Festival de ajedrez de Agria

por ChessBase
08/08/2012 – Durante 36 años el festival de ajedrez de Agria (que es el nombre latino de la ciudad donde se juega) ha perdurado contra todo pronóstico y ha aportado a la comunidad ajedrecística húngara un torneo muy agradable que se disputa en una hermosa e histórica ciudad balneario, Eger, en el norte del país, a dos horas en coche desde Budapest. El organizador, señor Ferenc Rauch, que forma equipo con su mujer Ara, ha conseguido una legión de seguidores que han permanecido fieles durante años. Diana Mihajlova ha estado allí y nos ha hecho llegar este reportaje. Tomando nota...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Miércoles, 8 de agosto de 2012

Festival de ajedrez de Agria

Por Diana Mihajlova

Durante 36 años el festival de ajedrez de Agria ha perdurado contra todo pronóstico y ha aportado a la comunidad ajedrecística húngara un torneo muy agradable que se disputa en una hermosa e histórica ciudad balneario, Eger, en el norte del país, a dos horas en coche desde Budapest.

Este año se disputó entre el 21 y el 27 de julio. Lamentablemente este año no ha sido objeto de atención por parte de los jugadores extranjeros, injustamente porque el torneo está bien organizado. El lugar de juego en el hotel de tres estrella Flóra es bastante agradable y las piscinas termales y las vistas de Eger, con su rica historia que se remonta hasta la Edad media, ofrece una experiencia turística y ajedrecística digna de recordar. Con una evidente ausencia de grandes maestros, el festival de Agria ha construido durante años una imagen como plataforma para MFs e IMs así como algunos de los jóvenes jugadores húngaros emergentes. Entre los participantes de este año estaban:


Florian Hujbert (2383), principal favorito y ganador del torneo con un rendimiento de 2521


Benjamin Gledura (2360), campeón mundial juvenil sub-10


El jugador local Zoltan Becskei (2259), segundo clasificado


Janos Dostan (2225) demostró que la madurez y la experiencia siguen contando al conseguir el tercer puesto


Foldi Krisztof (2171) estuvo peleando por el segundo lugar hasta la última ronda, cuando se evaporaron sus opciones al perder con…


Armin Juhasz (2257), una estrella que emerge con paso firme


Marosi Levente, el campeón húngaro sub-12 que representará a su país en el mundial juvenil en noviembre.


Adam Kozak (de 10 años, que luce orgulloso el lema de la FIDE) consiguió un Elo de 2141 en dos años, con una espectacular ganancia de 87 puntos en el torneo First Saturday de noviembre de 2011.


Juianna Terbe (1890) sumó 5.0/9 y ganó el premio femenino


Gabor Gorcsi (1847), de 12 años tuvo un torneo exitoso


La jovencísima jugadora local con el pegadizo nombre Judit Joo (8) que consiguió su primer Elo FIDE


David Dominik Bartok, otro jovencito que estrena Elo gracias a su buen juego y a un torneo en el que  todos los jugadores menos tres tenían Elo FIDE, algo que suele suceder en Hungría, donde el ajedrez se juega ampliamente en torneos válidos para puntuación oficial.

El organizador, Sr. Ferenc Rauch, formando equipo con su esposa Ara, ha creado una prueba a cargo de un solo hombre, en la que él también es el árbitro. Con una modesta financiación basada sobre todo en las tasas de inscripción, ha logrado unos seguidores que permanecen fieles a lo largo del tiempo. El señor y la señora Rauch en realidad organizan varias pruebas de ajedrez a lo largo del año en la región de Eger.


Los organizadores Ara y Ferenc Rauch y el ganador Florian Hujbert

Eger ha estado habitada desde la Edad de Piedra. La Eger actual (o Agria, según su nombre latino) fue fundada en el siglo X por San Esteban (997–1038), el primer rey cristiano de Hungría. Fue sede episcopal y ha sido desde entonces un importante centro religioso.


La iglesia Minorites en la plaza principal


Panorámica de Eger con su castillo a la izquierda (Fotografía: web oficial del castillo)

Durante la ocupación turca de la Hungría central, Eger se convirtió en una importante fortaleza fronteriza, defendida con éxito por las fuerzas húngaras en el sitio de 1552 (menos de 2.000 defensores, incluyendo mujeres y niños, frente a un ejército turco de 80.000 soldados). Sin embargo, fue atacado nuevamente en 1596 por los turcos, que asumieron el control del castillo tras un breve asedio. Este episodio dio inicio a 91 años de gobierno otomano, en que la ciudad fue el asiento de un vilayet (división administrativa turca). Las iglesias fueron convertidas en mezquitas, el castillo reconstruido, y se erigieron edificaciones como baños públicos y minaretes. .


Restos del minarete de una antigua mezquita.


Eger sigue siendo en la actualidad un importante centro vitivinícola y su vino más famoso es ‘Egri Bikavér’ (‘Sangre de toro de Eger’)


El palacio de gobierno (Megyehàza) de la región de Heves, de la que Eger es la capital

Sus aguas termales de hasta 39ºC y sus asentados centros terapéuticos y de belleza  atraen a muchos turistas. El poder curativo de las aguas proviene de una composición de más de 50 elementos y sales minerales y su ligera radioactividad.


El balneario del hotel Flora


Fuentes de aguas medicinales, cuyo chorro cae sobre los hombros a cierta altura, con un efecto de masaje vigorizante.


Diana Mihajlova disfrutando del masaje acuático


La fuente Egeri, situada delante del antiguo baño turco, ofrece agua mineral natural

Me gustó el agua y también se la di a beber a mi conejo Suze. Debe haber sido el poder mágico del agua el que ocasionó su inusual apetito insaciable mientras estuvimos en Eger. ¡Si Suze da su aprobación a algo, entonces es que debe ser bueno!


Suze disfrutando de la hospitalidad del hotel Flóra

Está previsto que el torneo se celebre de nuevo el año que viene, una oportunidad para que los ajedrecistas prueben una competición bien organizada, en una encantadora ciudad histórica y degusten lo que mejor pueda servir para mejorar su rendimiento ajedrecístico: agua mineral enriquecida con 50 elementos o sangre de toro.

Copyright ChessBase


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro