Curando las resacas de sus módulos

por ChessBase
01/01/2012 – Muchos usuarios y profesionales se han quejado de un problema común a todos los módulos del más alto nivel: les lleva siglos arrancar y ralentizan el ordenador hasta el punto de que incluso el cursor del ratón anda a trompicones por la pantalla. Algunos se han rendido y lo aceptan como un tributo que hay que pagar a la informática moderna o el síntoma de un error que los programadores no logran resolver. Sin embargo hay soluciones fáciles para ambos problemas. Albert Silver las explica y se las ofrecemos traducidas al castellano...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Curando las resacas de sus módulos

Por Albert Silver

Una queja frecuente sobre los módulos de alto nivel tanto entre los usuarios circunstanciales como entre los profesionales, es que les lleva un mundo arrancar y, una vez que lo hacen, a veces ralentizan sus ordenadores hasta el punto de que el ratón anda a trompicones por la pantalla. Algunos se han rendido y lo aceptan como un tributo que hay que pagar a la informática moderna o el síntoma de un error que los programadores no logran resolver. Sin embargo hay soluciones fáciles para ambos problemas.

Los que arrancan con lentitud

La cura más fácil para esto es disminuir la cantidad de memoria adjudicada al módulo a 512MB (o incluso menos si su máquina tiene menos de 2GB de RAM) En realidad es así de simple.

Puede parecer deseable adjudicar al módulo tanta cantidad de memoria como sea posible, pero eso también significa que el ordenador tiene que liberar la memoria y  reservarla para el módulo, lo que puede llevar tiempo. Además, si trata de adjudicarle demasiada, su ordenador puede bloquearse mientras intenta completar una petición imposible.

En cuanto a rendimiento la diferencia es prácticamente despreciable, así que reducir la memoria no es un gran sacrificio.


Arranque el módulo con el botón Añadir apuntador o con el atajo del teclado Ctrl-K


Escoja una cantidad de memoria más pequeña, como 512MB si su ordenador tiene 2GB o
más o 128MB si su ordenador tiene menos. Dicho lo cual, si tiene menos de 2GB de RAM en
su ordenador, le recomiendo encarecidamente que la amplíe ya que notará mucho la diferencia.


Curando a los que van a trompicones

Aunque lamentablemente, este artículo carece de consejos mágicos que hubieran podido ayudar al tartamudeo del rey, si su ordenador comienza a ir a trompicones al poco de arrancar el módulo, haciéndolo prácticamente inservible, hay una cura indolora.

El problema no procede de un error ni del módulo que está usando (Houdini, Rybka, Critter, Stockfish y los demás: todos pueden ocasionar este fallo) ni del programa en el que lo esté empleando. Dicho de forma sencilla, es un tema de Windows, pero que ChessBase y Fritz pueden resolver.

Hay dos formas de manejar el  problema. La primera y más fácil es más bien un atajo en el que no se permite al módulo usar el ordenador al 100% y la otra es un arreglo completo, pero requiere algunos pasos más.

1) La solución rápida

Esta salida funciona si su ordenador tiene al menos un procesador con dos núcleos. Cada núcleo del procesador es como un cerebro individual, de forma que puede establecer el número de núcleos que quiere permitir usar al módulo. Reduciendo el número, libera núcleos para su uso en otros menesteres. Hacerlo es muy fácil.


Arranque su módulo, asegurándose de que el panel del módulo es lo suficientemente grande para
ver el número de núcleos, como en la imagen. Haga clic en ese número.


Se abrirá una pequeña ventana de diálogo que le permitirá escribir el número de núcleos que quiere asignar al módulo.


Aparecerá la nueva cantidad y los núcleos restantes quedan disponibles para otros programas.

2) La solución completa

Como comentario personal, yo empleo la solución completa que sigue, ya que aun puedo mirar cómodamente las retransmisiones en vídeo de un torneo y mirar cosas en Internet incluso sin poner limitaciones al módulo.

En pocas palabras, el truco está en como se instala un módulo. Ya que cuando aparecen los problemas el módulo los causa ya está instalado, lo primero es darle instrucciones sobre como eliminarlo para posteriormente reinstalarlo de manera correcta.

  • Eliminando el módulo que ofende


La gestión de módulos es una opción difícil de encontrar, ya que el 99% de los usuarios nunca la necesitará


Haga clic en el módulo que quiere eliminar y con los botones de flecha envíelo a la derecha.

Ahora que el módulo está fuera de juego , esto es lo que tiene que hacer para instalarlo sin que paralice sus sistema.

  • Instalación de un módulo que no le cobrará peaje


Primero pulse en Crear módulo UCI


Cuando aparece la ventana de instalación, ponga una marca en Inferior a lo normal, como en la imagen

Ahora, cuando quiera que arranque un módulo, Windows permitirá a otros programas el mínimo que necesitan para funcionar, de forma que su ordenador ya no pagará más peajes innecesarios a los módulos exigentes.

Nota: para algunas de las capturas de pantalla se ha usado la edición inglesa del programa. En la edición en castellano, los menús y mensajes de Fritz 13 aparecen en dicha lengua.

Copyright ChessBase

Más información sobre el programa...

Fritz 13: ¡Sí, quiero!



Precio
: 49.90 €, para descargar o en DVD


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro