Primer panamericano para ciegos

por ChessBase
05/07/2012 – El I Campeonato Continental de Ajedrez para Personas Ciegas y con Disminución Visual tuvo en la clausura un auténtico festejo. Lo disfrutaron los ganadores, los que recibieron trofeos y reconocimientos, el gobierno provincial, los organizadores y auspiciantes de esta prueba inédita en el continente americano. Por primera vez, cincuenta ajedrecistas con cualidades diferentes y representantes de siete naciones tomaron parte en esta prueba, que contó con el aval de la federación internacional de ajedrez (FIDE), la Confederación de Ajedrez de América (CCA), y la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA). Se coronó campeón Antonio Loayza, de Bolivia. Reportaje por Carlos Ilardo y Graciela Manteiga...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Jueves, 5 julio de 2012

Panamericano para ciegos 2012

Por Carlos A. Ilardo, con fotos de Graciela Manteiga

Campeonato Continental de Ajedrez para Personas Ciegas y con Disminución Visual en San Luis (Argentina)


La jugada inaugural, la ministra de Deportes María Sánchez y el presidente de IBCA

El primer panamericano de ajedrez para personas ciegas y con disminución visual tuvo un cierre a puro festejo. Lo disfrutaron los ganadores, los que recibieron trofeos y reconocimientos, el gobierno provincial, los organizadores y auspiciantes de esta competencia, de carácter inédita en el Continente. Por primera vez, cincuenta ajedrecistas con cualidades diferentes y representantes de siete naciones tomaron parte de esta prueba –ninguneada por la federación argentina (FADA)- pero que contó con el aval de la federación internacional de ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas), la Confederación de Ajedrez de América (CCA), y la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA).

La copa para el boliviano Loayza y los aplausos para el argentino López


El campeón, Loayza, de Bolivia, junto al gobernador Poggi


El presidente de IBCA hablando al público en el acto de clausura

“Hemos dado un gran paso” señaló el alemán Ludwing Beutelhoff, titular de IBCA durante el acto de cierre de la competencia. Y completó “Esta iniciativa sumado al gran trabajo que cumple el programa de ajedrez social para jugadores ciegos que lleva a cabo la Universidad de La Punta, no sólo es un ejemplo para San Luis o América sino, que lo es para todo el mundo. Hemos vivido días emocionantes aquí y auguro mejores aún, ya que hemos organizado un Comité en el que se proclamó a un ajedrecista sanluiseño, Daniel Morelli, como representante de IBCA, en Sudamérica”.


El gobernador de San Luis, el comendador Claudio Poggi

“Estas palabras nos motivan”, dijo en su introducción del discurso de clausura, el Contador Claudio Poggi, gobernador de la provincia puntana, y agregó: “Una vez más San Luis demostró que es capaz de organizar torneos internacionales, por eso felicito a toda la organización, y esto sumará en nuestro currículum para la elección de La Punta como sede de los juegos panamericanos y parapanamericanos de 2019, y porque seguiremos con nuestro camino de apoyo al deporte y del deporte inclusivo, en particular”.


El hotel Vista

Entre el 28 de junio y el 1 de julio se desarrolló la competencia en el hotel Vista de la capital de la provincia de San Luis; por sistema suizo a 7 ruedas, con un ritmo de juego de 90 minutos más un adicional de 30 segundos desde la jugada inicial para cada competidor.  El boliviano Antonio Loayza, nacido en Sucre y de 35 años, resultó el vencedor, invicto y con una impactante marca: 6 puntos sobre siete posibles.


Loayza y su juego de españoles contra indios


Antonio Loayza, en el momento de entonarse el himno boliviano

“Estoy muy contento; vine en busca de este título, el del mejor del continente. En mi país nadie, ni ciegos ni videntes, lo habían podido conseguir hasta el día de hoy; por eso estoy muy feliz con el logro”, dijo el flamante campeón Panamericano, y agrego, “Me he sentido a gusto y sin dudas ha sido el torneo de mejores condiciones que he jugado en toda mi vida. Digo ello por infraestructura, atención a los jugadores, los cuidados de cada rueda, la incorporación de un fiscal en cada mesa, y la calidad del hotel”.

Consultado sobre sus futuros pasos, contó: “Ahora en lo inmediato es regresar a Sucre ocuparme de mi escuelita en la enseñanza de ajedrez en los centros de rehabilitación, y esperar si se confirma el torneo de ajedrez para ciegos en Quito. Allí, cada año, Uquillas Lenin, un gran aficionado al ajedrez, organiza un torneo en homenaje al aniversario de la ciudad de Quito. ¡Y tiene buenos premios en efectivo!; me gustaría jugarlo”.


La senadora Dominga Torres y la entrega del premio a José Luis López

En tanto, el tricampeón argentino de ajedrez para ciegos, José Luis López, de 31 años, estudiante 4° año de Derecho (UBA), casado, con un hijo (Tomás) de 2 años y empleado del Ministerio de Economía, también finalizó invicto y totalizó 5,5 puntos compartiendo el 2° lugar, aunque por sistema de desempate, se ubicó 5°, en la tabla final de posiciones. De esta manera, López se convirtió en el mejor ajedrecista argentino de mejor labor en la prueba.

“Estoy muy feliz no sólo por el resultado, sino porque jugué muy bien. Corriendo riesgos por la victoria y sobretodo calculando muy bien. Por todo eso, hoy le gané al colombiano Fernando Daza, y logré ubicarme entre los cinco mejores del torneo”, dijo López momentos antes de la ceremonia de entrega de premios. Con voz que denotaba la felicidad por la conquista, el joven ajedrecista, completo. “¿Si es el logro más importante?; son difíciles comparar las emociones. La conquista de tres campeonatos argentinos para mí fueron muy importantes, el nivel de fuerza en la Argentina es muy pareja. Pero tal vez éste, por ser el primer certamen internacional tenga otro significado, porque revela un poco mis progresos”.


Leidy Bautista Chiquillo


Yessica Moya, de San Luis, recibió el premio revelación del torneo


Jacob Rodríguez, el mejor ajedrecista ciego de San Luis

Entre las distinciones entregadas se destacan:

Leidy Bautista (Colombia), mejor jugadora
Yessica Moya (San Luis), revelación del torneo.
Jacob Rodríguez, mejor jugador de San Luis
José Luis López, mejor ajedrecista argentino.


La planilla de anotación del Loayza en sistema braille


Gabriel Perrone (Argentina)


Glenda Felippe Silva (Brasil)


Job Calderón (Perú)


Jorge Carballo (Argentina)


Karina Ramírez (Costa Rica)


Lidia Bejarano (Bolivia)


Maribel Yepez (Colombia)


Maximiliano Vitale (Argentina)


Pablo Vello (Argentina)


Raquel Saccaro, de San Luis


Rolando Gamboa (Costa Rica)


Santiago Blanco Cruz (Bolivia)


Santiago Mortensen (Argentina)


Yanina Castillo (Argentina)


Víctor Barraza (Argentina)


Daniel Morelli, referente de la actividad de ciegos en San Luis, y presidente de IBCA en Sudamérica


Antonio Salazar (Perú)


Daniel Zurita, Argentina


El salón de juego


Abel Bruzzio (Argentina)


El alemán L. Beutelhoff (presidente de IBCA) junto a Hermida, director y M. Zilli, arbitro principal


El abrazo entre André Marques y Saulo Torres


Reconocimiento a Glenda (Brasil) mejor participante femenina


Yanina Castillo con el rector Munizaga


La ministro Sánchez con el presidente de IBCA en Sudamérica, el sanluiseño Daniel Morelli


Lucia Rios, Victor Barraza (de ACUA) y el comisario Raúl Ferrari


El árbitro internacional, Mario Zilli, el motor de ACUA en Argentina, América y el Mundo


Claudia Amura


El reconocimiento a Claudia Amura, por parte de ACUA


Amura y el Ing. Mario Petrucci en la firma del convenio entre la Universidad de La Punta y el Círculo de Villa Martelli


El rector de la ULP, el Ing. Alejandro Munizaga


Las autoridades sanluiseñas, A. Munizaga (rector de la ULP), C Poggi (gobernador),
M. Sánchez (ministra de Deportes),  Claudia Amura y senadora Dominga Torres


Morelli, Amura, Sánchez, Beutelhoff, Munizaga y Petrucci


Autoridades junto a los ganadores

Los ganadores

Estas fueron las principales posiciones del torneo:

1°, Antonio Loayza (Bolivia), 6 puntos
2°, Saulo de Jesús Torres (Colombia), 5,5
3°, Andre Rezende Márques (Brasil), 5,5
4°, Edgar Rico (Colombia), 5,5
5°, José Luis López (Argentina), 5,5
6°, Roberto Carlos Hengles (Brasil), 5
7°, Christian Karlsen (Argentina), 5
8°, Roberto Elías (Argentina), 5
9°, Rodrigo Rusinque (Colombia), 5
10°, Fernando Daza (Colombia), 4,5.


El campeón: Antonio Loayza


2°, Saulo de Jesús Torres (Colombia)


3°, El brasileño Andre Marques


4°, Edgar Rico (Colombia)


5°, El tricampeón argentino José Luis López


6°, Roberto Carlos Hengles (Brasil)


7°, Christian Karlsen (Argentina)


8°, Roberto Elías, Argentina


9°, Rodrigo Rusinque (Colombia)

Imágenes de San Luis


La vieja estación de tren y un reloj de sol


Una réplica del Cabildo, levantado en la Ciudad de La Punta

La llegada del presidente de IBCA a la Argentina 

"El ajedrez no es mi vida."

El presidente de la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA), el alemán Ludwing Beutelhoff llegó a Buenos Aires, previa escala de su traslado a San Luis, donde a partir del miércoles próximo integrará el comité de honor del panamericano de ajedrez para personas ciegas y con disminución visual.

Procedente de un vuelo de Lufthansa, llegó al país, el alemán Ludwing Beutelhoff, no vidente y de 65 años, presidente de la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA). Acompañado de su esposa, Suhsmita Miltra, se trasladaron durante el mediodía del domingo hasta el aeroparque porteño para embarcarse horas más tarde rumbo a la provincia de San Luis.

La presencia de Beutelhoff en ese punto cuyano le dará el marco oficial al campeonato panamericano de ajedrez para personas ciegas y con disminución visual, que a partir del miércoles próximo se disputará en los salones del hotel Vista, en esa ciudad capital. El certamen, que cuenta con el aval del Ministerio de Deportes, a cargo de María Celia Sánchez, y la organización del área de ajedrez social de la Universidad de La Punta, tendrá el bautismo de su primera edición en el continente americano. 

“En verdad estoy algo ansioso y expectante por llegar y conocer San Luis; ahora, llegó el momento de enterarme y confirmar todo lo que he leído y me han contado sobre el trabajo que se realiza en ese lugar con el ajedrez, en general, y con los ajedrecistas ciegos, en particular”, dijo, con su primera sonrisa durante la charla en el Aeropuerto Jorge Newbery. Más adelante, el hombre que habla alemán e inglés y comprende el español, con la ayuda de la traductora, Friederike Winterstein, una joven alemana que reside en Buenos Aires, completó: “Es mi primer viaje a este país, anteriormente estuve en 1996 en Brasil, en San Pablo y Florianópolis, pero conozco de la actividad en la región y de algunos buenos jugadores surgidos de países como Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia y Chile. Ahora me informaré de los argentinos. Para IBCA esto es muy importante porque tenemos muchos jugadores europeos y sería interesante sumar a los sudamericanos y a los asiáticos.


Ludwig Beutelhoff

Ludwing Beutelhoff nacido el 18 de junio de 1947, en Hamm, una pequeña ciudad (hoy cuenta con 100 mil habitantes) en Alemania, y ubicada a 30 km de Dortmund, descubrió los secretos del juego a temprana edad siguiendo los consejos de su padre. Una enfermedad que lo atacó durante la infancia lo llevó a perder la visión cuando tenía casi 9 años.

“Soy el único no vidente de la familia; esta extraña enfermedad me atacó de muy chico y progresivamente perdí la visión. Al principio mi padre hizo grandes esfuerzos para que continuara jugando al ajedrez. Él me ponía una lámpara de escritorio, con luz muy potente, al lado del tablero para que yo pudiera distinguir, las figuras y los colores de las piezas y los cuadrados del tablero, hasta que un día me di cuenta que ya no necesitaba esa luz, que podía jugar de memoria o con el tacto de mis dedos rozando el tablero y las piezas para saber su ubicación exacta”, dijo con su voz suave y monocorde, de saco verde, camisa y corbata al tono, detrás de sus gafas color marrón.


Una charla con el presidente de IBCA en el aeroparque

Hace siete años, tras la muerte del español Delfín Burdio García ,que Ludwing (Luis) Beutelhoff está al frente de IBCA; la principal entidad del mundo del ajedrez que se ocupa de los ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales. Él es principal encargado de organizar las más destacadas competencias por períodos de cuatro años. El primer gran certamen anual, corresponde a la formación de los equipos masculinos y femeninos que participarán en la olimpíada de la FIDE, el segundo desafío es la organización de la Copa del Mundo, el tercero el mundial de ciegos y disminuidos visuales, y el cuarto, los campeonatos continentales.


Sushmita Mitra y Ludwing Beutelhoff

“Tenemos alrededor de 5000 jugadores federados, pero sabemos que hay cientos de miles más. Solamente en la India, durante los campeonatos nacionales en aquel país, participan 2000 ajedrecistas”, dijo Beutelhoff que posee el título de abogado. Luego al ser consultado sobre los apoyos y auspicios con los que cuenta la federación, contó: “Los apoyos que tenemos son variados y dependen de qué lugar llegan. En Alemania existe un aporte estatal hacia la actividad, en cambio en España, la entidad de la lotería ONCE no brinda una valiosa ayuda. En Inglaterra los auspicios son de empresas privadas, mientras que en los países escandinavos, dado que al ajedrez se lo interpreta como un hecho cultural, tiene apoyo estatal.

¿Se siente cómodo en su función en IBCA?

Ya desde joven estuve involucrado en el tema de organizaciones. Durante mi paso por la escuela secundaria donde mis compañeros también eran ciegos, yo fui uno de los que impulsó la enseñanza del ajedrez. Más tarde también me animé a armar competencias. El cargo de presidente me llegó de manera imprevista; yo era vicepresidente porque el español Delfín Burdio García me dijo que lo acompañara. Él estaba muy feliz porque la FIDE nos había reconocido, gracias a las gestiones del expresidente, el filipino Florencio Campomanes y nos habían incluido en las olimpíadas de ajedrez, a partir de 1994. Poco a poco fuimos ganando espacio en esa competencia; hoy, sobre un total de 140 países participantes, el conjunto de varones de IBCA está preclasificado 84° y las mujeres 73°. ¡Todo un logro!, pero queremos más.


La recepción en Buenos Aires al presidente de IBCA, Beutelhoff

El hombre que padeció una dura infancia durante los años de reconstrucción de Alemania, tras los horrores y espantos de la Segunda Guerra Mundial, prefiere no detenerse en el recuerdo. “Muchos de mis familiares fueron enviados a la guerra y nunca más regresaron”, dice en uno de los pasajes en los que su gesto se vuelve adusto. Luego contó sobre su capacidad de jugar sin un tablero y de desafiar a 10 jugadores en una exhibición simultánea. “Sí, ya sé que lo mío comparado con lo que hizo Miguel Najdorf no vale nada. Aunque él era vidente, haber desafiado a 45 jugadores de espalda a los tableros fue una hazaña increíble”.

¿El ajedrez es su vida?

Esa frase la han dicho muchos grandes maestros. Creo que Boris Spassky alguna vez la mencionó. Para mí no es así. El ajedrez me ayudó muchísimo con mi enfermedad, me ayudo a integrarme en círculos de amigos, a tener otro tipo de relaciones, porque los ciegos necesitamos contactarnos con la gente. Y cuando nos enfrentamos con un vidente, es notorio el respeto que nos tienen. Sin embargo no me atrevo a decir que el ajedrez es mi vida, sí puedo afirmar que ha sido algo muy importante que me viene acompañando durante los años de mi vida. 

Texto: Carlos Ilardo

Fotos: Graciela Manteiga


Enlaces:

 


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro