Vísperas de la olimpiada: Uruguay se concentra en Extremadura

por ChessBase
19/07/2012 – La ciudad extremeña de Baños de Montemayor (España) recibirá, entre el 16 y 23 de agosto próximo, a los equipos absoluto y femenino que representarán a la República Oriental del Uruguay en la Olimpíada de Ajedrez en Estambul, a partir del 27 de ese mes, tras un acuerdo entre el capitán uruguayo Daniel Rivera, el GM español Manuel Pérez Candelario y la excelente predisposición del alcalde Oscar Mateos. "Justamente, en el club Linex-Magic Extremadura, teníamos proyectado un campamento de verano para jóvenes talentos del 16 al 23 de agosto, en la agradable localidad de Baños de Montemayor, en el que Daniel participa todos los años. Se trata de un lugar ideal para la concentración y la práctica del ajedrez y por lo tanto pensamos que simplemente teníamos que adaptar ciertas actividades para sacarle el máximo partido a lo que debe ser una concentración preolímpica", comentó Manuel Pérez Candelario. Reportaje de Carlos Ilardo...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Jueves, 19 de julio de 2012

El ajedrez uruguayo, un ejemplo a seguir

Por Carlos A. Ilardo

La ciudad extremeña de Baños de Montemayor (España) recibirá, entre el 16 y 23 de agosto próximo, a los equipos (de hombres y mujeres) que representarán a la República Oriental del Uruguay en la Olimpíada de Ajedrez en Estambul, a partir del 27 de ese mes. La preparación preolímpica en España se realizó tras un acuerdo entre el capitán uruguayo Daniel Rivera, el GM español Manuel Pérez Candelario (club Linex-Magic Extremadura) y la excelente predisposición del alcalde Oscar Mateos.


Esteban Jaureguizar, vicepresidente de la FUA y Roselli, presidente

Desde hace algunos años el ajedrez charrúa, conducido por la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), a cargo del MI Bernardo Roselli Mailhe, viene dando señales claras y ejemplares para esta zona del planeta. Abrazado a simples axiomas, “mejor que decir es hacer” o “zapateros a sus zapatos”, sus dirigentes y ajedrecistas han trazado un plan remoción de las viejas concepciones y estructuras, y juntos están sacando al ajedrez uruguayo del hondo bajo fondo donde el barro se subleva.

Haciendo simplemente lo que cada uno mejor sabe hacer, el que dirige, el que organiza, el que estudia y el que juega, trabajaron en la promoción y difusión del milenario juego por toda la República. Así, poco a poco, fueron apareciendo nuevos valores y comenzó a forjarse la gran pirámide de su estructura ajedrecística. Hoy, el ajedrez de Uruguay cuenta con jóvenes promesas, forma parte del calendario de algunos de los principales torneos de Sudamérica y dio muestra de su capacidad organizativa en la última edición de la Copa Latina. Un avance impensado en los últimos 30 años en el historial del ajedrez en la República Oriental del Uruguay.


El cubano Bruzón junto a Ilyumzhinov en la jugada inaugural de la Copa Latina; observan Jorge Vega, Bernardo Roselli y Enrique Celi


Inauguración Copa Latina, Montevideo en noviembre de 2011.El discurso del maestro Roselli
seguido por Jorge Vega (FIDE América) y Enrique Celi (presidente de zona FIDE)

Pero si lo señalado no bastara para comprender lo que en ese punto geográfico de la tierra sucede, ahora, su federación acaba de acordar con el alcalde Oscar Mateos, de Baños de Montemayor (España), para que en dicha localidad extremeña, los equipos olímpicos de ajedrez uruguayo (hombres y mujeres) participen de una sesión de entrenamiento durante siete días (entre el 16 y 23 del mes próximo), con vista a los Juegos Olímpicos de Estambul, que arrancarán el próximo, 27 de agosto.

Con ordenada anticipación fueron seleccionados los mejores jugadores a través de los torneos internos (campeonatos nacionales y ranking Elo); de allí surgieron los diez representativos que actuarán en Turquía. El ingenio, la imaginación, la creatividad y las ganas de convertir a los sueños en realidad, se encargaron del resto. Como un verdadero ejemplo de profesionalidad, los ajedrecistas uruguayos forjarán el espíritu de equipo y pertenencia durante las siete jornadas. Acaso, el resultado final no llegue a satisfacer el deseo, pero las muestras de integración y planificación, lo señalarán a Uruguay, como un ejemplo a seguir por las distintas naciones del continente. Sin dudas, su mejor jugada.


Manuel Pérez Candelario del club Linex Magic de Extremadura

El gran maestro español, Manuel Pérez Candelario, de 29 años, que suma victorias ante los rusos Oleg Korneev y Ernesto Inarkiev, fue uno de los impulsores de convertir en realidad el sueño de la concentración preolímpica. A través de las nuevas tecnologías, consultado sobre cómo había nacido la idea, él contó: “Resulta que mi maestro, Daniel Rivera, quien se volcó en mi formación y con el que actualmente mantengo una gran amistad y colaboración en diferentes proyectos, me comentó que estaba buscando actividades para la selección uruguaya antes de su viaje a la Olimpiada de Estambul, ya que él es el entrenador y capitán de la selección absoluta. Justamente, desde el club Linex-Magic Extremadura, teníamos proyectado un campamento de verano para jóvenes talentos del 16 al 23 de agosto, días antes de la Olimpiada, en la agradable localidad de Baños de Montemayor, en el que Daniel participa todos los años. Se trata de un lugar ideal para la concentración y la práctica del ajedrez y por lo tanto pensamos que simplemente teníamos que adaptar ciertas actividades para sacarle el máximo partido a lo que debe ser una concentración preolímpica.

Pero para nosotros una idea así no es nueva, no surge de la nada. Son varias ya las concentraciones que hemos realizado en Baños de Montemayor, e incluso en otras pequeñas pero bellas localidades extremeñas, en las que titulados internacionales conviven con jóvenes talentos e incluso con aficionados de la localidad donde se realiza la concentración durante varios días. Hemos comprobado que hay una retroalimentación positiva mutua, una concienciación hacia los objetivos específicos que cada persona se marca, y una implicación colectiva hacia los objetivos comunes que nos señalamos.

Con estos ingredientes, nos pusimos manos a la obra la Federación Uruguaya de ajedrez, el Ayuntamiento de Baños de Montemayor y el club Linex-Magic Extremadura para llevar a cabo esta actividad”.

¿Qué podrías contarnos sobre el alcalde Óscar Mateos y su vínculo con el ajedrez?

Óscar Mateos, alcalde de Baños de Montemayor desde 2011, se está volcando con el impulso de su localidad, y me consta que ha optado por el deporte como herramienta para el desarrollo social y de promoción turística. Es un hombre joven, no parece el “político profesional”, está volcado con su pueblo y se desvive por éste desde que hace algo más de un año fue elegido por sus conciudadanos. Ha sabido ver que el ajedrez junto con el turismo es un binomio excelente, sobre todo en lugares paradisíacos como éste –el caso de Benasque es igual-, y creo que el ajedrez está de enhorabuena con él.


El alcalde de Baños de Montemayor, Óscar Mateo

Ésta es la bienvenida que el alcalde de Baños de Montemayor, Oscar Mateo brinda a los turistas desde el sitio web oficial, de esa ciudad.

Estimados bañenses, turistas y visitantes:

Como alcalde del pueblo de Baños de Montemayor, quiero daros la bienvenida a este espacio virtual que las nuevas tecnologías nos permiten compartir, para haceros partícipes de las claves de esta extraordinaria localidad y de sus gentes, que hacen de Baños de Montemayor un referente en calidad de vida, armonía y bienestar.

Desde la España romana hasta nuestros días, nuestra localidad ha aunado un patrimonio cultural de incalculable valor histórico: las termas romanas, el balneario, la calzada romana de la Vía de la Plata que atraviesa nuestro núcleo urbano o el restaurado molino, son huellas impresas a fuego en Baños de Montemayor que evocan a su historia y sus tradiciones.

Sin embargo, la conservación de nuestro legado no ha impedido que Baños de Montemayor sea un pueblo en constante progreso. No en vano, es orgulloso poseedor de varios centros de interpretación, de unas instalaciones deportivas y de una residencia geriátrica que hacen de nuestra localidad un referente termal, cultural y deportivo en el norte de Extremadura.

Estamos convencidos de que los encantos de nuestra localidad, de nuestro entorno, de nuestra variada gastronomía y de nuestras afables gentes no dejarán a nadie indiferente. Por ello espero que, próximamente, podamos cambiar este ambiente virtual por uno cercano y real, para que podáis descubrir, de primera mano, las claves de nuestro bello pueblo.

Oscar Mateos Prieto
Alcalde de Baños de Montemayor

Impresiones fotográficas de Baños de Montemayor


Una de las piscinas del balneario


Baños de Montemayor


Calzada romana


Molino antiguo


Puente del cubo


Ruta de la calamocha


Subida al Calvario

Continuando nuestra charla sobre la organización de la preparación preolímpica que los equipos uruguayos realizarán en España, con vista a los Juegos en Estambul, a partir del 27 de agosto, el GM Pérez Candelario contó:

¿Quiénes formarán parte de la experiencia?. Me refiero a los jugadores y entrenadores.

Van a participar en el entrenamiento todos los miembros del equipo olímpico uruguayo absoluto y femenino: GM Andrés Rodriguez, MI Martín Crosa, MI Bernardo Roselli, Luis Sanguinetti, Nicolás Ulaneo, WIM Camila Colombo, Natalia Silva, Patricia de León, Anaclara Costa y Sabrina de San Vicente. También contaremos con la presencia de varios jóvenes talentos españoles y extremeños.

Los entrenadores seremos el Maestro Internacional Daniel Rivera, el Maestro Fide Iván Cabezas, al que nosotros consideramos un especialista en el trabajo de finales, y yo (Manuel Pérez Candelario) daré todo mi aporte y conocimiento como gran maestro.

¿Cuál sería el lugar de entrenamiento, y en qué consistirían las sesiones? ¿Cuánto tiempo se extenderá el entrenamiento?

Nos concentraremos en la localidad extremeña de Baños de Montemayor, un pequeño pueblo de 800 habitantes situado en la provincia de Cáceres, en el norte de Extremadura, en plena sierra rodeado de naturaleza y manantiales. Su historia se remonta al siglo I a. C., y tuvieron especial importancia las termas romanas convertidas hoy en un importante balneario, que hacen de Baños de Montemayor un lugar con un especial atractivo turístico. Se respira la tranquilidad típica de un lugar pequeño situado en la naturaleza y el dinamismo que le aportan los visitantes y el comercio que genera.

Además, Baños de Montemayor desde hace años tiene una gran tendencia hacia el deporte y hacia el ajedrez. Es una localidad dotada con unas magníficas instalaciones deportivas y con una gran cantera ajedrecística, contando con una escuela de ajedrez y algunos de los mejores talentos de la región.

El entrenamiento durará una semana, del 16 al 23 de agosto, e irá centrado en tres vertientes diferenciadas: tecnificación, competición y adquisición de valores de equipo.

  • Tecnificación: Se realizarán sesiones matutinas de cuatro horas en las que se trabajará principalmente la preparación de aperturas, pero sin olvidar el análisis de partidas y el estudio de finales.
  • Competición: Por las tardes se organizarán algunas competiciones individuales, pero sobre todo, se disputarán varios encuentros por equipos a ritmo lento, en las que las selecciones podrán enfrentarse a combinados del club Linex-Magic Extremadura de un nivel similar, y que asemejarán a los duros encuentros que tendrán que disputar pocos días después en Estambul.
  • Trabajo en equipo: Los encuentros por equipos ayudarán a fomentar este valor y a integrar más el equipo de cara a la cita olímpica, pero además la vida "en familia" que ofrece este fantástico enclave y los valores de cooperación y trabajo en equipo que trataremos de fomentar con las actividades cotidianas y actividades específicas ayudarán a forjar un espíritu de equipo muy necesario para conseguir las mayores metas deportivas. Es la filosofía del bien común, ya que a pesar de que el ajedrez es un deporte exclusivamente individual, el compartir conocimientos, inquietudes, experiencias, volcarse con los otros y participar de los triunfos –y también de las derrotas de los compañeros-, al final fortalece como jugadores y también como personas.

¿Conoces de otros antecedentes, sobre equipos que se entrenaron en esa ciudad?

Aquí se han organizado numerosos torneos de ajedrez, algunos con figuras de primer orden nacional, pero probablemente lo más relevante fue la organización de los Campeonatos de España de edades durante todo el mes de julio en 2005, donde participaron más de 600 ajedrecistas de toda España. Es una localidad en la que el ajedrez ya forma parte de su cultura. Siendo una población pequeña en habitantes, siempre ha habido un club local, dirigido como suele ser en estas ocasiones por un monitor que derrocha entusiasmo, y que ha dado algunos jugadores infantiles y juveniles de buen nivel.

Nuestro club realiza ya concentraciones anuales regularmente en Baños. Este año realizaremos cuatro, y fundamentalmente hemos utilizado estas concentraciones para reunir a muchos de nuestros jóvenes talentos (tenemos ahora mismo 230 socios), junto con nuestros ajedrecistas titulados. Son tres los campeonatos de España por Equipos en los que hemos vencido, además de dos subcampeonatos y un Campeonato de Europa en 2007. Prácticamente siempre ganamos el Campeonato de Extremadura por Equipos –son ya 58 las jornadas consecutivas de la liga Extremeña en las que no conocemos la derrota-, y estas “reuniones” de los ajedrecistas del club de toda Extremadura –ya que tenemos jugadores en todos los rincones de nuestra Comunidad- ayuda a crear un espíritu de club, una forma de pensar y estamos convencidos también que ayuda a forjar un espíritu ganador.

Consultado sobre este tema, el maestro internacional Bernardo Roselli, presidente de la FUA, nos remitió el siguiente escrito, con su visión del caso.

Un cambio de mentalidad buscando la excelencia

Bernardo Roselli Mailhe, Presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez

El acuerdo alcanzado con el Sr. Alcalde de Baños de Montemayor Oscar Mateos Prieto es un sueño largamente acariciado por este ajedrecista que tiene un pase a comisión como presidente.

Somos una federación que pretende planificar con tiempo, respetando su calendario, dándoles participación a todos los ajedrecistas uruguayos que deseen colaborar y buscando la excelencia. En el año 2010 previo a la Olimpíada de Khanty Mansysk estuvimos concentrados estudiando 3 días en Milán para evitar el jet lag y logramos un muy buen torneo ganando la serie C (compiten países preclasificados entre el 60 y el lugar 90) empatando el lugar 33 en el certamen.

Creemos que la participación de los equipos uruguayos en Baños de Montemayor mejora la calidad de nuestros representantes, proyectándolos como ajedrecistas y además estimula y marca un camino para las jóvenes generaciones que quedan en Uruguay.

Como sabemos los resultados en ajedrez son a largo plazo y que son importantes, pero más importante es el proceso de cómo se logran los éxitos.

El Ajedrez Uruguayo está muy agradecido con el Sr. Alcalde Oscar Mateos Prieto. Las autoridades nacionales del deporte uruguayo ya se lo hicieron saber que están en conocimiento de esta invitación. Los buenos oficios del GM Manuel Pérez Candelario nos ayudaron a concretar el sueño.

XXXIX Olimpíada Mundial de Ajedrez Khanty Mansysk

(Siberia, Rusia. 20 de septiembre a 4 de octubre de 2010)


El equipo nacional de Uruguay. Uruguay campeón de la serie C, premios por categorías, entre 30 países: Daniel Rivera, capitán del equipo uruguayo, junto con los otros cuatro capitanes premiados recibe la ovación de las más de 3000 personas en la ceremonia de entrega de premios

Países ganadores por series: Hungría, campeón serie A; Bielorrusia, campeón serie B; Uruguay, campeón serie C; Libia, campeón serie D; Zambia, campeón serie E.


Equipo uruguayo uniformado luego de la entrega de premios en Khanty Mansysk (Siberia). De izquierda a derecha, Álvaro Guerrero Jáuregui; Andrés Rodríguez Vila, Daniel Izquierdo, el capitán Daniel Rivera Kuzawska, Bernardo Roselli Mailhe con el trofeo en la mano y Manuel Larrea

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro