Memorial Capablanca R1: Domínguez vence a Laznicka

por ChessBase
05/05/2012 – Un inicio feliz que desató sueños de sus seguidores vivió el cubano Leinier Domínguez, único ganador del grupo Élite del Memorial Capablanca que ya anima los salones del capitalino hotel Riviera. El segundo favorito del colectivo por sus 2725 puntos Elo llevó piezas blancas frente al checo Viktor Laznicka (2693) y le derrotó en 40 movimientos de una defensa Caro Kann en la que logró ligera ventaja desde el inicio. "Salí bien de la apertura y, además, luego él hizo una dudosa entrega de peón y eso me facilitó ganar", comentó Domínguez. Los encuentros Ivanchuk vs. Potkin y Quesada Nepomniachtchi terminaron en tablas. Ronda 1...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Sábado, 5 mayo de 2012

 Memorial Capablanca 2012 en Cuba

Del 3 al 14 de mayo

Grupo Elite

Modo de juego: torneo de liga a doble vuelta, a 10 rondas; Control de tiempo: 90 minutos/40 movimientos + 30 minutos + 30 segundos de incremento/movimiento a partir del comienzo de la partida.

Grupo Premier

Modo de juego: torneo de liga a doble vuelta, a 9 rondas; Control de tiempo: 90 minutos/40 movimientos + 30 minutos + 30 segundos de incremento/movimiento a partir del comienzo de la partida.

Comienzo de las partidas: 21:00 horas CEST (Madrid/París/Berlín), 15:00 horas hora local de Cuba. Día de descanso: 9 de mayo

Leinier tuvo un inicio feliz

Crónica por Eyleen Ríos

Un inicio feliz que desató sueños de sus seguidores vivió el cubano Leinier Domínguez, único ganador del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez que ya anima los salones del capitalino hotel Riviera. El segundo favorito del colectivo por sus 2 mil 725 puntos Elo llevó piezas blancas frente al checo Viktor Laznicka (2 693) y le derrotó en 40 movimientos de una defensa Caro Kann en la que logró ligera ventaja desde el inicio.

Ronda 1 (4 mayo de 2012)

Ivanchuk, Vassily
½-½
Potkin, Vladimir
Dominguez Perez, Leinier
1-0
Laznicka, Viktor
Quesada Perez, Yuniesky
½-½
Nepomniachtchi, Ian

«Salí bien de la apertura, y además luego él hizo una dudosa entrega de peón y eso me facilitó ganar», dijo el ídolo de Güines, quien casi al final sufrió la presión del tiempo en el reloj.

También intenso fue el duelo del otro cubano de ese colectivo, el campeón nacional, Yuniesky Quesada (2625), quiencon figuras claras resistió la presión del ruso Ian Nepomniachtchi (2716) y logró tablas en 43 jugadas de una defensa Siciliana.

En el más “enredado” de los cotejos el ucraniano Vassily Ivanchuk ( 764) no se vio preciso frente al ruso Vladimir Potkin (2642) y debió conformarse con la igualdad en 42 movidas de una defensa Eslava, también con piezas blancas.


Vassily Ivanchuk


Leinier Domínguez


Vladimir Potkin


Yuniesky Quesada

Fotos del grupo Premier

Dos fueron los éxitos en el apartado Premier, con anfitriones como protagonistas: Omar Almeida (2525) e Isam Ortiz (2572) vencedores del ruso Alexander Rakhmanov (2 603) y el también representante de casa Aramís Álvarez (2551), por ese orden.

Contrario a lo pronosticado, Almeida definió en solo 29 lances de una apertura Inglesa pese a llevar figuras oscuras frente al preclasificado número del colectivo.

«Tengo la impresión de que no conocía mucho la línea en que entramos y además se apuró demasiado por tiempo», comentó poco tras ser el primero en terminar, apenas dos horas después de comenzar.

Los restantes duelos de esa agrupación cerraron con la firma de la paz, y en el Abierto I no hubo desenlaces inesperados sobre las primeras mesas.

Fotos del grupo abierto

Fotos e información: Eyleen Ríos


Crónica de la primera ronda por Miguel Ernesto Gómez Masjuán (Columna Deportiva)

Esta vez Vassily Ivanchuk fue de los primeros jugadores del grupo Elite en entrar al espacioso Salón Internacional, del hotel Habana Riviera. Todavía faltaban algunos minutos para que comenzara la ronda inicial de la 47 edición del Memorial Capablanca y el principal favorito para obtener su sexta corona en este certamen buscaba concentración con sus habituales "paseos". Su atuendo volvió a ser llamativo, porque la gorra de medio lado realmente no suele ser muy asociada con los practicantes del juego ciencia.

Ivanchuk llevó las blancas contra el ruso Vladimir Potkin y aunque todos esperaban el triunfo del ucraniano, sobre el tablero hubo paridad. Potkin, de 2642 puntos, planteó una defensa Eslava y después del cambio de damas, en el movimiento 39, la división del punto fue inminente. Ivanchuk es un jugador acostumbrado a la actividad y quizás su alejamiento del tablero (no participaba en un torneo de ajedrez clásico desde el Tata Steel, de Wijk aan Zee) no le hizo nada bien.

La partida más seguida de la tarde habanera fue la del mejor jugador de Latinoamérica, el Gran Maestro Leinier Domínguez, por su ELO de
2725 quien enfrentó al checo Viktor Laznicka, de 2693. Con blancas, el cubano abrió con e4 y el europeo respondió con la defensa Caro-Kann, variante del avance.

Leinier aprovechó la presión sobre la columna "c", con la torre que clavó al caballo dama y esto le permitió obtener un peón de ventaja en el movimiento 21. Laznicka quizás pensó que crearía amenazas, con su torre en la séptima fila; sin embargo, el cubano penetró con su caballo, hasta que logró un peón pasado, por "b" y luego el checo cayó en una red de mate, en apuro de tiempo, que concluyó con un aplastante jaque mate, con 40.Dh8. Realmente para Leinier esta fue una partida menos complicada de lo esperado.

Si Potkin parecía destinado a inclinar su rey ante Ivanchuk, un resultado similar se esperaba en el duelo entre el cubano Yuniesky Quesada (con un ELO de 2625 y tercer lugar del ranking nacional) y el ruso Ian Nepomniachtchi (2716). Ante el peón rey de Quesada, su oponente optó la Siciliana, variante Nadjorf. El negro nunca se enrocó y el rápido intercambio de damas convirtió a la pareja de torres de los dos contrincantes en las grandes protagonistas del duelo.

Nepomniachtchi trató de aprovechar su dominio sobre la columna abierta "h"; pero el caballo de Quesada estaba más activo que el alfil del ruso y en una posición poco prometedora, Nepomniachtchi repitió movimientos. Este fue un excelente debut para Quesada quien defenderá el tercer tablero de la selección cubana en la próxima Olimpiada mundial, en Turquía.

Para la segunda ronda, todas las miradas de seguro estarán centradas en la tercera mesa, donde Ivanchuk, con blancas, enfrentará a Leinier.

Fotos e información: Miguel E. Gómez Masjuán

Las partidas del grupo Elite

(Las partidas del grupo Premier aún no están disponibles.)


Enlaces:

Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro