Ha comenzado el Campeonato de Rusia 2012

por ChessBase
09/08/2012 – Es el campeonato nacional más fuerte del mundo. Más que ningún otro, el título en el palmarés de un ajedrecista dice mucho de su capacidad y competitividad. Y por si eso fuera poco, además de los incentivos económicos y el derecho a presumir, puede estar en juego una plaza en la selección nacional. A pesar de todo eso, la prueba absoluta (o masculina) ha carecido de espíritu de lucha, con una tasa de tablas del 80%. En la competición femenina, las ajedrecistas son ejemplo de todo lo contrario: su tasa de tablas es del 40%. Reportaje ilustrado...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Jueves, 9 de agosto de 2012

Campeonato de Rusia 2012

Es el campeonato nacional más fuerte del mundo. Más que ningún otro, el título en el palmarés de un ajedrecista dice mucho de su capacidad y competitividad. Y por si eso fuera poco, además de los incentivos económicos y el derecho a presumir, puede estar en juego una plaza en la selección nacional.


El comienzo de las hostilidades

Los participantes distan de ser aburridos, incluso aunque se pudiera lamentar la ausencia de Vladimir Kramnik y Alexander Morozevich, seis de los diez jugadores son miembros del club de los 2700, en concreto el principal favorito Sergey Karjakin, Alexander Grischuk, Peter Svidler, el Campeón de Europa 2012 Dmitry Jakovenko, Dmitry Andreikin y Nikita Vitiugov. Para completar la nómina se clasificaron Evgeny Alekseev, el campeón de Europa en 2011 Vladimir Potkin, el joven de 19 años Sanan Sjugirov y por supuesto la estrella de los clasificatorios a sus 16 años Daniil Dubov, que es el que tiene el Elo más bajo (2594) Todos esos ingredientes parecen una receta perfecta para obtener ajedrez emocionante.


Daniil Dubov, de 16 años, está jugando su primera final de Rusia

Con todo, y eso es lo extraño, una especie de hechizo de letargo y falta de espíritu de lucha se ha adueñado de los tableros. Las estadísticas hablan por si mismas más fuerte que las palabras: con cinco rondas jugadas, la tasa de tablas es del 80%. Para quienes estén pensando en que la causa son las preparaciones de alto nivel o carambolas de la suerte, lamentamos informales de que no es el caso. La mayor parte de las partidas apenas se han luchado y las que han durado más de algunas docenas de movimientos parecían apuntar más a estar buscando la regla de las 50 jugadas que liar al rival.


Sanan Sjugirov y Vladimir Potkin analizan su partida


Vladimir Barsky entrevista al líder Evgeny Alekseev

Con todo hay un líder tras 5 rondas y ese es Evgeny Alekseev con 3.5/5. En lo que respecta al joven Daniil Dubov, su objetivo principal sin duda es demostrarse a si mismo y a los demás que puede aguantar ante los mejores y en eso ha tenido bastante éxito, incluyendo sendas tablas con negras contra Sergey Karjakin y Peter Svidler.


Daniil Dubov fue puesto a prueba por Peter Svidler para ver lo que él y su entrenador Sergey Shipov escondían en la manga.

Tengan en cuenta que sus prestigiosos rivales no se limitaron a desengancharlo del anzuelo y se aseguraron de que el talento en ascenso se ganó el medio punto.


Natalia Pogonina repasa su partida con Eteri Kublashvili

Menos mal que gracias al cielo está el torneo femenino, que puede carecer del potencial de Elo del torneo masculino o absoluto, pero cuya competitividad debería servir de ejemplo. Las mujeres tienen nada menos que un 60% de tasa de victorias. La líder en el ecuador de la prueba es Natalia Pogonina con un gran comienzo con 4.0/5. A medio punto la siguen Olga Girya y Alisa Galliamova.

Fotografías de Vladimir Barsky y Eteri Kublashvili

Clasificación absoluta tras 5 rondas

Clasificación femenina tras 5 rondas


Partidas de la competición absoluta


Partidas de la competición femenina


Enlaces

Las partidas se retransmiten en directo en la web oficial y en el servidor Playchess.com.

Copyright ChessBase


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro