Entrevistas antes del Campeonato del Mundo (I)

por ChessBase
07/05/2012 – Poco a poco se acerca el momento decisivo. El viernes, 11 de mayo de 2012 Viswanathan Anand y Boris Gelfand comenzarán su duelo por el título mundial. Anand tiene el papel de favorito, pero Gelfand ha demostrado que es muy difícil de vencer y dispone de unos nervios de acero. El reportero de ajedrez alemán Dagobert Kohlmeyer ha hablado tanto con Hans Walter Schmitt, amigo y ayudante de Anand, como con Boris Gelfand. Hoy les brindamos la traducción de la entrevista con Schmitt, que afirma que "¡Anand nunca se cansará de jugar al ajedrez!" La primera traducida al castellano...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Lunes, 7 mayo de 2012

"¡Anand nunca se cansará de jugar al ajedrez!"

Entrevista de Dagobert Kohlmeyer con el amigo de Anand, Hans-Walter Schmitt

Quizá sea el hombre más importante (aparte del propio Vishy, por supuesto) del equipo de Anand: el agente de ajedrez Hans-Walter Schmitt quien, al igual que en las ocasiones anteriores (México, Bonn y Sofía) se está encargando de todas aquellas cosas que sirvan para hacerle la vida más fácil durante el duelo por el título mundial de ajedrez, como alojamiento, manutención, transporte, respaldo en las citas importantes como ruedas de prensa, etc. "Vishy sabe que estoy a su lado incondicionalmente, también durante las fases críticas", dice Schmitt. El pasado jueves Schmitt ya tomó el vuelo a Moscú para hacerse cargo de los últimos preparativos in situ para su pupilo. Antes de que Schmitt se marchase de Alemania, el reportero Dagobert Kohlmeyer le ha hecho una entrevista.

¿Dónde vais a estar alojados?

Estaremos en el hotel Kempinski, con vistas del Kremlin. Es uno de los mejores hoteles en Moscú y está situado a menos de un kilómetro de la Galería Tretiakov, donde se disputará el duelo.

¿Cómo está el ambiente dentro del equipo de Anand?

¡Estupendo! Anand y sus entrenadores de siempre han trabajado de manera muy intensa durante muchas semanas. Los entrenadores de Vishy también se muestran muy optimistas y quieren contribuir a que su jefe pueda ganar el duelo.

En la prensa de ajedrez y en Internet se están publicando muchos pronósticos. La mayoría de la gente ve a Anand como favorito. ¿Cómo lo ves?

Todos piensan que deben dar su opinión. La pregunta más tonta es: ¿se acabará el duelo ya tras 9 rondas? Eso es muy injusto con respecto a Gelfand. Hay que reconocer que Boris se ha clasificado de manera deportiva. Y por eso no cabe decir que sería mejor que se enfrentasen otros grandes maestros en el duelo como, por ejemplo, Carlsen o Aronian. Vamos a comportarnos como deportistas. Pero muchos de los expertos de la escena ajedrecística mundial, entre ellos también Kasparov, opinan que lo saben mejor. Garry siempre tiene que dar su opinión sobre todo.

Gelfand ha dado una respuesta sabia a todo eso. Dice que no le interesa, que lo que quiere hacer él es mostrar buen ajedrez.

Esa es la actitud correcta. Boris y Vishy se conocen desde hace muchísimos años y han sido toda la vida compañeros en el oficio. Ambos tienen hijos que tienen un año. Eso los une. Los dos finalistas del Campeonato del Mundo se llevan bien. Así que me parece algo extraordinario (y bonito) que a pesar de contrincantes puedan ser amigos.

En otras palabras, no hay que temer que haya querellas en Moscú, pero sí una lucha dura. ¿Cómo se motivará Anand, que ya ha conquistado el título en varias ocasiones? ¿Tiene ventaja el "hambriento" Gelfand entonces?

Está claro que Anand ya ha conseguido en su carrera ajedrecística todo lo que se puede lograr. Ha ganado el mundial por eliminatorias, el torneo por el campeonato del mundo en México y también dos duelos clásicos. Es decir, ha conquistado el título por todos los formatos posibles. Y también es muy bueno jugando al ajedrez rápido. Pero ya te digo, Dago: ¡Este hombre nunca se cansará de jugar al ajedrez! Ama demasiado este juego.

Eso es lo bonito; todos podemos seguir jugando al ajedrez hasta el fin de nuestra vida.

Bueno, más o menos (se ríe). Para jugar muy bien y con éxito, hay que amar al ajedrez y también estar en cierto modo obsesionado con él. Sabemos que Vishy es un gran táctico y, por lo demás, toda India estará pendiente de él. Eso me parece motivación más que suficiente.

¿Podremos esperar también algunas sorpresas teóricas durante el duelo?

Eso habrá que verlo. El ajedrez en los últimos tiempos se ha complicado mucho. Se han estudiado casi todos los sistemas de apertura. Ya no es tan fácil como antes descubrir novedades. Muchísimas cosas están profundamente analizadas. Pero ya lo veremos...

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro