¡Revise sus piezas!

por ChessBase
11/04/2002 – ¡Nunca se sabe dónde puede aparecer un tesoro arqueológico o una joya del coleccionismo! Desde luego las historias y leyendas que se acumulan entorno al más antiguo juego de ajedrez conocido resultan evocadoras y llenas de atractivo. Y nos llevan a las brumosas tierras de Escocia y a los misterios de la Edad Media, en tierras y mares de comerciantes, navegantes y guerreros. Más.

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...



El más antiguo juego de ajedrez

Museo de Eilean (Isla de Lewis)...




Uig Sands

El ajedrez fue inventado en algún lugar del subcontinente indio, pero las figuras más antiguas se han encontrado en el norte de Europa.





En la primavera de 1831 una gran tormenta barrió los arenales de Uig Sands en la Isla de Lewis (Lewis = gaélico: Leodhas; pantanoso), una de las islas que forman hoy el archipiélago de las Western Isles en el noroeste de Escocia, también conocidas como Hébridas Exteriores. Malcolm McLeod, un campesino de Uig, corría por la playa cuando el viento, al remover la arena, destapó un conjunto de pequeñas figuritas. Se le parecieron a los diminutos demonios y hadas de las leyendas y Malcolm salió corriendo asustado. Cuando se lo contó a su mujer, ella volvió al lugar del encantamiento, escavó las figuritas y las vendió luego por 30 libras a Roderick Ryrie (o Pyrie), comerciante de Stornoway. Por intermediación de un coleccionista, las 82 figuritas llegaron posteriormente al Museo Británico, aunque por 100 libras.

Hoy en día, se conservan 78 figuras (de cuatro juegos): 67 están en el Museo Británico de Londres y 11 en el Museo Nacional de Antigüedades de Edimburgo, que las adquirió al primero en 1888. Parece ser que las figuras se tallaron en el siglo XII a partir de colmillos de morsa, con una singular fuerza de fuerza de los trazos y una gran pericia técnica. Su lugar de origen se sitúa en Trondheim, Noruega. En su faceta artística muestran referencias a la cultura gaélica y celta. Por ejemplo, las torres se representan con guardianes que están mordiendo sus escudos, en una alusión a los berserk de las sagas nórdicas, que eran aquellos guerreros vestidos con pieles de osos, que entraban frenéticamente en batalla, aullando, lanzando espuma por la boca y mordiendo los bordes de sus escudos.

Quizás el ajedrez de Lewis perteneció a algún comerciante noruego que perdió o tuvo que esconder las piezas en circunstancias no aclaradas. Hacia 1860 se contaba la siguiente leyenda: Un pastor de ovejas vio un día salir a tierra a un marinero arrastrando un saco. Asesinó al náufrago esperando encontrar oro en su bolsa, pero en su equipaje sólo estaban las piezas de ajedrez. El pastor las enterró en la arena, para no dejar huellas de su crimen. Años más tarde fue condenado a la horca por otros delitos y antes de morir confesó su crimen.

El ajedrez de Lewis es hoy en día uno de los más famosos del mundo. En la película de Harry Potter se emplearon réplicas de sus figuras. También se comercializan diversas variantes de las réplicas, siendo las mejores las del Museo Británico (Juego completo: 225 libras; figura suelta: 12.99 libras)


En la película alemana Geliebte Diebin ("Amada ladrona") se han empleado figuras de ese mismo estilo. En ella, Jill Mohnhaupt (Bettina Zimmermann) es una ladrona que planea el robo del ajedrez más antiguo y valioso del mundo.


Andre Schulz

(8.4.2002)


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro