Memorial Capablanca R3: lideran Dominguez e Ivanchuk

por ChessBase
07/05/2012 – La recuperación del GM cubano Leinier Domínguez, tras la derrota en la segunda ronda ante el favorito ucraniano Vassily Ivanchuk, fue inmediata. El mejor ajedrecista de Latinoamérica venció, con blancas, al ruso Vladimir Potkin, en 41 movimientos de una Siciliana Paulsen. Con negras, Ivanchuk optó por una Escandinava y los cambios de piezas se produjeron con tanta rapidez que, en tan solo 33 jugadas. Nepomniachtchi alcanzó una posición prometedora y quizás con 52.e5 hubiera tenido mayores opciones; pero no encontró el plan ganador y terminaron por firmar la paz, en 68 movimientos. Ronda 3...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Lunes, 7 mayo de 2012

 Memorial Capablanca 2012 en Cuba

Del 3 al 14 de mayo

Grupo Elite

Modo de juego: torneo de liga a doble vuelta, a 10 rondas; Control de tiempo: 90 minutos/40 movimientos + 30 minutos + 30 segundos de incremento/movimiento a partir del comienzo de la partida.

Grupo Premier

Modo de juego: torneo de liga a doble vuelta, a 9 rondas; Control de tiempo: 90 minutos/40 movimientos + 30 minutos + 30 segundos de incremento/movimiento a partir del comienzo de la partida.

Comienzo de las partidas: 21:00 horas CEST (Madrid/París/Berlín), 15:00 horas hora local de Cuba. Día de descanso: 9 de mayo

Ronda 3 (6 mayo de 2012)

Crónica por Eyleen Ríos

Quesada
½-½
Ivanchuk
Dominguez
1-0
Potkin
Nepomniachtchi
½-½
Laznicka

Dispuesto a no dejarse aplastar por el revés de la jornada precedente el cubano Leinier Domínguez fue totalmente dominante hoy frente al ruso Vladimir Potkin y alcanzó al ucraniano Vassily Ivanchuk en la cima del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez. Los muchos aficionados que procuraron autógrafos en el hotel Riviera, a pocos metros del malecón habanero, celebraron que su ídolo (2725 puntos Elo) triunfara en 42 lances de una defensa Siciliana, variante Paulsen, para llegar a dos unidades, acumulado con que también cerró el europeo, cinco veces monarca de estas lides.

«Salió de la teoría y creo que jugué bien en los momentos críticos. Fue una buena partida», dijo el líder del ranking latinoamericano, especialmente satisfecho porque lo hizo un día después de caer frente a Ivanchuk (2 764), obligado a tablas este domingo por el local Yuniesky Quesada (2 625).
Solo 34 movidas de una defensa Escandinava consumió el encuentro, valorado de muy tranquilo por el actual campeón de la isla, quien poseyó figuras claras y aceptó estar complacido luego de que la víspera cediera en una posición de la que debió sacar mejores dividendos.

Yuniesky aparece ahora con una raya, igual que Potkin y después del ruso Ian Nepomniachtchi (2716) y el checo Viktor Laznicka (2693), llegados a 1,5 con firma de armisticio.

Nepomniachtchi intentó convertir en triunfo un final de torres y peones, pero la lógica se impuso y la paz pronosticada por los conocedores que seguían la porfía llegó tras 68 jugadas de una defensa Caro Kann en la última partida terminada es ese colectivo de seis concursantes.
Su gesto, instantes después de que Laznicka entregara la única torre de que disponía para enrumbar el desenlace, fue la expresión más clara de un esfuerzo no premiado.

En el Premier, con 10 hombres en lidia, el cubano Yusnel Bacallao (2580) se adueñó en solitario de la cima con dos unidades completadas con tablas frente a su compañero Aramís Álvarez.

El también anfitrión Omar Almeida (2525), que le acompañaba hasta entonces, cedió contra el peruano Emilio Córdova (2 566), campeón del 2011, y quedó en 1,5 como su verdugo y otros seis.

Información: Eyleen Ríos


Leinier volvió a ser noticia en Memorial Capablanca

Por Miguel Ernesto Gómez (http://columnadeportiva.com)

La recuperación del GM cubano Leinier Domínguez, tras la derrota en la segunda ronda ante el favorito ucraniano Vassily Ivanchuk, fue inmediata. Menos de 24 horas después de inclinar su rey, en una partida donde nunca estuvo cómodo, el mejor ajedrecista de Latinoamérica venció, con blancas, al ruso Vladimir Potkin, en 41 movimientos de una defensa Siciliana, variante Paulsen.

Potkin, con un ElO de 2642, había jugado bien en sus dos primeros enfrentamientos, porque igualó con Ivanchuk y luego no pasó mucho tiempo frente al tablero, en el duelo contra su pupilo, Ian Nepomniachtchi, de 2716. Ante Leinier, el europeo parecía tener una posición igualada; pero en el movimiento 24 decidió entregar la calidad (torre por alfil). Esto inclinó la partida a favor del cubano que nuevamente entró en apuros de tiempo; aunque supo encontrar las mejores soluciones, con escasos segundos en el reloj.

De esta manera, el tres veces ganador del Memorial Capablanca, igualó en la cima del grupo Elite, con Ivanchuk, ambos con dos puntos. El ucraniano tuvo como oponente en la tercera ronda al GM cubano Yuniesky Quesada, de 2625. En la edición de 2007 el enfrentamiento entre ellos concluyó en tablas y ahora volvió a repetirse la división de la unidad.

Con negras, Ivanchuk optó por una defensa Escandinava y los cambios de piezas se produjeron con tanta rapidez que, en tan solo 33 jugadas, la partida llegó a un final donde sobre el tablero quedaba una torre y siete peones por cada bando. El empate, sin dudas, fue una excelente noticia para Quesada, quien defenderá el tercer tablero de la selección nacional en la próxima Olimpiada mundial, en Turquía.

La última partida que concluyó en el Elite fue la del ruso Ian Nepomniachtchi contra el checo Viktor Laznicka (2693). Este seleccionó otra vez, ante el peón rey, la defensa Caro Kann—la misma que utilizó en su revés frente a Domínguez, en el debut—y llegó al final con un peón de menos.

Nepomniachtchi alcanzó una posición prometedora y quizás con 52.e5 hubiera tenido mayores opciones; pero no encontró el plan ganador y terminaron por firmar la paz, en 68 movimientos.

En la tabla de posiciones, detrás de Ivanchuk y Domínguez, aparecen Nepomniachtchi y Laznicka, con 1,5 puntos; mientras Potkin y Quesada tienen una unidad.


Leinier Domínguez obtuvo su segundo triunfo en el Memorial Capablanca


Nepomniachtchi y Laznicka protagonizaron la partida más larga (hasta el momento) en el grupo Elite

Las partidas del grupo Elite

Bacallao domina el Premier

El avance del todavía Maestro internacional Yusnel Bacallao ha quedado confirmado en las tres primeras rondas del Memorial Capablanca. El matancero ha tenido un excelente 2012 y con 2580 puntos ascendió hasta la cuarta posición del ranking nacional.

Bacallao domina en solitario el grupo Premier, con dos puntos, gracias a su triunfo sobre Isán Ortiz y dos empates. Detrás, con 1,5 unidades, están ocho jugadores, entre ellos el GM Omar Almeida y el GM peruano Emilio Córdova, quien derrotó al cubano en la única partida que tuvo decisión en la tercera fecha.


Almeida (derecha) perdió ante el peruano Córdova


Isán Ortiz (izquierda) compartió la unidad con Holden Hernández

El Salón Internacional del Habana Riviera acoge, en esta ocasión, a los dos grupos principales del torneo de mayor tradición en América Latina. El cambio ha sido muy favorable, porque ese lugar puede recibir a una mayor cantidad de público; además, en el lobby del hotel, el Gran Maestro Reynaldo Vera, capitán de la selección olímpica cubana, realiza comentarios ante decenas de seguidores del ajedrez que se reúnen para presenciar, en un tablero digital gigante, el desarrollo de una de las partidas del Elite.

Fotos e información: Miguel E. Gómez Masjuán

Las partidas disponibles del grupo Premier


Enlaces:

Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro