Memorial Capablanca R4: Laznica vence con negras a Potkin

por ChessBase
08/05/2012 – Viktor Laznicka venció con negras a Vladimir Potkin (2642) en 33 movimientos de una Siciliana. Ivanchuk dispuso de piezas blancas, pero terminó por buscar la paridad, concretada en 47 jugadas con Ian Nepomniachtchi del otro lado del tablero. Leinier Domínguez llegó 15 minutos después de que se accionaran los relojes y firmó tablas con su compatriota Yuniesky Quesada tras 34 movimientos de Española, variante Berlinesa. Tras 4 rondas en el grupo Elite, Ivanchuk, Domínguez y Laznicka tienen 2,5/4 puntos. En el grupo Premier hubo tres victorias, que permitieron a Holden Hernández, Emilio Córdova y Yuri González alcanzar en la cima a Yusnel Bacallao, todos con 2,5 puntos. Ronda 4...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Martes, 8 mayo de 2012

 Memorial Capablanca 2012 en Cuba

Del 3 al 14 de mayo

Grupo Elite: liga a dos vueltas (10 rondas); Control de tiempo: 90 minutos/40 movimientos + 30 minutos, con 30 segundos de incremento/jugada desde el comienzo de la partida.

Grupo Premier: liga a dos vueltas (9 rondas); Control de tiempo: 90 minutos/40 movimientos + 30 minutos, con 30 segundos de incremento/jugada desde el comienzo de la partida.

Comienzo de las partidas: 21:00 CEST (Madrid/París/Berlín), 15:00 hora local de Cuba. Día de descanso: 9 de mayo

Crónicas de la cuarta ronda

Leinier y Yuniesky pactaron tablas


Crónica por Eyleen Ríos

Ronda 4 (7 mayo de 2012)

Dominguez
½-½
Quesada
Ivanchuk
½-½
Nepomniachtchi
Potkin
0-1
Laznicka

El segundo éxito del checo Viktor Laznicka fue el único de la ronda cuatro en el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez, que incluyó la paz entre los cubanos Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada. Laznicka (2693 puntos Elo) venció con piezas negras al ruso Vladimir Potkin (2642) en 33 movimientos de una defensa Siciliana y completó 2,5 rayas, acumulado también completado con tablas por el local Leinier Domínguez (2725) y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2764).

Leinier, quien entró al salón de juego 15 minutos después de que se accionaran los relojes, acordó la paridad con su compatriota Yuniesky Quesada (2 625) en 34 movimientos de una apertura Española, variante Berlinesa, con su oponente en poder de piezas oscuras.


Leinier Domínguez

Analistas reunidos en el habanero hotel Riviera asociaron la línea escogida por este con pocas intenciones de luchar, pues suele conducir a la rápida simplificación que usualmente minimiza las posibilidades de triunfo.

Ivanchuk dispuso de piezas blancas, pero terminó por buscar la paridad, concretada en 47 jugadas de una defensa Siciliana con el ruso Ian Nepomniachtchi (2716) del otro lado del tablero.     

Yuniesky despidió la jornada con 1,5 puntos y Potkin quedó en uno cuando a ese colectivo solo le resta una fecha para cumplir la primera de sus dos vueltas.

En el apartado Premier fueron tres las victorias, y permitieron a Holden Hernández (2570), Emilio Córdova (2566) y Yuri González (2545) alcanzar en la cima a Yusnel Bacallao (2580), todos con 2,5 puntos.

El local Holden doblegó a su compatriota Aramís Álvarez (2551), Córdova, peruano campeón defensor, al ruso Vasily Papin (2570) y el anfitrión González a su compañero Isam Ortiz (2572).

Bacallao acordó la paz con Omar Almeida (2 525) en cotejo entre representantes de la Isla.

El grupo Abierto I dejó igualdades entre sus cuatro líderes: en duelo de anfitriones la acordaron Liordis Quesada (2 446)-Lelys Martínez (2 468), mientras el colombiano Alder Escobar (2 448) lo hacía con el cubano Rolando Alarcón (2 417).

Como ellos totalizó 3,5 unidades el local Aryam Abreu (2 470), vencedor frente a su compañero Orlen Ruiz (2 415).

Información y fotos: Eyleen Ríos


Laznicka también es líder del Memorial Capablanca

Por Miguel Ernesto Gómez (http://columnadeportiva.com)

El GM checo Víktor Laznicka comenzó de la peor manera posible el Memorial Capablanca 2012: con una derrota, en el apuro de tiempo, ante el GM Leinier Domínguez. Después de ese revés, el joven ha tenido una gran recuperación y con dos triunfos en las siguientes tres rondas, se unió a Domínguez y al ucraniano Vassily Ivanchuk, en la cima del grupo Elite, todos con 2,5 puntos.

Laznicka enfrentó en la cuarta ronda al GM Vladimir Potkin y obtuvo, quizás, el triunfo más fácil del certamen, hasta el momento, porque la partida concluyó en 33 movimientos, de una defensa Siciliana, variante Najdorf. En esta decisión influyó el serio error de Potkin, con pocos segundos en el reloj, al realizar 32.b3. Unos minutos más tarde, con el demoledor jaque del caballo en c3, Potkin rindió su rey por segunda ocasión consecutiva.

En la segunda mesa chocaron dos ajedrecistas de más de 2700. Ivanchuk, con 2764, condujo las blancas y Ian Nepomniachtchi, de 2716, planteó otra defensa Siciliana, variante Najdorf. El ucraniano llegó a tener dos peones de ventaja; pero el final estaba igualado y Chuky, ante la inmovilidad del caballo de e7, optó por repetir movimientos.


Ivanchuk dividió el punto con Nepomniachtchi

No hubo sorpresas en el duelo entre los dos cubanos. Leinier Domínguez (2725) dividió el punto con Yuniesky Quesada (2625), en 34 jugadas de una Ruy López, defensa Berlinesa. El rápido cambio de piezas fue la más clara señal de que ninguno de los dos “quería hacerse daño” y, de seguro, guardaron energías para las próximas jornadas.


Los dos cubanos que participan en el Elite compartieron la unidad

Después de cuatro rondas, Ivanchuk, Domínguez y Laznicka tienen 2,5 puntos; Nepomniachtchi acumula 2 (cuatro empates consecutivos), mientras Quesada llegó a 1,5  y cierra  Potkin, con 1.


Laznicka aprovechó el error de Potkin y ahora son tres los líderes del grupo Elite

Las partidas del grupo Elite

El Premier cada vez más combativo

La cuarta fecha del grupo Premier ha sido la más combativa de todas. Tres de las cinco partidas tuvieron decisión y esto provocó que cuatro ajedrecistas compartan ahora la cima, con 2,5 unidades.

El GM peruano Emilio Córdova (ganador de este grupo en la edición de 2011) obtuvo su segundo triunfo en línea, este sobre el ruso Vassily Papin y es uno de los que ocupa la primera posición.


Córdova (a la izquierda) logró su segunda victoria consecutiva

Junto a él aparece el MI cubano Yusnel Bacallao, quien entabló con el GM Omar Almeida. Otro que llegó a esa cantidad es el GM Holden Hernández, gracias a su éxito frente a su homólogo Aramís Álvarez. El GM villaclareño ha tenido un pésimo comienzo y sigue en la última plaza, con una unidad.

El cuarto líder es el GM Yuri González, otro de los ganadores de la ronda.

Las partidas disponibles del grupo Premier

Clasificación tras 4 rondas:

1) Yusnel Bacallao, Holden Hernández (2,5 puntos)
2) Emilio Córdova (2,5 puntos)
3) Yuri González (2,5 puntos)
4) Aleksandr Rakhmanov (2 puntos)
5) Iván Morovic (2 puntos)
6) Omar Almeida (2 puntos)
7) Isán Ortiz (1,5 puntos)
8) Vasily Papin (1,5 puntos)
9) Aramís Álvariz (1 punto)

Fotos e información: Miguel E. Gómez Masjuán


Enlaces:

Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro