas vence el torneo y parte con moral para la olimpiada (Foto: Johnny Katayama)

Ganador de la primera edición de la competición en julio del año pasado, al ganar las siete partidas jugadas, el ajedrecista paraguayo ganó nuevamente el torneo este año. Con nada menos que ocho victorias consecutivas y un empate en la última ronda, Cubas se mantuvo invicto en la ciudad, defendió el título y ganó el premio de R$ 4.000.

- Me siento como en casa jugando en Maringá. Incluso el clima de la ciudad es muy similar al de Asunción [capital de Paraguay], realmente me siento muy cómodo aquí - dijo el campeón, quien afirmó que no esperaba una actuación tan positiva en el torneo.

En la víspera de partir hacia Estambul (Turquía) donde representará a Paraguay en las olimpiadas de ajedrez, José Fernando Cubas está motivado y con hambre de ajedrez.

- Yo quiero jugar con los más fuertes que te puedas imaginar. No quiero huir, quiero jugar con la élite, sería un honor - garantiza.

Independientemente de los resultados olímpicos, el nombre del gran maestro paraguayo José Fernando Cubas ya está registrado en la historia del ajedrez maringaense.

Hacia el Título

La sabiduría popular dice que es más difícil llegar a la cima que mantenerse. Como el año pasado, el camino de José Fernando Cubas para ganar el título en el Abierto de Maringá en Brasil no fue fácil. Las tres primeras victorias fueron contra los jugadores de ajedrez de Paraná: Lesly Viviane Montufar Berrios, Samir Hejazi Costa y William George Froes Yano.

A partir de entonces, todos los adversarios del paraguayo tuvieron algún título FIDE, pero nadie parecía capaz de frenar el ímpetu del campeón, quien continuó la serie de victorias contra el CM Armen Proudian, el MF Marcelo Villalba y el MI serbio Dragan Stamenkovic.


La partida entre Cubas y el serbio Dragan Stamenkovic atrajo al público (Foto: Johnny Katayama)

La partida que era esperada como una final anticipada sucedió en la 7 ª ronda, cuando José Fernando Cubas se enfrentó al gran maestro argentino Sandro Mareco. Fue con mucho la más seguida de todo el torneo, con una pequeña multitud reunida alrededor del tablero 1. El paraguayo consiguió un importante peón pasado y remató la faena, consiguiendo la 14ª victoria en 14 partidas jugadas en Maringá.

En la última ronda, frente al gran maestro brasileño Krikor Sevag Mekhitarian, el paraguayo consiguió un empate ganó el título y se mantuvo invicto en la competición. Para Krikor supuso el tercer puesto (ganó el desempate frente a Everaldo Matsuura y César Hidemitsu Umetsubo) y el honor de ser el único jugador que no cosechó una derrota contra Cubas en Maringá.


Sandro Mareco lo intentó, pero no consiguió vencer al paraguayo José Fernando Cubas (Foto: Johnny Katayama)

Humildad: el sello de los campeones

El ajedrez aportado por José Fernando Cubas en Maringá sólo es más grande que la humildad del paraguayo, cuyo carisma y  atención dispensada a todo el público en el gimnasio de la AFMM se convirtieron en una marca aún mayor que las victorias conquistadas.

El gran maestro respondió a todas las peticiones de fotos y autógrafos durante el torneo, habló con todo el mundo y daba verdaderas lecciones durante el análisis al final de las partidas. El recuerdo más cariñoso de Cubas, sin embargo, fue para la joven jugadora de ajedrez Amanda de Oliveira Mazaron, de Apucarana.

 
Cubas acepta la revancha contra la joven Amanda Mazaron (Foto: Johnny Katayama)

El año pasado, Amanda estaba con su madre en el Abierto de Brasil de Maringa, cuando conoció a José Fernando Cubas. Entre una foto y otra, le pidió una partida amistosa, que aceptó prontamente el paraguayo, dispuesto a cumplir el deseo de la niña de jugar con un gran maestro. Durante el juego, Cubas instó a Amanda a pensar y elegir las mejores jugadas, a la vez que brindó al público historias de su carrera ajedrecística.

Este año, la ajedrecista de Apucarana compitió en el II Abierto de Brasil de Maringá. La esperada revancha contra el gran maestro no surgió durante el torneo, pero si llegó al final del mismo, a pocos minutos de la ceremonia de entrega de premios. Esta vez, tuvo más espectadores y no hubo consejos.

- No se pueden dar pistas ¡Esto es muy feo! - censuró Amanda, cuando un seguidor de la partida le indicó un movimiento.

La partida, que comenzó con una Ruy López, terminó en tablas. Después de que la niña se negase repetidamente a aceptar las tablas (tal como hiciera el año pasado), el gran maestro amablemente fue creando una situación de empate teórico.

Celebridades

Los jugadores de ajedrez no se encuentran entre los más grandes ídolos deportivos que un niño pueda tener. Sin embargo, una escena curiosa se produjo el último día. Conforme llegaba a su fin la novena ronda, los niños y adolescentes participantes  iban recogiendo los tableros de cartón usados en algunas mesas y corrían detrás de algunos de los nombres del ajedrez más importantes presentes en la ciudad para pedirles fotos y autógrafos.

El más acosado por los niños, por supuesto, fueron los grandes maestros José Fernando Cubas, Krikor Sevag Mekhitarian y Sandro Fabio Mareco. Incluso el ídolo local, el MF Egoroff Jomar (que no ha competido para participar en la organización del torneo) no se salvó de los seguidores. El agobio fue también para algunos ajedrecistas sin título como César Hidemitsu Umetsubo (segundo en la general) y Joao Paulo Cassemiro Marques (10º), que destacaron en el torneo y no consiguieron salir de Maringá sin firmar algunos autógrafos.


En un momento de tranquilidad el bloguero Johnny Katayama pide una foto a los ajedrecistas olímpicos José Fernando Cubas, Krikor Sevag Mekhitarian y Suzana Chang, junto con el MF Luismar Brito (Foto: Ulisses Lucas da Silva)

Primeros puestos de la clasificación final

# Nombre FED Elo Pts. TB1 TB2 TB3 TB4 Rp K rtg+/-
1 GM CUBAS Jose Fernando PAR 2507 8.5 0.0 43.0 53.5 49.75 2730 10 16.5
2 UMETSUBO Cesar Hidemitsu BRA 2236 7.5 0.0 44.0 55.5 45.25 2501 15 40.2
3 GM MEKHITARIAN Krikor Sevag BRA 2511 7.5 0.0 42.5 55.5 43.75 2432 10 -1.6
4 GM MATSUURA Everaldo BRA 2487 7.5 0.0 42.5 55.0 45.25 2408 10 -3.1
5 GM MARECO Sandro ARG 2589 7.0 0.0 41.5 54.0 39.25 2381 10 -9.5
6 IM MOLINA Roberto Junio Brito BRA 2423 7.0 0.0 40.5 51.5 39.50 2257 10 -9.2
7 IM STAMENKOVIC Dragan SRB 2383 7.0 0.0 40.0 51.5 36.50 2349 10 -0.5
8 FM CAVALCANTI Francisco De Assis BRA 2290 7.0 0.0 39.5 50.0 37.75 2279 15 1.5
9 FM DELGADO Lidio Dias BRA 2285 6.5 0.0 45.0 57.0 39.00 2349 15 11.1
10 MARQUES Joao Paulo Cassemiro BRA 2205 6.5 0.0 44.0 56.0 38.75 2312 15 18.5

(Hasta 251 jugadores)

Fuente: Chess Results

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro