El Grand Slam clama por una coordinación imprescindible

por ChessBase
02/03/2012 – La organización de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez cree necesaria la celebración de una reunión entre la FIDE y los organizadores de los principales torneos privados para elaborar conjuntamente un calendario de competiciones para los próximos años, al igual que ocurre en otros deportes de élite. En este sentido, desde la Final que acoge Bilbao desde hace cuatro años recuerdan la labor que año tras año los diferentes campeonatos privados desarrollan para promover el ajedrez en el mundo. Estamos ya en marzo y la FIDE aún no ha anunciado oficialmente las fechas, Los organizadores bilbaínos confían en que la FIDE retrase las fechas del Torneo de Candidatos por el bien del Ajedrez y se abra al diálogo para evitar este problema en el futuro. Nota de prensa...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Viernes, 2 de marzo de 2012

LA FINAL DE MAESTROS DEL GRAND SLAM DE AJEDREZ DE BILBAO CONSIDERA IMPRESCINDIBLE PARA EL FUTURO DEL AJEDREZ PROFESIONAL CONSENSUAR UN CALENDARIO ENTRE LA FIDE Y LOS TORNEOS PRIVADOS

02.02.12 Bilbao. La organización de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez cree necesaria la celebración de una reunión entre la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y los organizadores de los principales torneos privados para elaborar conjuntamente un calendario de competiciones para los próximos años, al igual que ocurre en otros deportes de élite. En este sentido, desde la Final que acoge Bilbao desde hace cuatro años recuerdan la labor que año tras año los diferentes campeonatos privados desarrollan para promover el ajedrez en el mundo.

La apuesta de los promotores del torneo bilbaíno en la necesidad de un trabajo conjunto y armonioso por parte de la FIDE y el resto de torneos de prestigio mundial a la hora de decidir las fechas de los torneos está relacionada con el hecho de que la FIDE a día 2 de marzo aún no ha anunciado oficialmente las fechas de celebración del Torneo de Candidatos. A este respecto varios jugadores de élite mundial, como el actual número uno, Magnus Carlsen, y el excampeón Vladímir Krámnik, han declarado su preferencia por jugar este torneo en la primera mitad de 2013, semestre que cuenta con suficientes fechas libres para poder celebrarse sin afectar a ningún otro torneo.

Pese a no haber sido anunciado públicamente, el presidente de la FIDE, Kirsán Iliumzhínov, ha señalado que el Torneo de Candidatos se celebrará entre el 23 de octubre y el 13 de noviembre en Londres. Ese torneo no coincidiría directamente con otro evento ajedrecístico de envergadura. Sin embargo, la Final de Maestros del Grand Slam tiene anunciadas sus fechas desde hace meses: tendrá lugar entre el 24 de septiembre y el 13 de octubre. Sao Paulo será, casi con toda seguridad nuevamente, la ciudad que acoja la primera mitad. La organización de la Final de Maestros muestra su preocupación ante la imposibilidad que supone en la práctica poder contar con los mejores jugadores si tan solo diez días separan la competición Sao Paulo-Bilbao del Torneo de Candidatos.

La organización del torneo bilbaíno considera poco realista que se bloqueen tres meses enteros y consecutivos para el Torneo de Candidatos, como hizo la FIDE en su anuncio de noviembre de 2011. En consecuencia, los torneos de Bilbao, Moscú y Londres tendrían que haberse adelantado preventivamente a fechas anteriores a la Olimpiada de agosto. Moscú lo ha hecho, pero eso entraña graves dificultades, y en el caso de la Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao es directamente imposible, ya que los jugadores deben ganar alguno de los torneos del Grand Slam para clasificarse.

Estamos ya en marzo y la FIDE aún no ha anunciado oficialmente las fechas, Los organizadores bilbaínos confían en que, como ocurrió varias veces a lo largo de los últimos veinte años, la FIDE retrase las fechas del Torneo de Candidatos por el bien del Ajedrez y se abra al diálogo para evitar este problema en el futuro. La enorme importancia del ciclo del Campeonato del Mundo es compatible con el respeto a los torneos privados tradicionales.

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro