Memorial Capablanca: inauguración con cubalibres

por ChessBase
04/05/2012 – Ayer se llevó a cabo la inauguración con el sorteo de los emparejamientos para la 47ª edición del Memorial Capablanca. Ivanchuk, como es el de mayor Elo, con 2764 puntos, fue el primero en acercarse a la mesa del sorteo y, al levantar el vaso, con un trago dentro (curiosa manera de esconder un número)debajo estaba el pedazo circular de papel, con el uno. Los aplausos no se hicieron esperar y el ucraniano respondió con una sonrisa. Quizás la única que veamos de este excepcional jugador, al menos hasta que concluya la última ronda del evento. Hoy a partir de las 21:00 CEST se disputarán las primeras rondas de los torneos Elite, Premier y también de los dos abiertos. Habrá retransmisiones de las partidas en Playchess.com. Reportaje ilustrado de la inauguración por Miguel E. Gómez...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Viernes, 4 mayo de 2012

 Memorial Capablanca 2012 en Cuba

Del 3 al 14 de mayo

Grupo Elite

Participantes: Vassily Ivanchuk 2764, Leinier Domínguez 2730, Ian Nepomniachtchi 2718, Victor Laznicka 2702, Vladimir Potkin 2669, Yuniesky Quesada 2625
Modo de juego: torneo de liga a doble vuelta, a 10 rondas
Control de tiempo: 90 minutos/40 movimientos + 30 minutos + 30 segundos de incremento/movimiento a partir del comienzo de la partida.
Bolsa de premios: 5200 (Peso Cubano Convertible - 1 US$: 0,865 CUC): 1800 - 1300 - 800 - 600 - 400 - 300

Grupo Premier

Participantes: Alexander Rakhmanov 2602, Ivan Morovic 2577, Holden Hernández 2565, Isan Ortiz 2561, Emilio Córdova 2560, Yuri González 2545, Aramis Alvarez 2544, Vasily Papin 2575, Yusnel Bacallao 2550
Modo de juego: torneo de liga a doble vuelta, a 9 rondas
Bolsa de premios: 1950 CUC: 800 - 550 - 400 - 200
Control de tiempo: 90 minutos/40 movimientos + 30 minutos + 30 segundos de incremento/movimiento a partir del comienzo de la partida.
Comienzo de las partidas: 21:00 horas CEST (Madrid/París/Berlín), 15:00 horas hora local de Cuba
Día de descanso: 9 de mayo :

Por Miguel Ernesto Gómez Masjuán (Columna Deportiva)

Todas las miradas siguieron al GM ucraniano Vassily Ivanchuk desde el mismo momento en que entró al salón del hotel Habana Riviera. Fue de los últimos en arribar a la ceremonia de inauguración, aunque, por supuesto, tenía un lugar reservado, el primero a la izquierda, en la fila principal. Antes de ocupar su asiento, el décimo jugador del ranking mundial saludó brevemente a dos de sus rivales del grupo Elite, los rusos Ian Nepomniachtchi y Vladimir Potkin.


Hotel Habana Riviera (4 estrellas), nuevamente sede del Memorial Capablanca

Luego, como es usual en él, la gran estrella invitada a la 47 edición del torneo Memorial Capablanca de ajedrez se ensimismó en sus pensamientos y solo reaccionó cuando el presentador de la ceremonia anunció el sorteo del grupo Elite, sin dudas uno de los momentos más esperados de la lluviosa noche en la capital cubana.

Ivanchuk, como es el de mayor Elo, con 2764 puntos, fue el primero en acercarse a la mesa del sorteo y al levantar el vaso, con un trago dentro—curiosa manera de “esconder” un número—debajo estaba el pedazo circular de papel, con el 1. Los aplausos no se hicieron esperar y el ucraniano respondió con una sonrisa. Quizás la única que veamos de este excepcional jugador, al menos hasta que concluya la última ronda del evento.


Ivanchuk, Nepomniachtchi y Potkin (de derecha a izquierda) durante la ceremonia de inauguración

Poco después llegó el turno del mejor ajedrecista de Latinoamérica, el gran maestro cubano Leinier Domínguez quien sacó el 2 y esto provocó otro prolongado aplauso entre los presentes y no pocos comentarios.

Ivanchuk y Domínguez aparecen como los principales favoritos para obtener el título del Capablanca, entre ambos acumulan 8 coronas de este certamen, aunque ninguno de los dos podrá confiarse, porque Nepomniachtchi y el checo Víctor Laznicka podrían interponerse en el camino.


Ivanchuk, ensimismado en la ceremonia

Unos minutos antes se había decidido el orden de los jugadores del grupo Premier, que se jugará a nueve rondas, todos contra todos. Si nos guiáramos por el Elo, entonces el ruso Aleksander Rakhmanov, de 2603 puntos, sería el principal candidato; pero los seis cubanos y otros tres extranjeros que intervienen en esta agrupación tratarán de demostrar lo contrario.

El segundo mayor Elo es el de Yusnel Bacallao, con 2580, el único que todavía no es gran maestro; aunque su excelente actuación en 2012, en diversos torneos jugados en España, lo colocaron en la cuarta posición del ranking nacional y, de seguro, intentará mostrar ante los aficionados locales que su nivel ajedrecístico realmente ha crecido.


Los integrantes del grupo Premier


La orquesta de guitarras “Clave de Sol”


Leinier Domínguez recoge su número del sorteo (el 2)


El checo Víctor Laznicka llamó mucho la atención por su veraniega ropa (en La Habana llovió mucho el 3 de mayo)

Reconocimientos a Silvino García y Jesús Nogueiras

Durante la ceremonia, los organizadores reconocieron la trayectoria ajedrecística de dos importantes figuras: Silvino García, el primer gran maestro del país y actual presidente de la federación nacional y Jesús Nogueiras—quien no estuvo presente—por ser el único cubano que ha jugado un torneo de candidatos.


Silvino García recibió un reconocimiento por su larga trayectoria ajedrecística; mientras el diploma a Jesús Nogueiras fue recogido por su coterráneo Yuniesky Quesada

Otro momento muy interesante de la noche fue la presentación de la orquesta de guitarras “Clave de Sol”, compuesta por niños con un gran talento musical. Todos los jugadores ya conocen a sus rivales de la primera ronda, así que probablemente su madrugada esté dedicada al estudio de las debilidades de sus contrarios iniciales. Desde las 10 de la mañana los más jóvenes que participan en el Abierto II abrirán la jornada y luego, a las tres de la tarde, comenzará a andar el reloj en el Abierto I, el Premier y el Elite.

Número de sorteo de cada jugador del grupo Elite:

Favorito Sorteo Nombre Título FED Elo
1 1 Ivanchuk, Vassily GM UKR 2764
2 2 Dominguez Perez, Leinier GM CUB 2725
3 4 Nepomniachtchi, Ian GM RUS 2716
4 5 Laznicka, Viktor GM CZE 2693
5 6 Potkin, Vladimir GM RUS 2642
6 3 Quesada Perez, Yuniesky GM CUB 2625

Enfrentamientos de la primera ronda:

Ivanchuk vs. Potkin
Domínguez vs. Laznicka
Quesada vs. Nepomniachtchi

Número de sorteo de cada jugador del grupo Premier:

Favorito Sorteo Jugador Título FED Elo
1 1 Rakhmanov, Aleksandr GM RUS 2603
2 7 Bacallao Alonso, Yusnel IM CUB 2580
3 4 Morovic Fernandez, Ivan GM CHI 2577
4 5 Ortiz Suarez, Isan Reynaldo GM CUB 2572
5 8 Hernandez Carmenates, Holden GM CUB 2570
6 3 Papin, Vasily GM RUS 2570
7 2 Cordova, Emilio GM PER 2566
8 6 Alvarez Pedraza, Aramis GM CUB 2551
9 9 Gonzalez Vidal, Yuri GM CUB 2545
10 10 Almeida Quintana, Omar GM CUB 2525

Enfrentamientos de la primera ronda:

Rakhmanov vs. Almeida
Córdova vs. González
Papin vs. Hernández
Morovic vs. Bacallao
Ortiz vs. Álvarez

Fotos e información: Miguel E. Gómez Masjuán


Enlaces:  


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro