'He nacido en otra ciudad, que también se llamaba Buenos Aires'

por ChessBase
08/06/2012 – Alexei Shirov, tras su paso por la provincia de San Luis, llegó a la capital de Argentina. Visitó escuelas y barrios humildes y participó en dos competiciones: el magistral y el abierto Ciudad de Buenos Aires. Mario Petrucci, observador FIDE en el país, organizó ambas pruebas, que tuvieron al invitado como vencedor. Carlos Ilardo y su esposa Graciela Manteiga nos han preparado otro precioso reportaje sobre la visita de Shirov y nos miman también con algunas frases preciosas de otro famoso hijo de la ciudad, Jorge Luis Borges...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Viernes, 8 de junio de 2012

Shirov en Buenos Aires

Por Carlos A. Ilardo, con fotos de Graciela Manteiga

Títulos y aplausos para Alexei Shirov (2ª parte)


Alexei Shirov en Buenos Aires

En el Magistral y en el Abierto Ciudad de Buenos Aires

Entre el 28 de mayo y el 3 de junio, el letón Alexei Shirov (n° 48 de la lista mundial con 2698 puntos Elo) visitó nuevamente la ciudad de Buenos Aires. Diecinueve años pasaron de aquella primera vez, cuando en 1993 junto al siberiano Gata Kamsky compartió el 1er puesto del IV Magistral Miguel Najdorf.


Shirov junto a su primera esposa, la argentina Verónica Álvarez

Muchos cambios desde entonces atravesaron su vida durante las dos últimas décadas. El fuego en el tablero también alcanzó el plano deportivo. Adoptó una nueva ciudadanía y se afincó en Barcelona, sintió el desprecio de Kasparov y la conquista de un subcampeonato mundial. Conoció las dulces melodías y los amargos desencantos. Tuvo hijos y matrimonios que se cuentan en número par. En 2011 decidió aferrarse a los afectos de su terruño natal y regresó a Letonia. Sin embargo los cambios no modificaron su pasión ni el talento, el que permanece incólume: en 1994 y en 2010, el nombre de Alexei Shirov ocupó un lugar entre los tres mejores jugadores del mundo.

Buenos Aires, otra vez junto al ajedrez

Después de 42 años la ciudad de Buenos Aires disfrutó de un Magistral que fue bautizado con su nombre. En 1970, un joven de 27 años, llamado Robert James Fischer fue el último vencedor de esta competencia que se desarrolló en el Teatro San Martín, sobre la avenida Corrientes. En esa ocasión, Bobby Fischer alcanzó un formidable score: sumó 15 puntos sobre 17 posibles y aventajó en 3,5 unidades, al soviético Vladimir Tukmakov, escolta, con 11,5.


Buenos Aires 1970


La Casa de la Cultura

Por eso, el lunes 28, a las 16:30 en la Casa de la Cultura porteña (Av. de Mayo 575), se realizó la ceremonia de inauguración y sorteo del Magistral de Ajedrez Ciudad de Buenos Aires -categoría XIII de la FIDE- que tuvo por invitados: al letón Alexei Shirov, el uruguayo Andrés Rodríguez y los grandes maestros argentinos Diego Flores, Rubén Felgaer, Sandro Mareco, Damián Lemos, Diego Valerga y Sergio Slipak. Cada uno de los ajedrecistas escogieron una pieza en cuya base se ocultaba el número de orden de la tabla del torneo.


Los participantes


Shirov junto a la vicejefa del gobierno y el secretario de Deportes de Buenos Aires


La vicejefa del gobierno con la camiseta oficial de la Liga Nacional de Ajedrez


El sorteo de los emparejamientos

Con la participación de la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal y del subsecretario de deportes de la ciudad, Francisco Irarrázaval se inauguró el certamen.

“Es un honor participar de esta ceremonia en este tipo de competición, con el agregado de saber que desde hacía mucho tiempo que no se realizaba en Buenos Aires. Por eso creo, que lo más importante no es sólo este lanzamiento sino que el torneo tenga continuidad y se repita a cada año. Tal vez será el mejor homenaje que la ciudad le rinda a esta actividad con tanta tradición”, señaló la María Eugenia Vidal.

“Desde la subsecretaría de deportes de la ciudad de Buenos Aires, seguimos muy de cerca lo que sucede con el ajedrez, se trata de una actividad con mucha historia y muchos seguidores, por eso siempre estamos al lado de los emprendimientos que se realizan. Nos hubiera gustado hacer un ajedrez viviente en la Av. 9 de Julio, pero temíamos que el mal tiempo nos afectara el lanzamiento, y por ello estamos hoy todos acá, acompañando la ceremonia en esta casa de la Cultura”, dijo Irarrázaval.


Diego Valerga


Andrés Rodríguez


Lemos y Felgaer


Sandro Mareco


Sergio Slipak

Alexei Shirov, la gran atracción

Cuarenta y ocho después del lanzamiento, el gran maestro Shirov visitó la escuela N° 17 Rodolfo Rivarola en el barrio porteño de Villa del Parque. Allí fue recibido por la directora del establecimiento, Silvia Gilardoni, y los alumnos de 1° a 7° grado le dieron la bienvenida.


Alexei Shirov con la directora, Silvia Gilardoni


G. Águila, P. Lafuente, Gilardoni, Shirov, Reides y Juste


Shirov con el ministro Esteban Bullrich


El jefe del gobierno Mauricio Macri y Shirov


Petrucci, Lafuente, Shirov, Macri, Bullrich e Irarrázaval

Shirov participó de un acto organizado por el Plan de Ajedrez Escolar del Gobierno de la ciudad, donde los alumnos entonaron canciones del grupo musical “Tocada Movida”.

Luego el representante olímpico, 2 veces para Letonia y 7 para España, atendió preguntas de los chicos y disputó dos partidas ante el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Alrededor del mediodía llegó al establecimiento educativo del Jefe de gobierno, el Ing. Maurico Macri, y junto a Shirov disputaron una partida con piezas gigantes de ajedrez que sirvieron para reproducir una partida del Magistral Najdorf, entre Shirov y el GM Oscar Panno.

Al día siguiente, el ex subcampeón mundial fue invitado por la Lic. Marina Klemensiewicz, de la Secretaría de Hábitat e Inclusión del gobierno de Buenos Aires a participar de una tarde de ajedrez con 30 chicos de la Escuela N°8 D.E. 13 “Reino de Thailandia”, en el Barrio Cildañez (ex Villa 6). Shirov, junto a los profesores Gustavo Águila y Marcelo Reides reprodujo la partida R. Reti vs. S. Tartakower, Viena 1910, en la que el blanco da mate en 11 jugadas.

Richard Reti (blancas) vs. Savielly Tartakower Vienna - Vienna -, 1910. 1Defensa Caro Kann.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cf6 5.Dd3 e5 6.dxe5 Da5+ 7.Ad2 Dxe5 8.0-0-0 Cxe4 9.Dd8+ Rxd8 10.Ag5+ Rc7 11.Ad8# 1-0

El abierto


El ex campeón argentino, Martil Labollita jugando contra Shirov


Tras la derrota con Alonso, Shirov prefirió salir de la mesa


Shirov y Marcelo Tempone


Salvador Alonso fue el único que derrotó a Shirov en el ajedrez relámpago

Para el sábado 2 de junio, jornada libre en el magistral, se dispuso la organización de un torneo abierto con $10.000 en premios. La prueba, con ritmo de ajedrez relámpago, 4 minutos más 2 segundos adicionales desde la 1ª jugada, reunió a 114 participantes, entre ellos 8 grandes maestros, y se llevó a cabo en el salón Polideportivo del Parque Sarmiento. El maestro letón tuvo que batallar a lo largo de las 9 rondas para finalmente imponerse, por mejor sistema de desempate, ante el GM argentino Diego Flores. Ambos totalizaron 7,5 puntos. Shirov sumó 7 victorias, 1 empate (ante Flores) y 1 derrota (frente al GM Salvador Alonso).

http://www.magistralajedrezbsas.com/blitz.htm

La clausura


La visita de Mauricio Macri al torneo


Petrucci y Daniel Palmieri de la FMDS observando la partida


Mario Petrucci y Mauricio Macri con la camiseta oficial de la Liga Nacional de Ajedrez

Por último, el domingo 3, en horas de la mañana, se disputó la 9ª y última ronda del Magistral. El gran maestro Alexei Shirov culminó su tarea con una victoria ante el médico pediatra, el GM Diego Valerga, y totalizó 5,5 puntos, invicto, con 4 victorias y 3 empates, escoltado por el GM argentino, Rubén Felgaer, con 4,5.

Distendido, Macri participó de una charla informal con los ajedrecistas y el director del torneo, el Ing. Mario Petrucci. Brindó una breve conferencia de prensa y más tarde posó frente al tablero junto a la estrella del torneo. Al cabo de diez movimientos, Macri y Shirov, acordaron un empate.

“Existen algunos vínculos entre el mundo de la política y el ajedrez, en ambos se deben tomar fuertes decisiones, y muchas veces con el apremio del tiempo. En mi caso personal, aunque hace tiempo que dejé de estudiar ajedrez (Macri contó que entre los 15 y 17 años tomó clases con el GM Miguel Najdorf), trato de pensar como un gran maestro, es decir, trato de elegir la mejor jugada sin cambiar el plan u objetivo, que en mi caso personal es el del bienestar de la gente”, dijo Macri en la despedida.

En el lugar de juego contaba con una escenografía a modo de tributo al escritor argentino, Jorge Luis Borges.

Cosmopolis

Borges y Buenos Aires

La idea cosmopolita anima, con variaciones y matices, la evolución de la estética y la etica borgeanas. Estimula la libertad que permite nutrirse de las diferentes tradiciones mediante una lectura no condicionada de todas las ramas de la literatura, incluidas la metafísica y la teología.

Jorge Luis Borges pasa un escenario preciso (Buenos Aires) a una ciudad universal, en una de las operaciones estéticas más singulares del siglo XX.

Cosmópolis. Borges y Buenos Aires, expone la evolución literaria de la obra borgeana desde el estilo barroco que caracteriza sus inicios, hasta la maestría de sus textos más célebres y su anhelo final de una escritura casi anónima.

Esta instalación multimedia, con sectores de documentación que complementan el discurso sonoro, gráfico y textual, intenta reflejar el profundo vínculo entre Borges y la Ciudad de Buenos Aires, y al mismo tiempo permite una visión abierta sobre las múltiples lecturas que continúa suscitado su obra, en el 25 aniversario de su muerte.

"Las imágenes y la letra impresa eran más reales que las cosas. Sólo lo publicado era verdadero.
'Esse est percipi' (ser es ser retratado) era el principio, el medio y el fin de nuestro singular concepto del mundo.
En el ayer que me tocó, la gente era ingenua; creía que una mercadería era buena porque así lo afirmaba
y lo repetía su propio fabricante. También eran frecuentes los robos, aunque nadie ignoraba que la
posesión de dinero no da mayor felicidad ni mayor quietud" (Utopía de un hombre que está cansado", El libro de

"Mi padre era muy inteligente y, como todos los hombres inteligentes,
era también muy bondadoso. Una vez me dijo que observara bien
los soldados, los uniformes, los cuarteles, las banderas, las iglesias,
los curas y las carnicerías, porque todas esas cosas desaparecerían
y yo podría contar a mis hijos que las había visto. La profecía no
se ha cumplido todavía, lamentablemente" (Autobiografía)

7. Cosmópolis

Nadie camina allí sobre una tierra extranjera. - "Historia de la eternidad".

En un discurso pronunciado en la UNESCO en 1979, Borges afirmaba:

"Creo que es buena esa ambición de ser cosmopolita, esa idea de ser ciudadanos no de una pequeña parcela del mundo que cambia, según las convenciones de la política, según las guerras, con lo que ocurra, si no de sentir todo el mundo como nuestra patria".

La palabra "cosmopolita" es un neologismo creado por lso estoicos hace unos dos mil quinientos años para nombrar literalmente a los "ciudadanos del cosmos", pero la modernidad tardía ha acabado por diluir su potencia original asociándola con la frecuencia a miradas turísticas o a un internacionalismo complaciente. Recuperar el sentido fuerte del término, interpretar la obra borgeana bajo el amparo de esta idea "asombrosa, ambiciosa, y generosa" arroja luz sobre la persistencia de un espíritu invocado a través de los siglos. Y que, felizmente, no es patrimonio exclusivo de ninguna raza, lengua, religión o país".



Los DVDs de Alexei Shirov en la tienda online de ChessBase


Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro