Calentando motores para el Campeonato del Mundo

por ChessBase
09/05/2012 – ¡Solo faltan dos días! El viernes a las 13:00 CEST (Madrid/París/Berlín) comenzará en Moscú la primera partida entre Vishy Anand y Boris Gelfand, con el título mundial en juego. Para entrar en calor hemos preparado un resumen con los detalles más importantes. Habrá comentarios en directo en el sitio web oficial y en Playchess.com y análisis con vídeo a cargo de Andrew Martin. Los organizadores han invitado a diversos grandes maestros (Kramnik, Svidler, Grischuk, Short, etc.) que comentarán las partidas en directo en la web oficial. Además habrá muchos invitados del mundo del ajedrez y de la cultura, como Karpov, Kasparov y Korchnoi. ¡Ahora con las primeras impresiones fotográficas!Los detalles...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Miércoles, 9 mayo de 2012

Inspección sobre el terreno


Boris Gelfand y Vishy Anand probando la mesa


El teatro de la Galería Tretiakov


El escenario todavía en construcción



Anand con el organizador principal Ilya Levitov y...


La esposa de Anand, Aruna


El retador: Boris Gelfand


Bueno, bueno, parece que todo está bien


El vicepresidente de la FIDE Georgios Makropoulos



Anand en una entrevista para la televisión “Russia-24”


Y Boris Gelfand en el mismo cometido


Las fotos anteriores son del fotógrafo oficial del torneo, Eteri Kublashvili; esta foto es de H-W Schmitt.


Inauguración oficial del Campeonato del Mundo de la FIDE

Comunicado de prensa

La ceremonia inaugural del Campeonato del Mundo de Ajedrez se celebrará el 10 de mayo de 2012, en Moscú. La ceremonia marcará el comienzo del duelo que durará tres semanas. Durante la inauguración, que se celebrará en el Salón Mikhail Vrubel, de la Galería Tretiakov, se determinará quien de los dos contrincantes jugará con blancas en la primera partida. El sorteo se llevará a cabo por el árbitro jefe del acontecimiento, Ashot Vardapetyan. La ceremonia inaugural terminará con un concierto del pianista Denis Matsuev y otros jóvenes músicos rusos. La primera partida comenzará el viernes, 11 de mayo a las 13:00 CEST.

Comentaristas oficiales e invitados VIP

Habrá comentarios de audio en directo todos los días en ruso a cargo del GM Ilya Smirin (Israel), respaldado por diversos colegas suyos: Sergei Rublevsky los días 11 y 12 de mayo, Dmitry Yakovenko el día 14 de mayo, Viorel Bologan el 15 de mayo, Alexander Grischuk los días 17, 18, 20 y 23 y 24 de mayo, Peter Svidler los días 21 y 26 de mayo y Vladimir Kramnik el día 28 de mayo.

Los comentarios regulares en inglés correrán a cargo de Dirk Jan ten Geuzendam, editor jefe de la revista de ajedrez New in Chess, acompañado por el GM Nigel Short los días 11 y 12 de mayo, Jan Timman los días 14 y 15 de mayo, Joel Lautier el 17 de mayo, Peter Svidler los días 18, 23, 24 y 28 de mayo, Peter Leko los días 20 y 21 de mayo y Vladimir Kramnik el día 26 de mayo.

Los excampeones Anatoly Karpov y Garry Kasparov y el que durante mucho tiempo fue aspirante al título mundial, Viktor Korchnoi, el GM más mayor del mundo Yuri Averbakh, el compositor Vladimir Dashkevich, el pianista Nikolai Lugansky y otros jugadores y personajes célebres han aceptado la invitación para acudir como figuras de honor al duelo.

Calentando motores con Andrew Martin

El entrenador de ajedrez y maestro internacional, Andrew Martin se encargará de aportar análisis con vídeo de las partidas del duelo por el Campeonato del Mundo. Por ahora va a comenzar una sesión para ir calentando motores y que ustedes se puedan hacer una impresión de cómo será todo. Comienza con algunos comentarios interesantes:

  • En 35 partidas en la modalidad de ajedrez clásico, el marcador está tan solo en 6:5 a favor de Anand, con 24 empates.
  • A pesar de ello, en la encuesta de la página web oficial del torneo el 82 % de las personas que han dado su opinión, piensan que Anand va a ganar el duelo. Pero yo no estoy tan seguro. Gelfand es un hueso duro. Recordemos, por ejemplo, como venció a Mamedyarov, Kamsky y Grischuk en los Duelos de Candidatos.
  • Solo para abrirles el apetito, les voy a enseñar una partida que jugó Gelfand en Wijk aan Zee en 1996. Es absolutamente espectacular.
  • Estoy esperando ese duelo con mucha ilusión. Podría ser una competición muy igualada, con muchas partidas interesantes. Creo que, al fin y al cabo, todo dependerá de cuántos puntos con blancas pueda sumar cada uno.

"Ya falta poco", dice Andrew. "Voy a ir cubriendo el duelo partida a partida. Normalmente, mis análisis serán publicados a la mañana siguiente, cuando haya podido ver todo tranquilamente, tras digerir lo ocurrido".


Andrew David Martin, nació el 18 de mayo de 1957, en West Ham, Londres. Alcanzó el título de maestro internacional en 1984. Se ha coronado campeón en diversos torneos nacionales e internacionales y en 1997 alcanzó la primera norma de gran maestro en el campeonato británico en Brighton. Martin fue comentarista oficial del Campeonato del Mundo entre Kasparov y Kramnik en el año 2000. El 21 de febrero de 2004, Martin logró un récord del mundo en unas simultáneas de ajedrez. Se enfrentó con 321 oponentes y obtuvo 294 victorias, 26 empates y sufrió únicamente una derrota. Se dedica a la enseñanza del ajedrez y es entrenador jefe del equipo juvenil de Inglaterra. Da clases en ocho colegios (Yateley Manor, Aldro, Millfield, Sunningdale, Waverley School, St Michael’s Sandhurst, Wellington College, Salesian College). Además, Andrew Martin escribe columnas de ajedrez, es autor de varios libros y ha grabado unos cuantos DVDs de entrenamiento para ChessBase. Fue editor también de “Trend Publications”. Andrew Martin vive en Sandhurst (Inglaterra), está casado y es padre de dos niñas y dos niños.


Los DVDs de entrenamiento de Andrew Martin en nuestra tienda online


Campeonato del Mundo 2012: algunos detalles

El Campeonato del Mundo de Ajedrez 2012 será un duelo entre el actual Campeón del Mundo, Viswanathan Anand, de India y su retador Boris Gelfand, de Israel, que ha ganado el Torneo de Candidatos y la Copa del Mundo. El duelo se disputará con el auspicio de la FIDE, la Federación Internacional de Ajedrez. La bolsa de premios asciende a 2,55 millones de dólares estadounidenses; el ganador se quedará con $1,53 millones (el 60 %), mientras que el perdedor recibirá el el importe restante ($1,02 millones, 40%)

Programa

  • 10 de mayo: inauguración
  • 11 de mayo: Partida 1
  • 12 de mayo: Partida 2
  • 13 de mayo: Día de descanso
  • 14 de mayo: Partida 3
  • 15 de mayo: Partida 4
  • 16 de mayo: Día de descanso
  • 17 de mayo: Partida 5
  • 18 de mayo: Partida 6
  • 19 de mayo: Día de descanso
  • 20 de mayo: Partida 7
  • 21 de mayo: Partida 8
  • 22 de mayo: Día de descanso
  • 23 de mayo: Partida 9
  • 24 de mayo: Partida 10
  • 25 de mayo: Día de descanso
  • 26 de mayo: Partida 11
  • 27 de mayo: Día de descanso
  • 28 de mayo: Partida 12
  • 29 de mayo: Día de descanso
  • 30 de mayo: Desempates
  • 31 de mayo: Clausura
  • Enlaces:

    Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase


    Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

    Comentar

    Normas sobre los comentarios

     
     

    ¿Aún no eres usuario? Registro