I Convención Argentina de Ajedrez

por ChessBase
10/10/2011 – Ideada por el dirigente Oscar Hansman (director de la Convención), entre el 5 y el 19 de septiembre último, los históricos salones del Club Argentino de Ajedrez fueron testigos de una jugada innovadora en el ámbito del país: la exhibición de diferentes expresiones humanísticas vinculadas al mundo del ajedrez. Durante el encuentro fueron señalados algunos puntos de unión entre la faz lúdica del ajedrez comparado con otras áreas como la política, la educación, la literatura, las ciencias y el arte. Después de 300 años de la llegada de los primeros juegos al país, se avanzó hacía una integración y consenso que abarque a maestros, aficionados y dirigentes en la búsqueda de nuevas ideas para sacar al ajedrez argentino del letargo y antinomias al que está sometido. Como colofón: el abierto Marcel Duchamp y el magistral femenino Diez Reinas; ambas pruebas fueron ganadas por los hermanos peruanos Cori Tello, Jorge y Deysi, respetivamente. Reportaje de Carlos A. Ilardo...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Lunes, 10 de octubre de 2011

I Convención Argentina de Ajedrez 

Por Carlos A. Ilardo

Ideada por el dirigente Oscar Hansman (director de la Convención), entre el 5 y el 19 de septiembre último, los históricos salones del Club Argentino de Ajedrez fueron testigos de una jugada innovadora en el ámbito vernáculo: la exhibición de diferentes expresiones humanísticas vinculadas al mundo del ajedrez.

Durante el encuentro fueron señalados algunos puntos de unión entre la faz lúdica del ajedrez comparado con otras áreas como la política, la educación, la literatura, las ciencias y el arte. Después de 300 años de la llegada de los primeros juegos al país, se avanzó hacía una integración y consenso que abarque a maestros, aficionados y dirigentes en la búsqueda de nuevas ideas para sacar al ajedrez argentino del letargo y antinomias al que está sometido. El cierre de la 1ª Convención Argentina de Ajedrez fue un verdadero lujo: el abierto Marcel Duchamp (con 140 participantes y u$s8000, en premios) y el magistral femenino Diez Reinas; ambas pruebas fueron ganadas por los hermanos peruanos Cori Tello, Jorge y Deysi, respetivamente.

Creer en las utopías

El ajedrez argentino está golpeado en el plano institucional y deportivo; desde hace más de treinta años que está en franco proceso de retroceso: no hubo renovación de sus figuras, ni revalidación de los grandes logros deportivos y el recambio de sus dirigentes fue como consecuencias de intervenciones de la justicia y no por consensos mayoritarios. A través de pseudo-procesos democráticos sus representantes se apoltronaron en sus sillones y relegaron sus promesas e ideales a un rincón del corazón del olvido. ¿Incapacidad, genuflexión, ostentación o miedo a quedarse fuera del poder?, acaso, allí estén partes de la causas de este duro presente.

Todos sabemos que la Edad de Oro del ajedrez ya concluyó; ya el mundo no está dividido en dos y la guerra fría y la hegemonía soviética en el milenario juego, sólo existen en los manuales de historia. Ya no están los grandes nombres sinónimos del ajedrez: Lasker, Capablanca, Alekhine, Botwinnik, Larsen, Petrosian, Tahl, Polugaievsky, Smislov o Fischer. Sobreviven los Korchnoi, Spassky, Timman o Ljubojievic. Apenas despiertan curiosidad Karpov, Kasparov, Anand, Topalov, Kramnik, Ivanchuk y las hermanas Polgar. Pero hay un recambio: Carlsen, Aronian, Nakamura, Karjakin o Hou Yifan. En tanto, en la Argentina los jóvenes se están alejando del ajedrez; antepusieron su formación profesional (estudio de carreras universitarias) o bienestar económico (dedicados al póquer) en lugar del estudio o perfeccionamiento del juego. Sólo un puñado hoy, actúan como ajedrecistas profesionales. Muy pocos para tomar la posta que dejaron figuras como Grau, Pleci, Eliskases, Guimard, Bolbochán, Rossetto, Najdorf, Panno, Bielicki, Tempone o Zarnicki.

Las faltas de conquistas deportivas y los dislates dirigenciales acotaron el espacio del ajedrez en los medios argentinos. Ya no hay títulos para una actividad que no genera títulos. Es hora de un sinceramiento de las partes; creer en las utopías. O, se baraja y se empieza de nuevo o seguimos lentamente observando el derrumbe y peleando por las migajas del gran torta del pasado.

Programa de la convención (PDF)


Oscar Hansman, director de la I Convención Argentina de Ajedrez

“En verdad soy relativamente nuevo en este ámbito del ajedrez”, contó Oscar Chaskiel Hansman, director de la Convención, y agregó: “hace sólo 5 años que formo parte de la Comisión Directiva del Club Argentino y creo que con este encuentro estamos dando un primer paso; pequeño y gigante. Es evidente que por las circunstancias actuales no podemos ver al ajedrez sólo desde su parte lúdica, no podríamos seguir subsistiendo sólo como un club de ajedrez. Por eso es importante esta visión de abrir las puertas de esta casa a la interconexión con otras actividades. Mantenemos la práctica del ajedrez pero tengamos una visión más abierta de sus beneficios y alcances”.


Claudio Gonçalves

Las palabras de bienvenida

El 5 de septiembre, a las 19, y ante casi 200 personas que asistieron a la jornada inaugural de la 1ª Convención Argentina de Ajedrez, el Dr. Claudio Goncalves, actual presidente del Club Argentino, dio la bienvenida al público y expositores. Este fue su discurso:

“Bienvenida: es la llegada feliz, sí, ustedes son bienvenidos y esperamos que su visita a este club les haga bien. Convención: es convenir entre muchas personas, es un trato, es un ponerse de acuerdo.

Ahora quiero contarles: ¿Por qué el Club Argentino de Ajedrez organiza esta Convención Argentina?

La historia nos dio un mandato, “ser los primeros”, primeros en la Organización de un match por el título mundial allá en 1927, primeros en ser el club con el mejor edificio del mundo entre los clubes, entre otros logros, pero eso nos llena de responsabilidad, nuestro Centenario club es el “faro del ajedrez argentino” que guía de aguas procelosas a puerto seguro.

Luego de varios años se han recuperado posiciones a nivel mundial llegando al puesto 25 en la última olimpíada; no estamos satisfechos y pensamos que es el momento adecuado para que la comunidad ajedrecística reaccione y ¡vayamos por más!

Sí, por más planificación, por más objetivos, por más cambios positivos, por más torneos, por más entrenadores, por más cooperación entre todos.

La Convención mostrará que “el ajedrez penetra” en distintas manifestaciones de la sociedad: en la ciencia, en la literatura, en el arte, en la cultura, en la política y muchas más.

La Convención indicará un camino a seguir, “el camino correcto” que no importa si tardamos, pero si es el acertado finalmente llegaremos.

La Convención aportará nuevos “desafíos al ajedrez”, porque nuestra tradición surge de logros del siglo pasado, pero ahora estamos en los umbrales de un nuevo siglo y tenemos que renovar los pergaminos.

La Convención debe “convencer” que los esfuerzos solitarios pueden llegar rápido pero que los esfuerzos conjuntos llegan más lejos y en este sentido queremos agradecer al presidente de la Federación Internacional de Ajedrez Kirsan Ilyumzhinov por reconocer estos esfuerzos en su mensaje.


Carta de Ilyumzhinov

En fin, las elevadas finalidades que hemos invocado demanda a partir de ahora, que sean desarrolladas mediante propuestas eficaces, porque queremos un “ajedrez argentino genial” y el genio es trabajo, al ajedrez argentino les digo: “confío en el autorizado trabajo que haremos juntos con cada uno de ustedes”, que honran este acto con su presencia.

Las jornadas en imágenes


Dr. Miguel Pagano hablando sobre ajedrez y cerebro


El Dr. Mario Sábato durante la conferencia


Gonçalves y alumnos de la escuela del Club Argentino junto al gobernador Rodríguez Saa


El gobernador Rodríguez Saa


Hansman, Rodríguez Saá, Goncalvez y Kravtsov, de la Casa de Rusia en Argentina


Luis Palacios, a su izquierda Maria Adela Renard y Carlos Penelas


Liliana Najdorf junto a Hansman y Luis Palacios


Arq. Amil Meylan y su exposición sobre problemas de ajedrez


Claudio Goncalves junto al maestro José Copié y Roberto Schtzman


El maestro Carlos Carbourne


Charla sobre ajedrez y periodismo


Jornada de cierre; Maria Kodama (pareja de José Luis Borges) junto a Goncalves y Hansman

Cierre de la 1ª Convención Argentina de Ajedrez

El Dr. Claudio Goncalves aprovechó el cierre de la Convención para realizar tres reconocimientos.

Al maestro Carlos Bielicki por la obtención del campeonato mundial juvenil en 1959.


Carlos Bielicki

Bielicki dijo: “Nosotros los jugadores vemos una realidad difícil en todos los sentidos, y ojalá pudiera llegar a cambiarse las circunstancias que impiden que tantos jugadores con talento tengan la posibilidad de desarrollarse y competir”.

A la maestra Claudia Amura por su trabajo en la enseñanza del ajedrez escolar en la Provincia de San Luis.


Betiana Lozano

La ajedrecista Betiana Lozano leyó una carta dirigida por Amura a las autoridades del Club Argentino, agradeciéndoles la atención del Club de incluirla en el homenaje a su carrea deportiva, la cual, gran parte de ella, la desarrolló en esa institución…

El tercer reconocimiento fue para el gobernador de la provincia de San Luis, el Dr. Alberto Rodríguez Saá por su participación en la convención y por haber realizado el último campeonato mundial de ajedrez en el país, en la ciudad de Potrero de los Funes, en 2005.

Luego tomaron la palabra otros expositores, entre ellos:


Alberto Foguelman

Alberto Foguelman: “Aprovecho para felicitar a esta institución por la actitud con la que decidieron afrontar los problemas de ajedrez. Pertenecí a un conjunto de jugadores que se destacaron en los años 50 y 60; había siete que eran superiores a todos: Julio Bolbochan, Carlos Guimard, Héctor Rossetto, Oscar Panno, Raúl Sanguineti, Erich Eliskases y Miguel Najdorf. Después veníamos una camada menor que íbamos subiendo a medida que la edad iba bajando a uno de ellos: Samuel Schweber, Carlos Bielicki, Jaime Emma, Raimundo García, y tal vez yo”.


Mario Petrucci, presidente de la Liga Nacional de Ajedrez

El Ing. Mario Petrucci, presidente de la Liga Nacional de Ajedrez y del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, no estuvo ausente en el cierre del evento y opinó:

“Creo que es un buen momento para el llamado a reflexiones; de preguntarnos por la falta de talentos. Desde mi federación y círculo de ajedrez, en particular, estamos trabajando en la formación de jóvenes para el alto rendimiento. En el pasado se han hecho muchos esfuerzos para conseguir pasajes, pasaportes, ropa, entrenadores y subsidios. Y la verdad que nada alcanzó. Creo, que la culpa en este caso no ha sido solo de los dirigentes, porque me consta que los esfuerzos y trabajo se hicieron. Por eso creo que es el momento de reflexionar y empezar a buscar a nuevos talentos, menores de 25 años y consultarles cuánto estudian, si están dispuesto a sacrificarse por el estudio. No puede ser que todo sea culpa de los dirigentes. Me consta que Deysi Cori Tello estudia 8 horas diarias, ella concurre a la escuela de alto rendimiento de Villa Martelli e incluso suele llamar al profesor si esta se demora con el inicio de la clase. Ese es un ejemplo de querer progresar.

“Soy dirigente pero también docente y me cargué muchas culpas del pasado por no poder darles algo más a los jugadores, pese a que organizábamos cenas, rifas y encuentros para recaudar fondos. Si bien en lo deportivo no se alcanzó el objetivo, ya que muchos de nuestros jugadores ocuparon la mitad de la tabla en las competencias internacionales, lo triste es que hoy tengamos una escuela de alto rendimiento, gratuita, con 5 grandes maestros a cargo y que muchos días el profesor está solo porque nadie concurre a clase”.

Sobre el cierre del acto, llegó la señora María Kodama, compañera del notable escritor argentino Jorge Luis Borges, que fue homenajeada con la entrega de una escultura (un caballito, emblema del Club Argentino, y las llaves de la entidad), quien agradeció el gesto:

“Estoy muy contenta de estar acá y este caballito me trae el recuerdo de mi infancia cuando mi padre jugaba ajedrez conmigo. Después nunca más volví a jugar. Me quedó la fascinación por este juego, los dos colores del tablero que fascinaba a Borges. En la fundación tenemos un tablero que le regalaron adaptado por su condición de ciego. Por todo esto, por mi vínculo con el ajedrez y en especial con Borges, creador de esos famosos sonetos sobre el juego, quisiera anunciarles que desde la Fundación Jorge Luis Borges vamos a organizar un premio en reconocimiento a esta actividad.


Nicolas Barrera, presidente de FADA

El presidente de la FADA, el profesor Nicolás Barrera agradeció el anunció de la señora Kodama y recordó algunos momentos compartidos durante su gestión, cuando en el Club Italiano se realizó la presentación artística del soneto “Ajedrez”, convirtiéndose en un momento histórico y mágico de esta actividad doméstica”, dijo el titular de la FADA.

El abierto Marcel Duchamp

El abogado, Dr. Eduardo Moccero, creador de los certámenes Marcel Duchamp, no quiso estar fuera de la Convención y se sumó a la misma incluyendo la organización de dos competencias. Un abierto, con u$s8000 en premios y un magistral femenino, categoría IV de la FIDE.

Moccero también dio su opinión sobre la cumbre realizada en el mes de septiembre: “Es momento de enfocarnos en las responsabilidades; no sólo en lo personal sino también en lo institucional y tal vez a más alto nivel. Porque no podemos echar sólo la culpa a uno y ver que todo esto sigue igual. Sí queremos revertir esta situación tenemos que ver que las entidades produzcan algún cambio. El Club Argentino, con esta Convención, ha comenzado a producir el cambio, se ha comenzado una conexión de disciplinas y esto debería ser una corriente renovadora para cambiar la situación actual. Los felicito por el valor, pero estimo también que este camino será difícil y muy largo aún.

Con la participación de 140 jugadores de diez naciones diferentes, entre ellos seis grandes maestros y quince maestros internacionales se llevó a cabo esta competencia prevista a nueve ruedas. Jorge Cori Tello, de 16 años, el gran maestro peruano, el más joven de América, se consagró campeón tras una  fantástica actuación y totalizar, 7,5 puntos. Fue escoltado por Diego Flores, Horacio Saldaño Dayer (España) y Mario Villanueva, con 7.


Lanzamiento del abierto Marcel Duchamp


Diego Flores


Jorge Cori Tello, el venedor


Leonardo Tristán


Alan Pichot


Damián Lemos


Carlos Obregón


Alejandro Hoffman


Cristian Dolezal


Salvador Alonso

Sitio oficial

El Magistral Diez Reinas

La estrella peruana Deysi Cori Tello, de 18 años, resultó vencedora de la prueba, con 7,5 puntos. La ganadora del Campeonato Continental (en Guayaquil, en junio 2011), del Panamericano (Cali, julio 2011) y Mundial Sub 20 (India, en agosto 2011) cumplió una destacada labor y fue seguida por las argentinas, Marisa Zuriel, 7 y Ayelén Martínez, 6.

Ayelén Martínez, alcanzó el objetivo con su actuación y obtuvo la 3ª norma para el título de maestra internacional.


Ayelén Martínez y el título de maestra internacional junto al Dr


El sorteo del magistral femenino


La ganadora, Deysi Cori Tello


Abigail Romero frente a Florencia Fernández


Camila Colombo y Elisa Maggiolo


Gabriela Vargas


Maisa Nejanky


Marisa Zuriel


Suzana Chang


Florencia Fernandez


La ecuatoriana Abigail Romero

Sitio Oficial

 

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro