'Alan Turing se enfrenta con Kasparov 58 años después de su muerte'

por ChessBase
28/06/2012 – Ese es el título que dieron al artículo sobre el centenario de Turing en el Huffington Post (aunque naturalmente en inglés) El pasado fin de semana se celebró la conferencia en Manchester. Tras su charla sobre la reconstrucción de la máquina de ajedrez de papel de Turing, Kasparov jugó contra una reconstrucción de la máquina, que ustedes mismos pueden descargar para probarla en su ordenador. Frederic Friedel, redactor jefe de la página web en inglés colaboró con Kasparov en la conferencia y nos ha preparado un aperitivo de un reportaje más amplio que publicará más adelante: un salpicón de extractos de vídeo, primeras fotos, la partida para reproducir y el módulo Turing para descargar. ¡Qué guay...!

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Jueves, 28 de junio de 2012

La Conferencia del Centenario de Turing se celebra en Manchester entre los días 22 y 25 de junio de 2012. La anfitriona será la Universidad de Manchester, donde Turing trabajó entre 1948 y 1954. La conferencia tiene los siguientes motivos:

  • Festejar la vida y las investigaciones de Alan Turing
  • Reunir a los científicos más distinguidos para comprender y analizar la historia y el desarrollo de las ciencias informáticas y de la inteligencia artificial.
Estaban presentes muchos ponentes y celebridades en el centenario de Turing, entre ellos muchos ganadores del galardón "Turing Award". Pueden consultar la lista aquí. Uno de los ponentes fue Garry Kasparov.

A partir de las 09:00 horas (¡!), Kasparov comentó al público que abarrotaba la sala el hecho curioso de que el primer programa de ajedrez de todos los tiempos fuese escrito varios años antes de que se desarrollara el ordenador propiamente dicho.

Fue diseñado por un hombre visionario, que sabía que iban a aparecer los ordenadores programables y que, una vez construidos, serían capaces de jugar al ajedrez. Ese hombre, por supuesto, fue Alan Turing, uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos. Poco después de la guerra, escribió las instrucciones que iban a permitir que una máquina pudiera jugar al ajedrez. Como hasta entonces no existía ninguna máquina que pudiese ejecutar sus instrucciones, se encargó el mismo, actuando como CPU humana y tardando más que media hora por movimiento. Se tiene constancia de una sola partida, una en la cual la "máquina de papel" de Turing perdió contra un compañero suyo.

Garry Kasparov habló del contexto histórico de Turing y el ajedrez y explicó cómo los expertos del ajedrez informático reconstruyeron la máquina de papel para que pudiese funcionar en un ordenador moderno. Hubo retransmisiones de la conferencia por Internet en directo y con vídeo. Publicaremos otro reportaje más amplio más adelante.

Turing vs Kasparov

Al final de la conferencia, Kasparov participó en un encuentro histórico: jugó la primera partida pública de un ajedrecista profesional contra la reconstrucción de la "máquina de papel" de Turing.

Vídeo


Garry Kasparov durante su charla


Preparado para jugar con el original módulo de ajedrez de Turing, manejado por Frederic Friedel, de ChessBase


Kasparov y Friedel durante la partida (el módulo acaba de perder una pieza por una horquilla de peón)

Hicimos que el módulo de Turing evaluase las jugadas con cinco segundos por por jugada, es decir, con una mayor profundidad que cuando jugó contra Kasparov. Las valoraciones se muestran en el gráfico bajo el tablero. Advierta que debido a la forma en que trabaja este módulo, los valores son solo de los criterios posicionales, no materiales. Además, el módulo tiene distintas opiniones dependiendo del lado del tablero desde el que mire.

[Event "Manchester, 2 Ply"] [Site "Hamburg"] [Date "2012.06.25"] [Round "?"] [White "Turing"] [Black "Kasparov, Garry"] [Result "0-1"] [ECO "A00"] [PlyCount "32"] [EventDate "2012.??.??"] 1. e3 {-4.40/6} Nf6 {3.00/6} 2. Nc3 {-3.30/6} d5 {1.80/5} 3. Nh3 {-2.60/5} e5 { 1.70/4} 4. Qf3 {-2.50/4} Nc6 {1.10/4} 5. Bd3 $4 {0.10/4 Con dos medias jugadas, el módulo no puede ver la horquilla que se avecina.} ({Con cinco medias jugadas hace} 5. a4) 5... e4 {-0.20/4} 6. Bxe4 {-2.00/4} dxe4 {-1.00/4} 7. Nxe4 {-1.50/4} Be7 {1.10/5} 8. Ng3 {-2.30/4 } O-O {1.70/4} 9. O-O {-2.20/4} Bg4 {-0.10/4} 10. Qf4 {-1.50/4} Bd6 {0.90/4} 11. Qc4 {-2.00/4} Bxh3 {0.20/4} 12. gxh3 {-2.40/4} Qd7 {-0.30/4} 13. h4 {-1.10/ 4} Qh3 {0.10/4} 14. b3 $2 {-0.60/4} ({Cuando calcula con cinco medias jugadas, el módulo de Turing juega} 14. f3 {evitando la siguiente jugada negra.}) 14... Ng4 {-0.70/4} 15. Re1 {-#2/4 Permitiendo mate en dos.} ({De nuevo con cinco ply se genera una jugada distinta, que evita el mate inmediato:} 15. Qxg4) 15... Qxh2+ {-#1/6} 16. Kf1 { -#1/4} Qxf2# 0-1


Kasparov sobre la máquina de papel de Turing y sobre la partida que acaba de jugar

En este vídeo, Garry pide disculpas por la derrota de la máquina en 16 movimientos, diciendo que hay que tener en la mente que lo habíamos puesto tan solo en dos ply (medias jugadas). Tiene muchas palabras de elogio para las investigaciones de Turing y su programa de ajedrez. “Me imagino que lo llamarán "primitivo", pero yo lo compararía con un coche antiguo, igual se puede reír uno de ellos, pero aún así sigue siendo un tremendo hito. Turing escribió algoritmos sin tener ordenador. Muchos jóvenes científicos nunca habrían creído que eso fuese posible. Fue un logro extraordinario. Aunque solo esté calculando con dos movimientos de anticipación, creo que el módulo de Turing podría meter en serios apuros a un jugador aficionado. Alan Turing es una de las pocas personas sobre la cual se podría decir que si hubiese vivido durante más tiempo, el mundo sería diferente a lo que es ahora".

Les revelamos que a la víspera de la charla, Kasparov jugó dos partidas de entrenamiento contra el módulo en la habitación del hotel, puesto a cinco ply. Las partidas duraron 27 y 30 movimientos.

Para descargar el módulo de Turing

Ustedes mismos podrán experimentar con el módulo de Turing. Funciona con Fritz o o cualquier programa compatible (Rybka, Hiarcs, Junior, etc.) y también puede ser utilizado como módulo en el programa ChessBase.

Al ejecutarlo, se instalará directamente en el directorio "ChessBase" de su disco duro. Podrá ser seleccionado como cualquier otro módulo. La instalación tan solo dura uno o dos minutos. ¡Que disfruten!

Enlaces:

Artículos en la prensa hispana acerca del centenario de Turing:

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase

Copyright ChessBase


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro