Memorial Capablanca R2: ya lidera Ivanchuk

por ChessBase
06/05/2012 – Las expectativas estaban justificadamente "disparadas", pues "Chuky" (2764 puntos Elo) reinó en sus cinco visitas precedentes a la isla y el propio Leinier (2725), líder del ranking latinoamericano, reconoció que es el hombre a derrotar «si de ganar el torneo se trata». Fue el vigésimo enfrentamiento clásico entre ellos. Leinier quedó en una raya, igual que los grandes maestros rusos Ian Nepomniachtchi (2716) y Vladimir Potkin (2642) y su colega checo Viktor Laznicka (2693), vencedor del cubano Yuniesky Quesada (2625). Ronda 2...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Domingo, 6 mayo de 2012

 Memorial Capablanca 2012 en Cuba

Del 3 al 14 de mayo

Grupo Elite

Modo de juego: torneo de liga a doble vuelta, a 10 rondas; Control de tiempo: 90 minutos/40 movimientos + 30 minutos + 30 segundos de incremento/movimiento a partir del comienzo de la partida.

Grupo Premier

Modo de juego: torneo de liga a doble vuelta, a 9 rondas; Control de tiempo: 90 minutos/40 movimientos + 30 minutos + 30 segundos de incremento/movimiento a partir del comienzo de la partida.

Comienzo de las partidas: 21:00 horas CEST (Madrid/París/Berlín), 15:00 horas hora local de Cuba. Día de descanso: 9 de mayo

"Chucky" ya lidera

Crónica por Eyleen Ríos

Ronda 2 (5 mayo de 2012)

Ivanchuk, Vassily
1-0
Dominguez Perez, Leinier
Laznicka, Viktor
1-0
Quesada Perez, Yuniesky
Potkin, Vladimir
½-½
Nepomniachtchi, Ian

Las expectativas estaban justificadamente "disparadas", pues el "Chuky" (2764 puntos Elo) reinó en sus cinco visitas precedentes a la isla y el propio Leinier (2725), líder del ranking latinoamericano, reconoció que es el hombre a derrotar «si de ganar el torneo se trata». Fue el vigésimo enfrentamiento clásico entre ellos, y el balance se acrecentó en favor del europeo, autor de cuatro éxitos, por uno el anfitrión y 15 armisticios, el primero firmado en el duelo inicial, durante la Copa Mundial por equipos del 2001, confirmó el ingeniero Carlos Martínez, estadístico de la Federación Cubana.

Para el experimentado GM Reynaldo Vera, entrenador de la selección masculina de casa, el europeo aprovechó con mucha efectividad la ligera ventaja conseguida desde el inicio de la variante Rossolimo utilizada contra la defensa Siciliana de su contrario.

Se trata de un esquema similar al planteado por Ivanchuk en el torneo de Linares en 1991 cuando venció al GM excampeón mundial ruso Garry Kasparov.

«Hizo el juego que es más incómodo para Leinier, le trabajó desde una posición siempre mejor y le obligó a apurarse por tiempo», comentó Vera, quien funge como analista para la afición reunida en la instalación habanera donde Ivanchuk es el único con 1,5 unidades en su apartado.

Leinier quedó en una raya, igual que los GM rusos Ian Nepomniachtchi (2716) y Vladimir Potkin (2642), y el GM checo Viktor Laznicka (2693), vencedor del GM cubano Yuniesky Quesada (2625), dueño de media.

Nepomniachtchi y Potkin dividieron en apenas 28 lances de una apertura Inglesa mientras Yuniesky conseguía el difícil propósito de lograr una posición igualada en el medio juego pese a conducir figuras oscuras.

Sin embargo cometió un error inesperado, quedó con pieza de menos sin compensación alguna y rindió su rey en la jugada 42 de una defensa Ninzoindia.

En el apartado Premier, donde son 10 los inscritos, dos anfitriones, el GM Omar Almeida (2525) y MI Yusnel Bacallao (2 580) se adueñaron de la cima al llegar a 1,5 rayas por caminos diferentes.

Almeida solo empleó 12 jugadas de una apertura de Peón Dama para firmar tablas con su compatriota Aramís Álvarez (2551), y Bacallao derrotó al también local Isam Ortiz (2 572) en 55 de una apertura Inglesa.

En el Abierto I son varios los dobles ganadores, incluidos el GM local Lelys Martínez (2 468), su compañero MF Liordis Quesada (2 446) y el MI holandés Thomas Willemze (2378).

Este domingo en el Élite: Leinier-Potkin, Yuniesky-Ivanchuk y Nepomniachtchi-Laznicka.

Información: Eyleen Ríos


Crónica de la segunda ronda por Miguel Ernesto Gómez Masjuán (Columna Deportiva)

Ivanchuk pudo más que Leinier

Era la partida más esperada del grupo Elite del Memorial Capablanca y la última que concluyó en la segunda ronda. Después del inusual empate en la jornada previa, ante un rival inferior, el Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk demostró sobre el tablero el porqué es el principal favorito para obtener su sexta corona del torneo de ajedrez más importante de Latinoamérica.

El cubano Leinier Domínguez—único triunfador de la fecha inaugural—sabía que no podía cometer errores ante un rival con el que tiene una larga historia de enfrentamientos, en los que ha existido paridad. Por ejemplo, en los Capablanca de 2010 y 2011, las cuatro partidas entre ambos concluyeron en tablas.

Esta vez Chuky fue más incisivo y ante la defensa Siciliana planteada por Leinier jugó mejor el final y obtuvo una victoria que lo coloca como líder en solitario—una posición que todos pronosticaban—, con 1,5 puntos cuando solo se han jugado dos rondas.

Un poco antes de que Domínguez felicitara a Ivanchuk, el checo Víktor Laznicka (2693) había derrotado, con blancas, al cubano Yuniesky Quesada (2625), en una partida donde el europeo ganó una pieza, sin compensación para Quesada, en el movimiento 30 y luego no tuvo problemas para contrarrestar el avance del peón negro por la columna “a” y las amenazas sobre su rey.

Por último, tal y como se esperaba, los rusos Ian Nepomniachtchi
(2716) y Vladimir Potkin (2642) dividieron el punto, tras repetir movimientos.

La tabla de posiciones, después de dos rondas, es la siguiente:
1) Ivanchuk 1,5 puntos 2) Domínguez, Laznicka, Potkin, Nepomniachtchi, con 1 punto y cierra Quesada, con 0,5 unidades.


Chuky fue mejor que Domínguez


Laznicka aprovechó un error de Quesada y obtuvo una pieza de ventaja


Los dos rusos no estuvieron mucho tiempo frente al tablero. Fueron unas tablas esperadas
.

Las partidas del grupo Elite

Almeida muy rápido en el Abierto

En la ronda inicial el GM Omar Almeida (2525) fue el primero en concluir una partida del grupo Premier, al derrotar, de forma sorpresiva, en solo 29 movimientos, al ruso Aleksander Rakhmanov (2603). 24 horas más tarde, Almeida también fue el que menos tiempo estuvo frente al tablero, porque igualó muy rápido su duelo contra Aramís Álvarez (2551), en apenas 12 jugadas.

Rakhmanov no lució bien en su presentación inaugural, pero salió muy motivado el segundo día y derrotó al GM peruano Emilio Córdova (2566).
En otra mesa, el cubano Holden Hernández llegó a tener una posición prometedora, con un peón pasado por la columna “e”; sin embargo, el veterano chileno Iván Morovic (2577) detuvo el posible ataque blanco y el encuentro finalizó en tablas.

Otra partida interesante fue la que le ganó Yusnel Bacallao (2580) a Isán Ortiz (2572). El matancero ha tenido un excelente 2012 y en este encuentro llegó a un final de caballo contra alfil y cuatro peones por bando, pero como Ortiz tenía dos doblados, la movilidad del caballo blanco fue suficiente para inclinar la balanza a favor de Bacallao.


Almeida (izquierda) lidera junto a Yusnel Bacallao el grupo Premier


Bacallao (izquierda) se ha consolidado como el 4º jugador del escalafón cubano

Para la segunda ronda, todas las miradas de seguro estarán centradas en la tercera mesa, donde Ivanchuk, con blancas, enfrentará a Leinier.

Fotos e información: Miguel E. Gómez Masjuán

Las partidas del grupo Premier


Enlaces:

Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro